POLÍTICA

Semana corta, en las escuelas tal vez más corta

10:05hs
viernes 1 de marzo, 2019

La nueva oferta salarial formulada por el gobierno bonaerense no conformó a los gremios docentes. SUTEBA y UDOCBA pararán de miércoles a viernes. La FEB decide hoy.

Los gremios docentes rechazaron la nueva oferta salarial que realizó el último miércoles el gobierno provincial, que consistió en el otorgamiento de un 5% en concepto de recomposición salarial sumado al pago de lo que indique la inflación para todo el 2019.

El aumento, que aseguraría un salario mínimo de 20.150 pesos para un docente recién iniciado con turno de 4 horas, fue rechazado por los representantes sindicales que integran el Frente de Unidad Docente. Su argumento es que el 5% aludido no alcanza a cubrir el desfasaje que en 2018 sufrieron los salarios respecto de la inflación, que para los gremios estuvo en el orden del 15%, algo con lo que el gobierno no concuerda. Además, para las organizaciones sindicales, la propuesta ‘no respeta la carrera docente’, achatando en cierta forma la pirámide salarial.

“Con la propuesta de recomposición de 2018 un maestro de grado con 12 años de antigüedad cobraría casi lo mismo que uno que recién se inicia, y un preceptor cobraría lo mismo hasta los 20 años de antigüedad”, argumentó la titular de la FEB, Mirta Petrocini, al salir de la reunión en la que se efectuó la nueva propuesta.

Por su parte, desde el gobierno bonaerense respondieron que la nueva oferta es ‘suficiente, equitativa y progresista’ y que la provincia ‘está haciendo un esfuerzo muy significativo para que todos se comprometan a garantizar el ciclo escolar’.

“Nosotros les ofrecimos una cláusula de adecuación automática contra la inflación para todo el 2019, un 5% de recomposición salarial y subir el salario inicial de 16.700 pesos a 20.150 pesos”, explicó el ministro de Economía bonarense, Hernán Lacunza.

Pocas horas después de concluido el encuentro, UDOCBA ya anunciaba que la semana entrante parará por 72 horas (de miércoles a viernes). Ayer confirmó lo propio la CTERA, por lo que también parará SUTEBA. En el caso de los docentes privados de SADOP, se decidió parar por 48 horas (miércoles y jueves), mientras que este viernes, la FEB decidirá los pasos a dar en el marco de un congreso.

Desde la cartera educativa plantearon que desde el Estado ‘están en condiciones de decir que las clases inician’. “Estuvimos trabajando durante todo enero y febrero en 2.600 obras de infraestructura, en capacitaciones docentes y en los comedores escolares”, aseguró su titular, Gabriel Sánchez Zinny.

En Berisso, aulas que esperan

La presidente del Consejo Escolar, Elizabeth Franchi, brindó detalles sobre las acciones y obras ejecutadas y en ejecución para que los establecimientos educativos locales estén en las mejores condiciones posibles al iniciarse las clases.

Según reveló, a comienzos de este año recibieron por parte de la provincia 5 millones de pesos en concepto de ‘riesgo inicio’ para la puesta a punto de las escuelas de cara al inicio de este ciclo lectivo.

En lo que respecta al destino de los fondos, Franchi contó que más de 3 millones de pesos tienen como destino asignado el de la reconstrucción de la biblioteca de la Secundaria 1, incendiada en la madrugada del 12 de enero.

Otros trabajos a encararse con los recursos restantes, en cuya ejecución se avanzará en los próximos días estos días, serán la instalación de una nueva conexión de gas para la Escuela Técnica 2, el arreglo en los techos en la Primaria 7 y la conexión eléctrica de la Primaria 9.

En el informe presentado por la titular del Consejo también se hace mención a trabajos realizados en la Primaria 3 y el Jardín 904, en donde según aseguraron se llevaron a cabo la colocación de equipos de aire acondicionado y mejoras en las instalaciones eléctricas. También se hizo alusión a arreglos en las cocinas del CEC 801 y del Jardín 905.

Por último, Franchi destacó la incorporación en el distrito de tres computadoras que serán utilizadas por el Consejo Escolar para sistematizar datos, información y novedades y de esa manera reducir tiempos que en general demandan algunos actos administrativos.

La presentación del informe tuvo lugar en el marco de un encuentro que estuvo encabezado por Franchi, del que participaron también los consejeros escolares Raquel Torres y Omar Medina, junto al presidente del Concejo Deliberante, Matías Nanni, y los ediles Hugo Novelino, Julia Jaime y Gisela Lara.


Otras noticias

SEMANARIO EL MUNDO DE BERISSO © 2019 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web