POLÍTICA

De no prosperar un reclamo ante la Justicia de SUPeH Berisso

El lunes comenzaría a aplicarse impuesto local al combustible

20:11hs
jueves 28 de marzo, 2019

En los últimos días, la Municipalidad avanzó en la reglamentación de la norma aprobada el año pasado para aplicar un gravamen local al expendio de combustible. Ya reglamentada, la tasa podría entrar en vigencia el lunes de la semana entrante.

Aprobado en diciembre por el Concejo Deliberante, el Decreto que fija el nuevo impuesto, cuyo destino será alimentar un fondo a través del que se financian obras viales, fija que quienes carguen en el distrito combustibles diesel oil, gas oil grado 2 y 3 y otros combustibles líquidos de características similares, paguen $0,35 de este impuesto por cada litro o fracción de expendio.

En cuanto a la nafta Súper y Premium y otros combustibles de características similares, por cada litro o fracción expendida, la Comuna se quedaría con $0,45. En lo que hace a GNC, finalmente, por cada metro cúbico facturado se recaudarían $0,25. Las expectativas del gobierno comunal son las de recaudar en el término de un año alrededor de ocho millones de pesos que se destinarían a obras.

Presentación de SUPeH Berisso

Cabe recordar que buscando frenar la iniciativa, el SUPeH Berisso presentó ante la Suprema Corte bonaerense una acción exigiendo que se declare la inconstitucionalidad respecto de la aplicación del nuevo gravamen.

Según explican desde el gremio, el Decreto “transgrede el Régimen Federal de Coparticipación de Impuestos al establecer un tributo que corresponde a Nación”. La presentación plantea además que la medida ‘viola el Régimen de Responsabilidad Fiscal que establece que las tasas por mantenimiento y conservación de la red vial deben ser coordinadas con los demás municipios de la provincia’ y que la tasa implicaría un ‘un triple impuesto sobre los combustibles’, que se suma al pago por los Ingresos Brutos y al IVA por el consumo.


Otras noticias

SEMANARIO EL MUNDO DE BERISSO © 2019 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web