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Puerto La Plata: El gigante se despereza

11:01hs
domingo 7 de abril, 2019

Alrededor de ochocientas toneladas de polipropileno producidas en la planta de Petrocuyo partieron a San Pablo en 32 contenedores, a bordo del buque Jacarandá de la naviera Log-In

Como el cuerpo de un gigante que se despereza, minutos después del mediodía del martes, una grúa pórtico de las instalaciones de TecPlata comenzó a moverse. La terminal del Puerto La Plata dio así inicio efectivo a sus operaciones regulares.

Un contrato de tres años firmado con la naviera brasileña Log-In, estipula que el buque Jacarandá -de 207.869 m de eslora, 29.80 m de manga, y 16.71 m de puntal- brindará un servicio quincenal que conectará a TecPlata con 6 puertos de Brasil.

La operación de la jornada, de un alto valor simbólico a la vez que tangible, culminó cuando a bordo del barco quedaron apilados 32 contenedores con producto de exportación de la empresa Petrocuyo.

Esta primera exportación realizada a través de la estación portuaria local tiene como destino la ciudad de San Pablo, en Brasil. Antes de soltar amarra, el Jacarandá dejó otros 40 contenedores, que una vez completos con polipropileno producido por la empresa con sede en Ensenada, esperarán la segunda visita del buque para dar continuidad a las operaciones proyectadas.

Antes de que los engranajes comenzaran a moverse, en la explanada de la terminal, autoridades provinciales y de la región compartieron con directivos de TecPlata, autoridades del Consorcio de Gestión del Puerto La Plata y numerosos invitados ligados al sector productivo, un acto en el que hicieron hincapié en el trascendental momento que les tocaba presenciar.

Entre los asistentes estuvieron, además de los anfitriones Bruno Porchietto (CEO de TecPlata) y José María Dodds (presidente del Consorcio de Gestión del Puerto La Plata), el vicegobernador Daniel Salvador, el ministro de Producción Javier Tizado, el subsecretario nacional de Puertos y Vías Navegables y Marina Mercante, Mariano Saúl, y los intendentes Jorge Nedela (Berisso) y Julio Garro (La Plata).

También dijeron presente el Embajador de Paraguay, Julio Vera Cáceres; directivos de Log-In y Petrocuyo, integrantes del Consorcio de Gestión del PLP, autoridades de Prefectura y de Aduana, más otros funcionarios, legisladores y empresarios.

Los oradores hablaron de los frutos del trabajo en equipo y del consenso, de la importancia de la articulación público-privada y de las expectativas en cuanto a la generación gradual de empleo. Al mismo tiempo y otorgando signo positivo a la noción de competencia, coincidieron en la necesidad de mostrar los beneficios que ofrece el Puerto La Plata a potenciales clientes. De hecho, el propio Porchietto mencionó que atiende diariamente varias consultas de firmas interesadas en salir al mundo a través del Puerto La Plata.

Casi todos, pero fundamentalmente los representantes de la región, marcaron también la necesidad de ‘curar’ viejas e históricas frustraciones. Se mostraron entonces partidarios de la prudencia, aunque de una prudencia que no conspire contra el entusiasmo, ni contra el optimismo.

Montada sobre la margen berissense del Puerto, en sitios donde funcionó el mítico frigorífico Armour, la terminal del Puerto La Plata se encuentra calificada como la de mayor desarrollo portuario de los últimos cien años en el país. La misma fue construida por el grupo filipino International Container Terminal Services Incorporated (ICTSI) y abarca unas 41 hectáreas, en las que se ubican sus cuatro enormes grúas, playas de estacionamiento, galpones y maquinaria y vehículos de última generación.

Mensajes en sintonía

Los oradores del acto que se desarrolló a cielo abierto a pocos metros del muelle de la terminal no pasaron por alto en sus mensajes el reconocimiento a veteranos y caídos en Malvinas, al conmemorarse un nuevo 2 de abril. Como en eso, coincidieron en casi todo lo demás, agregando matices o datos puntuales conforme al rol que desempeñan en relación al Puerto.

El encargado de dar la bienvenida fue el CEO de TecPlata, Bruno Porchietto, que definió como un ‘hito histórico’ la puesta en marcha de las operaciones, poniendo de relieve que así como una casa se construye ‘ladrillo por ladrillo’, una terminal se edifica ‘contenedor por contenedor’.

“Gracias a este servicio se sumarán otros y se incrementará la frecuencia de llegada de buques hasta llegar a completar la capacidad de la Terminal que actualmente es de 450 mil TEUS, medida que utiliza en el sector para los contenedores de 20 pies y esperamos expandirla hasta 1millón de TEUS”, pronunció.

“Nuestra terminal quiere distinguirse no solo por ser la más moderna, sino por ser eficiente, transparente e innovadora. Las operaciones que hoy se ven son testigo de ello”, expresó también, sin dejar de agradecer a todos los que hicieron su aporte para que este momento llegara.

“Hoy me toca agradecer a mucha gente que trabajó para que esto sea posible, porque no ha sido fácil. El primer agradecimiento es a la naviera Log-In que eligió trabajar con nosotros. Agradecemos a la Provincia y a sus autoridades y en especial al Consorcio de Gestión del Puerto La Plata y a los intendentes de Berisso y de La Plata. También al equipo de TecPlata que tuvo la paciencia y perseverancia de creer en esta empresa y que eso que alguna fue un sueño sea una realidad. Es infinita la gente que colaboró desde distintos ámbitos para ayudar a una empresa que generará muchos puestos de trabajo”, pronunció.

Posteriormente y con el inicio de la entrega de una serie de estatuillas conmemorativas y el intercambio de presentes, se dirigió a los presentes Marcelo Oliveira, gerente regional de Log-In Mercosur, con quien Porchietto dijo, bromeando, haber hablado ‘prácticamente a diario durante unos seis meses’.

El ejecutivo brasileño comenzó por señalar que el 2019 es importante para la firma que representa porque se trata del año durante el que se celebrarán 20 años del inicio de sus servicios ‘dedicados al desarrollo de Brasil y Argentina’.

“Este primer servicio en TecPlata es una prueba de confianza en el país. Nuestra empresa trae oportunidades de desarrollo para nuevos mercados”, observó, indicando que son varios los ejemplos exitosos que pueden enumerarse en esa rica historia. “Se trata de algo importante para el Puerto La Plata pero también para toda la Argentina”, consignó luego, compartiendo que la visión de Log-In es conectar por mar Brasil y Argentina, al servicio en principio de un mercado consumidor de unas 250 millones de personas.

Finalmente, reparó en un dato para nada menor, al marcar que Log-In es una naviera que ofrece servicios feeder, es decir que puede conectar con otras líneas de navegación o, en pocas palabras, conectar al Puerto La Plata ‘con todos los puertos del mundo’.

Un cambio de paradigma

El presidente del Consorcio de Gestión del Puerto La Plata, José María Dodds, celebró el inicio regular de operaciones con carga contenerizada de TecPlata, definiendo que representa ‘un gran desafío’.

“Debíamos cambiar un paradigma, el de las constantes frustraciones que significaba que la terminal de contenedores no operara y la única forma de lograrlo era con competitividad y consensos”, evidenció.

Tras agradecer a la gobernadora María Eugenia Vidal por tenerlo en su consideración para presidir el Consorcio, el directivo insistió en que los objetivos en este tipo de ámbito se logran a partir de la convicción y el esfuerzo, pero sobre todo del trabajo ‘en forma mancomunada’ y ‘colaborativa’.

“El camino para generar fuentes de trabajo legítimas es la búsqueda de consensos, con el esfuerzo de todos, lo que implica que a mayor cantidad y variedad de carga, le seguirá más empleo”, reflexionó. “Somos prudentes y optimistas con la continuidad de la operatoria que hoy comienza, porque sabemos del potencial de la terminal y sus directivos, y de la voluntad y del compromiso de todos los trabajadores para que ello ocurra”, completó, compartiendo el deseo de que el Puerto La Plata compita mano a mano con puertos como los de Zárate, Buenos Aires, Dock Sud y aún Montevideo.

“De verdad”

Antes de pronunciar su mensaje, el intendente de Berisso entregó al CEO de TecPlata una bandera de la ciudad de Berisso.

“Es un día de profunda emoción para la región y en particular para la ciudad de Berisso. Le he entregado a Bruno Porchietto la bandera de nuestra ciudad y le damos la bienvenida a todos ustedes como Capital Provincial del Inmigrante y como ciudad que tiene una fuerte vinculación histórica con este lugar”, expresó, haciendo referencia a que la explanada en la que se desarrollaba el acto fue la tierra en la que funcionó el frigorífico Armour, a pocos metros del Swift.

“Cuando teníamos las primeras reuniones con Bruno Porchietto, le contábamos nuestra necesidad de contener la ansiedad, porque hacía mucho tiempo que se había inaugurado esta Terminal en lo que fue prácticamente una puesta en escena. Quedamos como frustrados porque veníamos que esto no avanzaba. La expectativa era muy grande y este es un primer gran paso de reactivación del Puerto y de esta Terminal”, señaló el mandatario berissense.

“Es un orgullo poder ver este barco, que es de verdad y lo contenedores que también son de verdad. Hoy es un día histórico porque se pone en funcionamiento lo que tanto ansiábamos en la región. Muchas gracias y seguramente tenemos un futuro muy grande para la Argentina, la provincia de Buenos Aires y para esta gran ciudad que los abraza y les dice bienvenidos a la Capital Provincial del Inmigrante”, concluyó.

Al hacer uso de la palabra, el intendente platense, Julio Garro, coincidió en destacar el trabajo ‘en equipo’ que se encaró para poner en marcha la terminal. A la vez, se refirió a una ventaja fundamental que según observó tiene el Puerto de la región. “Es el único preparado para recibir buques de 370 metros de eslora. Son cosas importantes para asomar la cabeza con su potencial y que tengamos en la región inversión y trabajo”, precisó.

Además, hizo hincapié en que ‘luego de muchísimas promesas’ y de fotos ‘que se han sacado aquí con casquitos y mamelucos’ llegó el día en que la terminal pudo iniciar sus operaciones formales.

“Hasta el día de hoy, de los 32 puertos en el mundo que tiene ICTSI, el único que no funcionaba era este”, sostuvo, argumentando que para obtener logros no hacen falta ‘genios ni iluminados’, sino gente ‘que trabaje en equipo’ y sea capaz de sentarse a trabajar ‘más allá de los colores políticos’.

Consultado luego sobre lo que representará para la región el inicio de operaciones regulares de la terminal portuaria, el mandatario platense advirtió que se abre una importante puerta para los exportadores que desarrollan sus actividades en la región e incluso más allá.

“Tener un Puerto cerca del corazón de la ciudad beneficia a todas las pymes en varios kilómetros a la redonda. Quien aspire a exportar contará con esta herramienta a mano, lo que no es un hecho menor”, definió.

‘Argentinos a las cosas’… importantes

En su mensaje, el ministro de Producción Javier Tizado destacó sobre todo la figura de Bruno Porchietto. “Hace alrededor de seis meses está acá y vino con un empuje muy particular, asumiendo el inicio de operaciones como un reto casi personal”, sostuvo.

En lo personal, aseguró que una de las primeras directivas que recibió de la gobernadora María Eugenia Vidal fue colaborar para que el Puerto La Plata diera estos pasos. “Esta terminal no puede estar sin operar”, advirtió que la mandataria le dijo.

“Estamos a favor de los consorcios. Esto se logra porque están los privados, los trabajadores, los estados municipales, el Estado provincial, tomando decisiones en una mesa. De eso hablamos cuando decimos ‘diálogo’, de una mesa grande como la del Puerto La Plata, en la que están representados todos, tirando para un mismo lugar”, puntualizó luego, mencionando que el trabajo de los consorcios permitió por ejemplo en Bahía Blanca tener comprometidos 1.300 millones de dólares de inversión para convertirse ‘en el puerto de Vaca Muerta’ o conseguir un calado de 50 pies en el de Quequén.

El encargado de cerrar la lista de oradores, mientras ya se efectuaban maniobras a bordo del Jacarandá, fue el vicegobernador Daniel Salvador, quien consideró que este paso dado en el Puerto local no hace sino profundizar ‘la idea de desarrollo productivo por la que trabaja la Provincia’.

Conforme al funcionario, esa idea también se concatena con un postulado del gobierno nacional. “Planteó con claridad la decisión de trabajar por la integración de la Argentina al mundo y dio pasos concretos que revierten una situación de aislamiento, de un país que estaba confinado al encierro”, describió.

Al mismo tiempo, advirtió que el comercio entre las naciones es también garantía de paz entre los países y se pronunció a favor de una Argentina “con reglas claras y funcionarios comprometidos, que generen condiciones para que los empresarios se animen a invertir y generen trabajo, que es lo que hace falta en la Argentina”.

En tal sentido, señaló que un objetivo del gobierno que integra es ‘reconstruir el país desde los cimientos’. “No queremos golpes de efecto, ni carpas a las que se las lleve el viento, sino una Argentina abierta, próspera, con confianza y explotando su potencial”, precisó para, finalmente, parafrasear a Ortega y Gasset, pronunciando aquello de “Argentinos a las cosas”, aunque agregando “de una vez y para siempre, dedicados a las cosas importantes”.

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