POLÍTICA

Cerca de un acuerdo en la paritaria docente

13:33hs
miércoles 27 de marzo, 2019

Los gremios evalúan una nueva propuesta del gobierno bonaerense que consiste en un aumento conforme a la inflación para 2019 y una recuperación del 15,6% por 2018.

El Ministerio de Economía fue sede esta mañana de la tercera reunión paritaria entre los gremios docentes y las autoridades del gobierno provincial. En ese marco, se presentó una oferta que acercó posiciones y que en las próximas horas será evaluada por cada uno de los gremios en sus diferentes instancias organizativas.

La propuesta de la gobernadora María Eugenia Vidal consistió en mantener lo ofertado en los últimos encuentros para este año, más la suma de un 15,6%, porcentaje reclamado por los dirigentes sindicales en concepto de recupero por la  pérdida de poder adquisitivo durante 2018.

De esta manera, la oferta para los maestros contemplaría la suba del salario de una maestro recién iniciado de 16.700 pesos a 20.150, más un cláusula de ajuste automático contra la inflación de este año, más un 15,6% por la inflación de 2018.

Según explicaron desde el gobierno, los aumentos serían trimestrales y en base a lo que indique la inflación, mientras que los  15,6 puntos porcentuales se pagarían en dos cuotas, la primera de 5% (en abril) y la segunda, 10,6% en agosto.

Si bien reconoció que se trata de una propuesta considerable porque ofrece novedades en los tres ejes en los que se pedían mejoras, Mirta Petrocini, titular de la FEB, transmitió concluida la reunión que la decisión será tomada por el conjunto de los docentes.

Por su parte, Roberto Baradel, de Suteba, aseguró que las medidas de fuerza anunciadas días atrás ‘continúan presentes’, coincidiendo en que serán los docentes los que resolverán ‘si las levantan o no’. “Aún pedimos una mesa por infraestructura y comedores escolares y que se terminen los sumarios y los descuentos en días de paro”, enfatizó.

Los encargados de la negociación por el gobierno bonaerense -los ministros Hernán Lacunza (Economía) y Marcelo Villegas (Trabajo) y el titular de la DGCyE, Gabriel Sánchez Zinny- se mostraron optimistas, confiando en que los gremios darán una respuesta favorable.

“Queremos abocarnos al ciclo lectivo regular sin interrupciones. No hay plazo formal, pero si prudencial: será de acá al fin de semana o el lunes la respuesta”, estableció Lacunza en conferencia de prensa.


Otras noticias

SEMANARIO EL MUNDO DE BERISSO © 2019 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web