POLÍTICA

Conflicto por la situación de trabajadores afiliados al SUPA

1:09hs
jueves 7 de febrero, 2019

Trabajadores portuarios ligados al Sindicato Unido Portuarios Argentinos (SUPA) iniciaron el martes a la noche una protesta en uno de los accesos ensenadenses al Puerto La Plata. Los manifestantes plantearon su lucha dentro de las instalaciones portuarias a la espera de que se revea la situación de los despedidos.

El secretario general de SUPA La Plata, Nelson Estrela, se refirió a la situación de los trabajadores. “Copetro tomó la decisión de despedir a 20 estibadores y dos capataces desde hace más de 30 años. Debido a que el personal afectado no aceptó la posibilidad de una indemnización, Copetro rescindió el contrato de la empresa Smart Bridges, que es la que está en funcionamiento”, explicó.

“Marcelo Jaworsky, de Copetro, me manifestó que mantenía la gente hasta el 31 de enero y a partir de ahí no se hacía responsable. Nosotros no queremos una indemnización, queremos mantener el trabajo”, indicó.

Para Copetro, una medida ‘improcedente’

Respecto al conflicto planteado por trabajadores portuarios, la firma Oxbow Argentina – Planta Copetro emitió un comunicado en donde se pronunció contra la medida llevada adelante por el Sindicato Unido Portuarios Argentina La Plata.

En el documento se consigna que el personal representado por SUPA La Plata pertenece a la firma Smart Bridge SRL y no a Copetro. También se aclara que la firma prestaba tareas de manera eventual a Planta Copetro conforme al régimen laboral del servicio de estiba.

Conforme a las autoridades de Oxbow, la empresa Smart Bridge presentaba una serie de irregularidades en materia laboral e incumplía la Resolución 9/04 del Consorcio de Gestión Puerto La Plata, por lo que se decidió prescindir de sus servicios.

“En este sentido, consideramos que las medidas de fuerza implementadas desde el sábado por SUPA La Plata en las instalaciones portuarias de nuestra firma son inadecuadas e improcedentes respecto de Copetro, impactando injustificadamente  en el normal funcionamiento de la planta y la operación portuaria”, se lee en el comunicado.

Allí también se informa que la empresa efectuó las presentaciones pertinentes ante las autoridades del Ministerio de Trabajo, para que ‘se arbitren a la brevedad las medidas necesarias y se encuentre una solución beneficiosa para todas las partes’.


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