POLÍTICA

Se efectuará relevamiento en comedores comunitarios

13:29hs
lunes 11 de marzo, 2019

Lo encarará la Comuna, con el objetivo de garantizar que los recursos lleguen a quienes lo necesitan. Desde el Frente Popular Darío Santillán cuestionan la iniciativa.

Con el objetivo de brindar transparencia a la gestión social y dar cuenta de que los recursos llegan a sus destinatarios, desde el Ejecutivo comunal se comenzó a trabajar en un relevamiento de comedores comunitarios y copas de leche que funcionan en el distrito.

Actualmente, según describió la Secretaria de Promoción Social, Manuela Chueco, no existe ningún diagnóstico que dé cuenta de cuántas organizaciones sociales funcionan con estos espacios, cuánta ayuda reciben desde la provincia y a cuántos vecinos asisten.

La funcionaria describió que los distintos movimientos sociales reciben, a partir de un convenio, asistencia provincial. Sin embargo, no hay especificaciones de qué tipo de ayuda y en qué cantidad. El pedido de refuerzo de asistencia que efectúan en forma permanente distintas organizaciones, junto a denuncias anónimas que llegaron al municipio planteando un potencial desfasaje entre lo que se entrega y lo que llega a destino, impulsaron a la actual administración comunal a dar inicio a una campaña para comenzar a verificar los datos que surgen del trabajo cotidiano y el reclamo de las organizaciones.

Según se informó, trabajadores municipales comenzarán a recorrer los espacios comunitarios para verificar la información que los mismos brindan a la Municipalidad.

Conforme a lo que Chueco explica, existen a grandes rasgos dos sectores de movimientos y organizaciones sociales. Uno integra la Mesa de Soberanía Alimentaria y cuenta con un trato más fluido con el Municipio, lo que hace que el Estado cuente con información respecto del trabajo que se realiza.

El segundo grupo no integra el espacio multisectorial, por lo que es a quienes lo integran que le pidió información para poder certificar la labor que desarrollan. Se trata de información elemental: dónde funcionan, qué días y a cuántos vecinos ayudan y en qué horarios lo hacen.

“A partir de este relevamiento lo que queremos saber es dónde va la mercadería que entrega el municipio. Necesitamos determinar dónde van los recursos -alimentos secos y frescos- que compra el Municipio para entregar. No hay ningún relevamiento, sólo había arreglos de palabra”, detalló la funcionaria.

Actualmente, la asistencia que ofrece la Provincia llega a través de un convenio del que no participa el Estado municipal y que liga a la administración bonaerense directamente con los movimientos sociales.

Por eso, también se solicitará información a Provincia, con el objetivo de poder ‘cruzar datos’ con el relevamiento que se efectuará in situ.

Con reclamos frente a las puertas del Municipio o cortes de calle, las organizaciones apuntan a obtener un mayor volumen de ayuda. Pero a los ojos de la responsable del área social de la Comuna, el relevamiento y cruce de datos en ciernes permitirá conocer cabalmente cuáles son las necesidades en cada caso, en pos de garantizar que los recursos del Estado lleguen a donde deben llegar.

En el caso de que se detecte algún tipo de irregularidad, señaló también Chueco, serán planteadas en Fiscalía o en el organismo que corresponda. “No se trata de dar alimentos a las personas para que las distribuyan en los barrios. Se trata de encarar un trabajo más profundo, que conlleva el seguimiento de profesionales del área social y de la salud. Las metodologías informales deben dejarse de lado”, consignó la funcionaria.

Reacción del Frente Popular Darío Santillán

“Los culpables del hambre señalan a quienes nos organizamos para alimentar al pueblo”, expusieron referentes locales del Frente Popular Darío Santillán Corriente Nacional, criticando la decisión de iniciar el relevamiento. “En lugar de dar explicaciones por el aumento de la pobreza, la desocupación y el hambre en la localidad, denuncia a las organizaciones sociales”, cuestionaron, saliendo al cruce de expresiones de la Secretaria de Promoción Social, Manuela Chueco.

Sumando en su crítica a publicaciones periodísticas, integrantes de la organización consideraron que los dichos de la funcionaria obedecen a una “maniobra” que apunta a “estigmatizar y señalar a quienes no somos funcionales a este gobierno para no reconocer que el problema del hambre es su responsabilidad”.

“El señalamiento contra las organizaciones quiere criminalizarnos y ensuciar nuestra imagen ante los vecinos y vecinas. Pero esto no lo lograrán, el pueblo ya se dio cuenta donde están los ricos que quieren ser más ricos a costa del hambre de las mayorías”, señalaron desde la organización, repartiendo críticas a las administraciones de Macri, Vidal y Nedela y aseverando no dar abasto “para paliar el hambre y la desesperación creciente del pueblo en los barrios”.

“Gracias a nuestro trabajo, nuestro aporte y la solidaridad del pueblo y no a paupérrimos recursos estatales, logramos hacer comedores y emprendimientos”, subrayaron también, recordando que las organizaciones procuran a través de sus acciones generar trabajo digno, comedores populares, merenderos, bachilleratos populares y talleres para jóvenes, en este caso desde hace 17 años en Berisso.


Otras noticias

SEMANARIO EL MUNDO DE BERISSO © 2019 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web