POLÍTICA

Falleció Miguel Topich, un histórico del radicalismo local

11:34hs
jueves 25 de abril, 2019

En los últimos días, se registró el fallecimiento de Miguel Topich, destacado dirigente de la Unión Cívica Radical, que ocupó en varias ocasiones la presidencia del Comité Berisso, siendo además convencional nacional y provincial del partido.

Si bien su faceta más conocida públicamente tuvo que ver con la labor desde esos roles, fue edificando con muy bajo perfil una historia de compromiso y militancia ligada a varias causas nobles. Como delegado de ‘Picada’ de los frigoríficos, por ejemplo, luchó por la igualdad de los derechos de hombres y mujeres, integrando un grupo de dirigentes que consiguió que las mujeres de los establecimientos berissenses pasaran a ser las mejores pagas en la industria de la Carne en el país.

Su actividad sindical y su participación política en la UCR lo transformaron en blanco de la última dictadura militar, que lo detuvo, secuestró y torturó. Cuentan en la familia que su destino podría haber sido otro de no haber mediado las gestiones de Ricardo Balbín y sus colaboradores, que en aquellos días procuraban la liberación de los detenidos a través de la presentación de habeas corpus.

Otro ámbito en el que trabajó fue el previsional, en este caso junto a varios abogados que se plantearon la misión de que trabajadores berissenses pudieran jubilarse y tener ingresos algo más justos.

La familia que edificó también fue poblándose de descendientes que encontraron en la actividad política una motivación importante. De hecho, el apellido Topich es también públicamente conocido por la actividad que desarrollan tanto su hijo Claudio, actual Secretario comunal de Gobierno, como su nieto Martín, figura importante del GEN local en los últimos años.

Etiquetas en la noticia

Berisso fallecimiento miguel Topich UCR

Otras noticias

EL MUNDO DE BERISSO © 2020 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web