INFORMACIÓN GENERAL

Una intensa agenda por el Día de la Mujer

12:09hs
jueves 7 de marzo, 2019

En la región, el “8M” tendrá su gran concentración este viernes a partir de las 17:00 en la zona de Plaza Moreno de La Plata. No obstante, son numerosos los movimientos, organizaciones, espacios institucionales y políticos que tienen programadas otras actividades para conmemorar con su impronta y diferentes consignas un nuevo Día Internacional de la Mujer. El que sigue es un repaso de la agenda para los próximos días.

Reconocimientos Florentina Gómez Miranda

Este viernes a partir de las 18:30, la Municipalidad llevará adelante en la sede de la Unión Polaca (9 entre 164 y 165) una nueva edición de la entrega de los reconocimientos “Florentina Gómez Miranda”, instituidos para distinguir a mujeres berissenses que se destacan en diferentes actividades y funciones.

De profesión abogada, Gómez Miranda, fue diputada nacional por la UCR durante la presidencia de Raúl Alfonsín. Desde el Congreso avanzó en una lucha por los derechos de la mujer cuyo inicio se remonta a los años de su juventud. Florecieron así proyectos como los de autoridad compartida de los padres, divorcio vincular, pensión al viudo, pensión a la cónyuge divorciada, igualdad de los hijos extramatrimoniales, derecho de la mujer a seguir usando el apellido de soltera luego de casada y pensión de la concubina y concubino.

Bancos rojos

Este jueves, la Municipalidad dejará emplazado en Montevideo y 30 el primero de varios bancos rojos que se instalarán en espacios verdes de la ciudad como símbolo de la lucha contra la violencia de género.

La propuesta está enmarcada en la Ordenanza 444 del 2018, impulsada por el Bloque Cambiemos, cuyo objetivo es visibilizar la problemática de la violencia de género y recordar a aquellas mujeres que fueron víctimas.

“La decisión de colocar un Banco Rojo en un espacio público permite visibilizar esta problemática y es una propuesta cultural y pacífica que apunta a la prevención, información y sensibilización contra el femicidio. Además, busca concientizar sobre la violencia de género y la gravedad de los femicidios en la ciudad”, puede leerse en la norma aprobada el año pasado.

La modalidad de instalar bancos rojos con leyendas alusivas en espacios públicos surgió hace un par de años en Italia y llegó a la Argentina de la mano de Elisa Mottini, Licenciada en Trabajo Social y especialista en Violencia Familiar, extendiéndose a varias ciudades de la provincia de Buenos Aires.

La ONG “Decir Basta” convoca a festival

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, este viernes a las 20:00 la ONG “Decir Basta” ofrecerá junto a la Asociación de Artistas Berissenses un Festival Artístico en las instalaciones del Hogar Árabe de Berisso.

Durante la jornada, los asistentes podrán disfrutar de un patio de comidas y de números artísticos a cargo de Lautaro Plascencia, Jorge Alácano, Patricia Oro, Marisa Melían, Elvio Coronel, Mingo e Isabel Acuña, el ballet “Sembrando Raíces” y Los Hermanos Herrera.

Según comunicaron los referentes de “Decir Basta” la convocatoria apunta a reunir fondos para poder continuar acompañando y asistiendo a las mujeres y niños en situación de violencia familiar y de género, a través de consultorios jurídicos, asistencia psicológica, y espacios de orientación  y asesoramiento.

“Se nos está haciendo muy difícil subsistir como institución sin subsidios, autogestionando y solventando los gastos de servicios, etc. Por eso apelamos a la colaboración de la comunidad que conoce y valora nuestro trabajo”, expresaron integrantes de la ONG.

Los interesados en solicitar sus tarjetas para asistir pueden comunicarse enviando un mensaje al (221) 591-8960.

Día de la Mujer Trabajadora

Organizaciones sociales y políticas se darán cita este viernes a las 18:00 en el playón del Parque Cívico para compartir un encuentro por el denominado “8M”. Entre los pedidos del colectivo figuran la aprobación de una Ley de Emergencia en Violencia de Género, la reglamentación de la Ley ‘Micaela García’, la formación de promotoras de género y la capacitación de funcionarios de los tres poderes. También se elevarán pedidos a favor de las mujeres de la economía popular, de los cupos laborales trans y de la creación de casas refugio para mujeres víctimas de violencia. “Sin feminismo popular, no hay justicia social”, consignaron referentes de las organizaciones convocantes.

Encuentro de Mujeres al Frente

Este sábado a partir de las 17:30, el espacio “Mujeres al Frente” realizará en el Parque Cívico un encuentro al que asistirán referentes de la lucha de género a nivel nacional y regional.

Las oradoras serán Vanesa Siley (diputada nacional Unidad Ciudadana y secretaria general de SITRAJU), Victoria Tolosa Paz (concejal Unidad Ciudadana, precandidata a intendente de La Plata); Verónica Dell’Anna (consejera escolar de Unidad Ciudadana y precandidata a intendente de Lanús, además de la Secretaria de Acción Social de la Unión Ferroviaria), Claudia Bracchi (Soles de Mayo) y Agostina Rimoldi (Mujeres al Frente).

UNE se suma a marcha regional

Integrantes de UNE (Un Nuevo Espacio), sector que propone la pre-candidatura a intendente de Adriana González, participará de una marcha regional por el Día Internacional de la Mujer que se desarrollará durante la tarde de este viernes en La Plata. Antes de partir hacia la capital provincial, mujeres del sector se darán cita a las 16:00 en el Centro Cívico, portando la consigna “Vivas, libres, unidas y gobernando nos queremos”.

Muestra colectiva y homenaje en Casa de Cultura

La Dirección municipal de Cultura programa para el viernes 15 a las 18:00 la inauguración de una muestra conjunta con artistas locales en homenaje a la Mujer. Participarán con sus obras Sol Vicente, Noemí Martínez, Sonia Solari y Nelly Sánchez; Sonia Fajre en decoración; Mariza Ramírez en mosaiquismo y vitral; Vilma Riquelme en arte en bastidor, mientras que Gloria Joray presentará sus libros. En la oportunidad, también se rendirá homenaje a la escritora recientemente fallecida Cristina Knoll, con One Coria recitando algunos pasajes de su obra. El cierre musical estará a cargo de Verónica Weretka.

Conciencia frente a la violencia de género

Con organización de la Comisaría de la Mujer y la Familia de Berisso y el área comunal de Derechos Humanos y Lucha contra la Violencia de Género, el viernes 15 de marzo entre las 8:30 y las 14:15 se llevará a cabo en la sede del Hogar Árabe (11 entre 162 N y 163) una Jornada Interdisciplinaria de Sensibilización y Concientización en materia de género, violencia y diversidad sexual.

Desde la organización se plantea que el cambio de paradigma sobre la mirada con perspectiva de género e igualdad impulsado por los movimientos feministas alrededor del mundo instan a los actores comprometidos con la temática a buscar generar nuevos espacios de intercambio, abiertos a diferentes profesiones y perspectivas.

“Por eso nos propusimos realizar esta primera Jornada, que constará de diferentes paneles con diversos referentes de las temáticas elegidas, cuyo primordial objetivo consiste en dotar a los participantes de las herramientas necesarias para el conocimiento y la puesta en práctica de los derechos que como sociedad tenemos consagrados en la normativa nacional e internacional”, explican.

Al mismo tiempo, mencionan que a partir de la puesta en común de casos particulares “se busca generar en el otro la empatía necesaria para la transición de situaciones relacionadas a las problemáticas abordadas, creando así lazos de fortaleza, lucha y empoderamiento”.

El que sigue es el programa del encuentro, con la descripción de cómo estarán constituidos los diferentes paneles:

8:30 – Acreditación.

9:00 – Lic. Nora Napolitano (Lic. en Psicología Forense), Dra. Mónica Méndez (especialista jerarquizada en medicina legal).

9:45 – Oficial Malena Iglesias (Primera oficial trans de la Policía Bonaerense), Dra. Karina Andriola (abogada especialista en derecho de familia)

10:30 – Gabriela Mansilla, mamá de Luana, primera niña trans del mundo en obtener su DNI sin proceso judicial, autora de los libros “Yo nena, yo princesa” y “Mariposas Libres” y presidente de la Asociación Civil “Infancias libres”.

11:10 – Dra. Mariana Ruffino, titular de la UFI 13 especializada, Dra. Vanina Mosquera, titular del Juzgado de Paz de Berisso

11:50 – Coffe Break

12:10 – Edgardo Aló, Jorge Taddei, Beatriz Regal y Miguel Ángel Pereyra, familiares de víctimas de femicidios.

13:30 – Break, stands de venta de libros de los autores.

 


Otras noticias

SEMANARIO EL MUNDO DE BERISSO © 2019 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web