INFORMACIÓN GENERAL

SUPeH Berisso fue a la justicia para que no se aplique tasa al expendio de combustible

9:19hs
viernes 15 de marzo, 2019

En los últimos días, el SUPeH filial Berisso redobló sus esfuerzos por frenar la aplicación de una tasa local que afectaría el expendio de combustible, presentando ante la Suprema Corte de la provincia una acción de inconstitucionalidad respecto de la aprobación que el año pasado se dio al nuevo gravamen.

Entre los principales argumentos que esgrimen desde el sector conducido por Miguel Pujol, figura el carácter ‘inconstitucional’ que podría tener la cuestionada Ordenanza. En tal sentido, los referentes del gremio aseguran que “transgrede el Régimen Federal de Coparticipación de Impuestos al establecer un tributo que corresponde a Nación”.

Además, la demanda plantea que la medida ‘viola el Régimen de Responsabilidad Fiscal que establece que las tasas por mantenimiento y conservación de la red vial deben ser coordinadas con los demás municipios de la provincia’.

“Este aumento en los combustibles va a perjudicar a los estacioneros locales porque los vecinos van a optar por hacer sus cargas en las estaciones de servicio de La Plata o Ensenada”, afirmó Miguel Pujol, secretario general de la filial gremial berissense.

En la presentación, que lleva la firma de los abogados Damián Barbosa y Sebastián Bouvet, se denuncia también lo que consideran sería ‘un triple impuesto sobre los combustibles’, que se suma al pago por los Ingresos Brutos y al IVA por el consumo.

El conflicto se originó a fines del último mes de noviembre, cuando la Secretaría municipal de Economía elevó al Concejo Deliberante tres expedientes, uno de los cuales proponía la aplicación de un nuevo gravamen al expendio de combustible.

La Ordenanza, que tras un empate se aprobó con el voto del presidente del Concejo, Matías Nanni, dispuso que en el caso de combustibles diesel oil, gas oil grado 2 y 3 y otros combustibles líquidos de características similares, por cada litro o fracción de expendio el valor del impuesto sería de $0,35. En cuanto a la nafta Súper y Premium y otros combustibles de características similares, por cada litro o fracción expendida, la Comuna se quedaría con $0,45. En lo que hace a GNC, por cada metro cúbico facturado se recaudarían $0,25.

Al cierre de esta edición, y mientras desde el gobierno local trabajaban para poner en marcha el decreto reglamentario que dé curso a este impuesto, el sindicato de petroleros locales confiaba en que la notificación respecto de la demanda y la medida cautelar llegaran a tiempo para frenar su implementación.


Otras noticias

SEMANARIO EL MUNDO DE BERISSO © 2019 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web