INFORMACIÓN GENERAL

Comenzó la construcción del complejo “Olímpico del Roma”

10:54hs
domingo 17 de marzo, 2019

Jugar un ‘picadito’ junto al canal de la Génova era casi un rito de fin de semana. Como el de tantos de una generación que creció en ese barrio.

Emprendedor por naturaleza y vecino de la zona de 11 y 153, Marcelo Siperka encontró la forma de combinar su actividad con el deseo de profundizar su vínculo con Berisso. Ese fue el marco en el que se generó el proyecto del “Olímpico del Roma”, complejo deportivo cuya construcción se puso en marcha en las últimas semanas frente a plaza Almafuerte, sobre la costa del canal de Avenida Génova.

“Vivo generando ideas o concretándolas para gente que hace inversiones relacionadas con lo que es comercio. En este caso se me ocurrió dar forma a un proyecto para darle un impulso a una zona que pude disfrutar de chico y que veo desde hace tiempo completamente degradada”, señala Siperka, cara visible de la SRL responsable del proyecto.

Si bien el movimiento de suelos comenzó hace apenas un par de semanas, la idea se gestó hace al menos dos años. “En charla con amigos que tengo desde aquellas épocas comenté lo que se me estaba ocurriendo. A todos les pareció una buena idea y empecé a moverme con el diseño del proyecto, para que la idea resultara atractiva a los ojos de la gente que podía acompañarme y para convencer a las autoridades del Puerto y la Municipalidad de que es un proyecto atractivo para la ciudad”, establece el emprendedor, reconocido por su labor en el armado de locales comerciales de renombre en la región y en diferentes partes del país.

Con los renders listos, en 2017 se pidió al Puerto la realización del correspondiente estudio de pre-factibilidad. “A los técnicos del Puerto les pareció una buena propuesta. Me transmitieron que su intención era potenciar cosas en Berisso en espacios totalmente abandonados y difíciles de mantener. La condición fue que también presentara la idea ante la Municipalidad, para evaluar si había algún punto objetable”, describe Siperka.

Obtenido el doble aval y extendido el permiso de uso por diez años de la franja de tierra sobre la que se asentará el complejo, se pusieron manos a la obra.

A la cancha

El proyecto contempla dos canchas de fútbol cinco, dos de padel y dos de padbol, deporte patentado por un platense que se convirtió en un verdadero boom internacional (ver www.padbol.com) y que se juega en una cancha de 10 x 6 con red, dos contra dos y sobre césped artificial.

“Se trata de una disciplina nueva en plena expansión, que no tiene techo. En el último Mundial de fútbol hubo una cancha y ya hay otras en AFA y en Estudiantes”, establece Siperka.

Otra de las condiciones acordadas fue que la estructura fuera enteramente desmontable. Por eso, el área de vestuarios, baños y buffet se desarrollará sobre cuatro contenedores reciclados y adaptados a las distintas funciones. Además, las paredes de las canchas de padel y padbol serán vidriadas.

El impacto sobre la zona, asegura el responsable de la iniciativa, será ‘netamente positivo’. “Esto era tierra de nadie. Había un estacionamiento de micros y camiones y nadie decía nada. Ni siquiera hay árboles en el espacio que vamos a ocupar y los que hay en los alrededores los vamos a mantener”, pone de relieve saliendo al cruce de algunos cuestionamientos.

“Era una zona ‘detonada’, un nido de ratas y no vamos a generar ni un desvío de canal ni nada por el estilo, respetando los escurrimientos lógicos y construyendo la correspondiente vereda de tres metros”, explica, a la vez que establece que en este caso no le fue requerido tener en cuenta un camino ‘de sirga’ como el que la ley requiere en el caso de vías navegables.

“Nuestra apuesta es comercial, claro, pero a la vez apuntamos a generar trabajo, promover el deporte y los hábitos saludables y articular propuestas con la comuna y con organizaciones no gubernamentales, para beneficiar al entorno y la ciudad, cumpliendo con una misión social y con espacios abiertos al uso público”, añade, subrayando que la idea cobró forma luego de evaluar las condiciones que ofrecía el sitio elegido. “Hicimos el proyecto luego de advertir que no invadiríamos el vecindario ni en lo visual ni en lo auditivo, ya que enfrente está la plaza y a espaldas el canal”, afirma.

El objetivo es inaugurar las canchas antes de fin de año, para luego dar inicio a una segunda etapa del proyecto, que contempla la construcción de una cafetería y restaurante.

Objeciones

En los últimos días, y luego de que vecinas de la zona de plaza Almafuerte cuestionaran la iniciativa planteando potenciales efectos que el proyecto podría generar en el medio ambiente, la presentación ante la Justicia de un recurso de amparo hará necesario que autoridades y emprendedor brinden en el término de diez días la información que se les solicite. Será información que también deberán girar al Concejo, dado el pedido de informes que prosperó en la sesión que el Cuerpo celebró el último miércoles. “Entendemos que son planteos que no tienen fundamento y vamos a dar toda la información que haga falta. Soy de Berisso y no veo por qué no podría invertir acá, estando de acuerdo además en todo lo que sea respetar el ambiente”, sostiene Siperka.


Otras noticias

SEMANARIO EL MUNDO DE BERISSO © 2019 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web