INFORMACIÓN GENERAL

Un granito de harina contra la crisis

Sin torta no hay cumple

9:49hs
sábado 13 de abril, 2019

Voluntarias pasteleras hacen tortas de cumpleaños para que los chicos de merenderos y comedores pidan los tres deseos junto a familiares y amigos.

Nació en el barrio de Lanús a partir de una iniciativa de José Bouchard y se extendió por todo el territorio argentino y países vecinos. Hace un mes comenzó a funcionar en Berisso de la mano de Ivana Dinescu. La idea del proyecto “Sin torta no hay cumple” es que ningún chico en situación socioeconómica vulnerable pase el día en que celebra su nacimiento sin poder soplar las velitas junto a sus familiares y amigos. Son voluntarios, en su mayoría pasteleros, reposteros, y personas con ganas de colaborar (aunque no tengan conocimientos sobre el tema) los que cocinan el bizcochuelo, lo decoran y lo llevan hasta el agasajado.

Cuenta Ivana que a partir de la experiencia pudieron compartir el momento con nenes que jamás habían tenido una torta. “La situación socioeconómica es crítica y los nenes son quienes primero la sufren”, detalla.

A corto plazo se busca ese objetivo. A mediano, se intenta capacitar a mamás y cocineros de los merenderos y/o comedores para que puedan aprender el arte en pastelería, repostería, decoración de tortas, porcelana fría, etc. A largo plazo se busca lograr que las mismas madres puedan realizar las tortas del merendero y así los impulsores puedan pasar a ayudar a otro merendero o comedor e iniciar el ciclo nuevamente. Contagiar y replicar a partir de una consigna donde afirman que ponen su granito de “harina” es la tarea.

Ivana se esmera en destacar que no se trata de un proyecto apadrinado por partidos políticos y espera la donación sin banderas ni fotos de campaña. Quienes quieran colaborar podrán acercar pasta para cubrir tortas, pastas saborizantes, harina 0000, harina leudante, manteca, leche, huevos, azúcar, dulce de leche, chocolate blanco o negro, crema, cacao amargo y esencia de vainilla. Los vecinos podrán acercarse a calle 166 entre 26 y 27 o comunicarse con Ivana al (221) 459-7761.

Ivana y sus dos alumnas del taller hornean cada lunes la torta para llevar al merendero. El primer cumple que celebraron fue el 1º de abril y según exponen, resultó muy gratificante que los chicos puedan pedir sus tres deseos. Hoy por hoy se vinculan con el merendero “Los Pekes” de calle 154 entre 26 y 27 y con un comedor de El Carmen. “Las puertas de mi taller están abiertas para recibir gente que nos quiera acompañar o que quiera donar alimentos o banderines y globos. Ver las caritas es una experiencia que estremece. Ese día no tenían para comer. Regalarles la sonrisa no tiene precio”, sostiene la impulsora del proyecto.


Otras noticias

SEMANARIO EL MUNDO DE BERISSO © 2019 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web