INFORMACIÓN GENERAL

Ya se cobra el gravamen local al combustible

10:25hs
domingo 14 de abril, 2019

Los carteles de precios de las estaciones de servicio de la ciudad se vieron modificados recientemente no sólo por el aumento que las empresas aplicaron en todo el país, sino por la entrada en vigencia del resistido gravamen local al expendio de combustibles.

Con la implementación de esta medida, aprobada el pasado diciembre por el Concejo Deliberante, los usuarios que realizan sus cargas en las expendedoras locales abonan entre 0,25 y 0,45 centavos más por cada litro o fracción de diesel, gas oil, GNC, nafta y otros combustibles de características similares.

De esta manera, los precios en los combustibles de la ciudad se posicionan centavos arriba en comparación con estaciones de servicio de ciudades vecinas como La Plata y Ensenada.

Según los cálculos del propio Ejecutivo, que defendió la tasa por considerarla importante para la realización de obras viales en el distrito, el cobro de este impuesto representa para los usuarios un pago adicional de 40 pesos en la carga de un tanque completo de 80 litros de nafta como el que tiene una camioneta mediana. Quienes carguen GNC, en tanto, pagan diferencias menores a los 10 pesos por una carga completa.

En el marco de estas mismas estimaciones, el gobierno comunal confió que al cabo de un año de la implementación de este impuesto, los fondos para obras sumarán 8 millones de pesos.

Pasaron unos pocos días de la aplicación efectiva de la tasa, por lo que aún es prematuro evaluar cómo responderán los consumidores, teniendo en cuenta que desde diferentes sectores insisten en que el impuesto podría afectar a los estacioneros de la ciudad.

Para el SUPeH Berisso esta medida ‘viola el Régimen de Responsabilidad Fiscal, que establece que las tasas por mantenimiento y conservación de la red vial deben ser coordinadas con los demás municipios de la provincia’, e implica  ‘un triple impuesto sobre los combustibles’, que se suma al pago por los Ingresos Brutos y al IVA por el consumo.

Estos argumentos, que fueran presentados semanas atrás ante la Suprema Corte bonaerense, fueron replicados en los últimos días ante el Ministerio de Economía bonaerense, con la intención de que la medida se revea. No obstante, son más de treinta los distritos bonaerenses en los que ya se cobra una tasa similar.


Otras noticias

SEMANARIO EL MUNDO DE BERISSO © 2019 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web