INSTITUCIONES

Dos listas pulsean por la conducción de Bomberos

9:56hs
viernes 12 de abril, 2019

Alrededor de dos mil asociados podrán optar entre las nóminas que encabezan Ricardo Burgos y Roberto Scafati.

En el que constituye un hecho sin precedentes en su casi centenaria historia, este sábado la elección del nuevo presidente de la Sociedad de Bomberos Voluntarios local se dirimirá en las urnas. La compulsa culminará también con la renovación de la mitad de los integrantes de la actual Comisión Directiva.

Para votar podrán acercarse entre las 10:00 y las 18:00 al Cuartel Central los socios protectores y los socios que sean bomberos jubilados. Las listas oficializadas son dos: la Roja, encabezada por Roberto Scafati y la Celeste y Blanca, comandada por Ricardo Burgos.

Son alrededor de dos mil las personas en condiciones de votar. Las elecciones, que siempre se realizaron con voto a mano alzada, se realizarán esta vez apelando a urnas. Para emitir su sufragio, los asociados deberán presentarse sólo con su Documento Nacional de Identidad.

Perfiles

Burgos es técnico en desgasificación de buques, perito en Seguridad Industrial, Técnico Superior en Seguridad e Higiene y Control Ambiental Industrial y Master en Protección contra incendios del IAS. “Dedique mi vida laboral entera al ámbito de la seguridad, búsqueda, salvamento, prevención y extinción de incendios”, escribió en su carta de presentación ante los asociados, recordando que ingresó a Bomberos en el año 1981, desarrollando allí una carrera de más de 35 años, ocho de ellos a cargo de la Jefatura del Cuerpo. En simultáneo, sumó experiencia en Prefectura Naval Argentina, Astillero Río Santiago e YPF SA, organizaciones en las que se desempeñó laboralmente.

Por su parte, Scafati sumó más de 30 años de servicio durante los cuales intervino en siniestros significativos como el incendio del Banco Provincia en La Plata, la perfumería de Quinteros en Montevideo y 11, la planta PDA y el Coque de YPF y el incendio de la calle Nueva York. Se desempeñó en el área de Defensa Civil en el municipio y en la provincia y actualmente cumple con tareas de seguridad en la empresa YPF.

Los dos candidatos conocen la institución desde hace tiempo. Esta condición les confiere autoridad para evaluar con tino cualquier decisión que fuera necesario tomar para enfrentar necesidades operativas o de otro tipo que surjan en la institución. Es por lo tanto una elección que más bien se definirá por la impronta o el estilo que los candidatos detentan. Tratándose de un año de elecciones generales, la previa a la compulsa también se vio afectada por apetitos políticos extra-institucionales, que las actuales autoridades procuraron mantener a raya.

Propuestas

“Mi objetivo es poder devolver a la institución y a la sociedad parte de lo que me dio a lo largo de toda mi vida”, afirma Ricardo Burgos, acompañado en la lista por Luis Gazovic (candidato a secretario), Raúl Fernández (pro-tesorero), Mariano Fernández, Gustavo Hovakimian (vocales titulares), Claudio Pujol, Pedro Robilotta (vocales suplentes), Olga Estela Calaveyra, Scarpelli Normando y Juan Antonelli (revisores de cuentas). Serán ellos quienes intenten, en el caso de imponerse en la elección, llevar adelante proyectos que, a pesar de las dificultades económicas, se puedan materializar.

“Hemos llevado adelante un trabajo importante en estos años como remodelaciones, equipamiento, veredas, reparación de destacamentos”, detalló Burgos, secretario de la actual CD.

A los objetivos alcanzados intentarán sumar a partir de un modelo de gestión diferentes áreas que hacen al funcionamiento cotidiano de la institución. “Apuntamos a desarrollar acciones planificadas para avanzar en la vinculación con empresas con las que ya trabajamos, atendiendo a las necesidades de los trabajadores y brindando capacitaciones a empresas a cambio de elementos que equipen los cuartes”, ejemplifica el candidato. Este modelo, sostiene, se volcará también a optimizar las condiciones de seguridad con las que se desempeñan los bomberos.

La intención del grupo es fortalecer el trabajo en comisiones, sumando beneficios para socios e integrantes de la institución. Se proyecta por ejemplo sumar descuentos, realizar rifas y trabajar para la apertura de una Escuela de Cadetes, la certificación de la formación de bomberos, la apertura de nuevos espacios y la adquisición de equipamiento. Se buscará así ampliar el destacamento de El Carmen y el de Villa Zula. Además se proyecta la apertura de un nuevo Destacamento en Villa Argüello y otro que funcionaría en el barrio de Los Talas para, a largo plazo, poder cumplir con auxilios en un plazo menor a los ocho minutos.

Por su parte, Roberto Scafati está acompañado en su nómina por Sergio Grobly (candidato a secretario), Norberto Pagliettini, Mario Cardone y Pascual Frezzini (Revisores de Cuenta), así como por Angélica Jorge, Gastón Suárez, Miguel Di Cianni, Oscar Rodríguez, Guillermo Ríos, Héctor Deriu, Jorge Di Pietro, Claudio Di Giovambattista, Gustavo Oslovsy, Cristian Fernández y Juan Jorajuría como postulantes para otras funciones.

Desde el grupo de trabajo se menciona la intención de promover una modificación del Estatuto para que aquellos que integren la fuerza no respondan a partidos políticos.

También buscarán impulsar la creación del destacamento en Villa Argüello y finalizar el Destacamento de El Carmen, así como cumplir con lo que marca el Estatuto en lo que hace al funcionamiento de la Escuela de Cadetes. Bajo el lema “un chico en la institución es un chico menos en la calle” el objetivo será formar así a chicos de 12 a 16 años. La iniciativa, explicó, contará con la ayuda de la Escuela de Magdalena que posee una trayectoria de 30 años.

En pos de garantizar la transparencia que distinguió a Bomberos a lo largo de su historia, la lista encabezada por Scafati propone que la comisión revisora de cuentas esté en manos de personalidades con vasta experiencia en el campo de las instituciones. “La idea es que los revisores de cuentas no sean amigos, ni conocidos, sino vecinos con reconocida trayectoria en entidades”, expone el candidato a presidente, poniendo de relieve que si bien se dará independencia al manejo de los fondos en los destacamentos, también se pedirá que rindan sus cuentas. Buscando dar a conocer el destino del pago de la cuota que mensualmente abonan los socios, también se impulsará la impresión de un boletín y se difundirá a través de los medios las actividades y los proyectos que se llevan adelante.


Otras noticias

SEMANARIO EL MUNDO DE BERISSO © 2019 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web