INFORMACIÓN GENERAL

Lucha siempre

11:49hs
viernes 8 de marzo, 2019

Seis berissenses ligadas a diferentes ámbitos comparten reflexiones respecto del rol de la mujer en sus respectivos campos de acción y en la sociedad en su conjunto.

Todos los 8 de marzo se conmemora en Argentina y en el mundo la lucha de las mujeres por la igualdad, el reconocimiento y ejercicio efectivo de sus derechos. Fue ese día, del año 1908, que un incendio terminó con la vida de 129 mujeres que se encontraban en huelga dentro de una fábrica de Nueva York.

Después de más de un siglo, y cada vez con mayor adhesión, una cantidad innumerable de mujeres y de colectivos sociales se unen en la lucha y encabezan de forma autoconvocada el Paro Internacional de Mujeres, con reclamos contra los femicidios, la brecha salarial, el acoso y las desigualdades en todas sus formas.

Las que siguen son algunas apreciaciones de mujeres que día a día trabajan por la igualdad desde ámbitos como la política, la justicia, la seguridad, los sindicatos y las organizaciones sin fines de lucro. En vistas de la conmemoración, se les pidió que reflexionen respecto del rol de la mujer en los ámbitos en los que se desempeñan y de sus preocupaciones en torno a cuestiones de género. El que sigue es un extracto de las ideas que compartieron

Seis voces

Vanina Mosquera es la Jueza de Paz Letrada de la ciudad. Desde hace más de 20 años trabaja dentro del Poder Judicial. Una de las problemáticas principales que atiende desde su dependencia es la de la violencia familiar.

“Entiendo que la presencia de la mujer en la Justicia la humaniza, le da otra perspectiva y la obliga a un cambio de paradigma. En el ámbito judicial es muy interesante ver que, en forma progresiva, el número de mujeres que ocupan cargos jerárquicos va en franco crecimiento. Puntualmente en el fuero de la Justicia de Paz, en lo Civil y Comercial y en el de Familia, del departamento Judicial de La Plata, más del 50% de los cargos de Jueces son ocupados por mujeres.

Aún falta mucho camino por recorrer en pos de la igualdad. Estamos siendo testigos de una nueva sociedad. Todos los ámbitos: sociales, judiciales y hasta políticos, se han visto atravesados por la perspectiva de género que los compele a dar respuesta. El lema de la ONU para el Día de la Mujer de este año -‘Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio’- nos desafía a trabajar en conjunto para construir una sociedad más igualitaria y sin discriminación”.

Claudia Vivas es Licenciada en Comunicación Social y trabaja desde el año 2012 en el ámbito municipal, donde se desempeñó como coordinadora de la Mesa de Violencia de Género. Actualmente es la referente de la ONG “Decir Basta”, organización que acompaña y asiste a mujeres y niños víctimas de violencia de género y familiar.

“Importantes avances hubieron en estos últimos años en el campo de la lucha por los derechos de género. Cabe hacer mención de las masivas movilizaciones que se desarrollaron en nuestro país al grito de ‘Ni una menos’. Las mujeres tomamos las calles para visibilizar la violencia machista y conseguimos un capital político importante que se traduce en la imposición de este flagelo como agenda pública.

La aplicación de planes económicos neoliberales, de pobreza y exclusión, profundizan las desigualdades sociales, arrojando como primer resultado la feminización de la pobreza. Miles de hogares que son sostenidos con el trabajo de las mujeres, quedan excluidos y sumergidos en la indigencia. Esto se complejiza con un Estado que va poco a poco retirando dispositivos y programas de contención y asistencia. Las políticas públicas exigen un presupuesto concreto, que lamentablemente, es recortado año tras año”.

Daniela Goga se desempeña actualmente como Coordinadora municipal de Derechos Humanos y Asistencia y Prevención de la Violencia de Género.

“Hoy la mujer tiene gran participación en la vida social, política, económica, educacional, en materia de salud, laboral, a nivel nacional e internacional, a pesar de las resistencias interpuestas por el machismo. Estas resistencias, en la mayoría de los casos, se ven reflejadas en los altos niveles de violencia hacia las mujeres y los colectivos discriminados históricamente, los cuales sufren una doble dosis de violencia y estigmatización.

El avance en reconocimiento de derechos y garantías ha ido de la mano con la creación de políticas públicas para resguardar su integridad psicofísica, tanto desde las instituciones municipales, provinciales y nacionales, como desde asociaciones de la vida civil.  Como sociedad, debemos reconocer nuestro lugar dentro del problema, y trabajar mancomunadamente para situarnos dentro de la solución, ya sea inculcado valores, fortaleciendo lazos, colaborando con personas en situación de vulnerabilidad y adoptando perspectiva de género como mirada crítica hacia los actores y sus prácticas”.

Sandra Romo es secretaria gremial de la CTA Berisso y secretaria de organización de ATE local. Comenzó en la actividad sindical en el año 2012 como delegada de ATE Berisso y estuvo a cargo en el año 2015 del departamento de género de la misma organización gremial.

“Me reconozco como una mujer sindicalista. Desde este espacio en el que hoy me toca estar puedo decir que fui parte de un reclamo que hoy se cumple y que tiene que ver con la participación de mujeres en la conformación de las listas. Nuestra organización sindical, por segundo año, hace un paro nacional para reivindicar los derechos de la mujer, porque las mujeres de este espacio somos parte de este gran movimiento feminista.

Nos estamos dando debates como mujeres y como trabajadoras, reclamando condiciones dignas para desempeñar nuestras funciones. También luchamos por la plena implementación de la licencia por violencia de género y por nuestras compañeras jubiladas. Este 8 de marzo vamos a levantar con más énfasis las banderas que llevamos durante todo el año”.

Adriana González es una referente del peronismo a nivel local. Fue concejal por el espacio del Frente Para la Victoria y aspira hoy a representar al Partido Justicialista como su candidata a intendente.

“Las mujeres tenemos un rol protagónico para la construcción de un Estado presente y una sociedad igualitaria e inclusiva. Si bien hemos avanzado en el ámbito político (Cristina Fernández de Kirchner fue presidenta dos mandatos consecutivos), en los gabinetes ejecutivos tanto nacional, como provincial y municipal los cargos son ocupados mayoritariamente por hombres. De 23 provincias solo 4 son gobernadas por mujeres y de 135 municipios bonaerenses solo 4 son intendentas. Asimismo, en el Congreso Nacional, el 30% de representación femenina que aseguró la Ley de Cupo Femenino, tiende a funcionar como un techo y no como un piso, y aún garantizando la paridad, salvo excepciones, las listas son encabezadas por hombres.

De cara al 8M, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, paramos bajo la consigna “Vivas, libres, unidas y gobernando nos queremos” para construir un nuevo Estado que responda a estas demandas.

Como candidata a Intendenta, un hecho histórico para el peronismo y el campo nacional y popular de Berisso, tengo el doble compromiso de generar nuevos modos de pensar y hacer política, crear nuevos y mejores espacios institucionales y garantizar el acceso a nuestros derechos porque somos mucha/os los convencidos de que este es el tiempo de mujeres”.

Romina Caldera es titular de la Comisaría de la Mujer y la Familia de Berisso.

“El rol de las mujeres en la fuerza policial ha aportado grandes beneficios a la sociedad en general, máxime en la tarea de asistir, contener, asesorar y por sobre todo escuchar y tener empatía con cada mujer, adolescente y/o niños víctima de violencia de género y/o familiar. Las mujeres que trabajamos a diario en esta lucha, en las comisarías de la mujer y la familia, amamos nuestro trabajo, realizándolo con total compromiso, responsabilidad, profesionalismo y calidez humana.

Capacitándonos día a día, para mejorar. Concientizar y sensibilizar a la sociedad de este flagelo tan grande es nuestra misión. Ayudar a cada persona que nos necesita es el compromiso que asumimos a diario”.


Otras noticias

SEMANARIO EL MUNDO DE BERISSO © 2019 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web