POLÍTICA

Polémica retroactiva en una nueva sesión del Concejo

23:39hs
miércoles 10 de abril, 2019

Con la asistencia de los diecinueve concejales, el Deliberativo local llevó a cabo el miércoles su tercera sesión ordinaria del año. La reunión tuvo un sumario muy acotado y respetando los acuerdos alcanzados en las comisiones parlamentarias los expedientes tuvieron un tratamiento expeditivo. El debate se centralizó, por lo tanto, en expresiones que el concejal de Cambiemos José Manuel Méndez pronunció en la sesión anterior, al referirse al 24 de marzo.

El tema que revivió la polémica en el recinto fue una nota presentada por Juan Corvalán, de la agrupación HIJOS, repudiando los dichos del edil oficialista. En el escrito se apuntó que las aseveraciones de Méndez ‘reflotan la teoría de los dos demonios’.

Conforme a la agrupación, la alocución del concejal ‘atrasa y emite odio’. De ella, argumentaron, se desprende que ‘estudiantes y obreros fueron los responsables del golpe cívico-militar que tuvo como resultado la desaparición de 30 mil compañeros’.

En el uso de la palabra, Méndez respondió a cada una de las acusaciones, esgrimiendo que ‘jamás’ manifestó que los obreros y estudiantes fueron los responsables del Golpe. También rechazó que lo cataloguen de ‘personaje’ y de ‘negacionista’.

“¡No tengo odio! Odio fue el expresado cuando se lo obstaculizó al intendente para que participara de un acto invitado por el presidente del Partido Justicialista, algo que no pude ser por reminiscencias de odio”, replicó.

El concejal del bloque PJ-Unidad Ciudadana Alejandro Paulenko le respondió al edil de Cambiemos, pidiendo que ‘se haga cargo’ de sus dichos. “No puedo creer que en el año 2019 tengamos que estar discutiendo estas cosas. El concejal Méndez se tiene que hacer cargo de las palabras que emitió en la última sesión. Duelen sus dichos por los 30 mil compañeros desaparecidos. Se tiene que hacer cargo cuando al igual que Mauricio Macri habla de guerra sucia y esto me causa mucho dolor, más viniendo de un concejal que fue parte de esta historia”, expuso, acusando a Méndez de tener memoria ‘selectiva’.

“Hay una historia detrás de todo esto que Méndez obvia. Uno en la vida es lo que hace y a mí me gustaría saber que hizo Méndez en el 55, en el fusilamiento de compañeros de José León Suarez y el 24 de marzo. Mo tenemos nada que ver con los dichos de la sesión pasada contando las víctimas como si hubiese sido una guerra, el Estado en ese momento fue quién mató a nuestros compañeros”, pronunció.

“Él fue parte de esa historia y me gustaría saber cuál fue el rol que tuvo. No voy a cometer el error de decir que Méndez es la dictadura, porque no lo es. Creo que fue de las personas que se escondieron debajo de la cama y apuntaban a los compañeros diciendo esa famosa frase ‘Algo habrán hecho’”, agregó.

A modo de respuesta, Darío Luna del bloque Cambiemos expuso su vivencias personales durante la dictadura militar y pidió ‘madurez política’ como la que se demostró en el último acto del CEVECIM en donde se demostró la convivencia entre oficialistas y opositores.

“Eso es lo que pide la sociedad: madurez política y menos chicanas, porque la gente está harta de escuchar estupideces”, manifestó.

Nuevamente salió a la carga Méndez, para contestarle a Paulenko. “Me preguntan qué hacía en esa época. En el ‘55 era chico y solo recuerdo que nos fuimos de Berisso en un camión por miedo a que bombardearan YPF. El ‘76 lo tengo más fresco. Además les recuerdo que fui desplazado de mis cátedras por mis banderas políticas. No estuve en la lista de casualidad. En mis años jóvenes tuve como pareja a una muchacha que formaba parte de la guerrilla. No la cuento de afuera, sino desde el conocimiento”, argumentó Méndez.

Por su parte, Maximiliano Barragán, de Red por Argentina, expresó que “es raro tener que seguir aclarando estas cuestiones y por eso es importante reafirmar la memoria activa”, antes de que con el voto de la mayoría oficialista la nota se enviara a archivo.

En el caso de los dictámenes de comisión, el pedido de informe por la ejecución de un plan de limpieza y mantenimiento de espacios públicos presentado por Unidad Ciudadana fue enviado al Ejecutivo al igual que el rechazo de aumento de tarifas de la empresa ABSA presentada por las ex-concejales Graciela Kidhir y Beatriz Grasso.


Otras noticias

SEMANARIO EL MUNDO DE BERISSO © 2019 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web