INFORMACIÓN GENERAL

Este viernes eligen los Municipales

10:12hs
jueves 9 de mayo, 2019

Dos son las listas entre las que podrán optar los afiliados al Sindicato de Trabajadores Municipales en las elecciones de autoridades gremiales que se desarrollarán este viernes entre las 8:00 y las 18:00. Para la votación se dispondrá de seis urnas, instaladas en la sede sindical de 166 entre 12 y 13; Casa de Cultura (Av. Montevideo entre 10 y 11); Palacio Municipal (6 y 166); Corralón Municipal (18 y 152); Delegación Zona I (122 y 19) y Delegación Zona II (Av. Montevideo entre 42 y 43).

Desde la Junta Electoral del gremio se informó que el Padrón puede consultarse en la sede de calle 166 o a través de los delegados de los diferentes sectores. El reparto de votantes por mesa fue determinado a partir de la información suministrada por la Municipalidad en cuanto a la última locación de servicio de cada trabajador.

Cabe mencionar que figuran en padrón 918 agentes activos, a los que se suman 149 jubilados. A partir de un acuerdo entre los apoderados de ambas listas, todos podrán emitir su voto con la sola presentación de DNI. En el caso de los jubilados, lo harán exclusivamente en la sede gremial.

Verde vs. Naranja

Como es de público conocimiento, las listas oficializadas son la Verde (Nº1) y la Naranja (Nº2), que proponen para el cargo de secretario General a Jorge Rodríguez y a Alicia Rodríguez, respectivamente.

La lista Verde, que representa al actual oficialismo también está integrada por Marcelo Peroni (candidato a secretario Adjunto); Jorge Gastón Coria (Finanzas), Claudio Hiser (Gremial), Marcelo Bozzarello (Organización), Gustavo Ariel Flamini (Administración y Actas), Vilma Mónica Bassi (Obras y Servicios Generales), Ana Lía Aloro (Prensa y Difusión), Néstor José Guardia (Recreación y Deportes), Gustavo Tiglio (Previsión Social), Gisela Rodriguez (Secretaría de la Mujer y la familia), Zaira Yanet Kasalaba (Juventud), Claudio Héctor Torelli (Acción Política), Rubén Darío Bautista (Seguridad Laboral) y Andrea Armoa (Derechos Humanos).

La opositora lista Naranja, por su parte, también está integrada por Pablo Cabrera (candidato a secretario Adjunto), Juan Pablo Manuel Almada (Finanzas), Norberto Daniel Saltarelli (Gremial), Juan Alberto Deriu (Organización), Sandra Alicia Funaro (Administración y Actas), Carlos Alberto Ferrando (Obras y Servicios Sociales), Carolina Gazovic (Prensa y Difusión), Ramiro Ariel Zapata Gorosito (Recreación y Deportes), Nancy Alejandra Nedbala (Previsión Social), Claudia Liliana Simoni (Mujer y la Familia), Sebastián David Ibañez (Juventud), Sergio Darío Pintos (Acción Política), Eduardo Alberto Bolañez (Seguridad Laboral) y Érica Laura Mosny (Derechos Humanos).

Lista Verde

Con Jorge Rodríguez a la cabeza, la lista Verde buscará mantenerse en la conducción del gremio, en una elección que califican de histórica. El candidato a secretario general expuso que la idea es continuar lo que se desarrolló en los últimos cuatro años.

“Nuestra premisa es estar a la par del afiliado, respaldando como es debido los derechos que le corresponden como clase trabajadora, cuidando a los compañeros y llevándole mejoras como es el tema de re-categorizaciones. Es algo de nunca acabar porque continuamente estamos trabajando por la mejora de nuestros trabajadores, aunque en el último tiempo el Ejecutivo la hizo más que difícil. Estuvimos y vamos a estar siempre cada vez que surgió algún conflicto en alguna área; nunca dejamos desprotegidos a nadie. Defendemos lo más sagrado que tienen nuestros afiliados que son sus derechos”, indicó.

También remarcó como punto importante el cierre de la última paritaria municipal. “Recuperamos un 26 por ciento de lo perdido el año pasado y con la cláusula gatillo que nos permite adecuarnos a la inflación. Además, la pauta salarial impacta al básico y a la asignación remunerativa que impacta a nuestros jubilados. No acordamos a la baja. Es una paritaria muy importante teniendo en cuenta que es un gobierno muy complicado que está de punta contra la clase trabajadora”, advirtió.

Para Marcelo Peroni, que en la oportunidad integra la nómina como candidato a secretario adjunto, el compromiso es el de ‘seguir junto al afiliado’. “Sabemos que faltan cosas como la junta de ascenso y promociones que no es culpa del Sindicato sino del Ejecutivo que a pesar de que está intimado por el Ministerio de Trabajo no convoca a una reunión. También hay beneficios que se han incrementado, la plata que ingresa de los compañeros al sindicato se devuelve en beneficios”, expresó a pocos días de la contienda electoral.

“Entre las obras que se encaran están las de cambiar el frente de la sede gremial. En el camping se van a encarar dos obras importantes como cerrar el quincho abierto y construir una nueva pileta para que el afiliado pueda tener una mayor comodidad. Otro objetivo importante de esta gestión es la conformación del convenio colectivo de trabajo. Faltan detalles y es un gran logro porque es la primera vez en la historia que se implementará un convenio de esa naturaleza”, expresó también Peroni.

“En cuanto al acuerdo salarial hay que remarcar que los aumentos que logramos en los tramos inflacionarios no solo impactarán al básico sino al conformado. Hemos logrado una gran paritaria, gracias  nuestros compañeros y compañeras que nos acompañaron con este justo reclamo. Además refrendemos el acuerdo de forma orgánica, primero con nuestros delegados y luego en el Ministerio de Trabajo”, resaltó también.

Sobre la presentación de la nómina opositora, Marcelo Peroni expresó sentirse ‘sorprendido’. “La verdad sorprendió la aparición de la otra nómina, porque venía hablando con algunos compañeros que hoy componen la nómina opositora, más precisamente con Pablo Cabrera y Juan Deriú, y les expresamos que tenían lugar en nuestra lista para que haya unidad. De los años que tengo como municipal es la primera vez que habrá elecciones en el gremio. Es saludable; celebro que haya elecciones, aunque también repito que me sorprendió la presentación de la otra lista”, remarcó.

Para Rodríguez, quedaron a la vista ‘intereses individuales’ por sobre lo colectivo. “Somos plurales y abrimos las puertas del Sindicato, pero con aquellos que vienen con otra intención soy un hombre crudo y directo. No vamos a aceptar individualidades. Si uno es plural, las puertas del gremio las va a tener abiertas, si viene por la personal obviamente no congenia con este grupo de trabajo”, apuntó.

También hizo referencia a la figura de un dirigente ‘histórico’ de los municipales, Alfredo Dulke. En ese sentido, junto a Peroni, quien destacó que ‘hace mucho no se ve con el ex-secretario general. “Le agradezco todo lo que hizo y su enseñanza. También que me haya dado la oportunidad de ser secretario general”, expuso.

También se refirió a una posible ‘injerencia’ del dirigente en la conformación de la lista opositora.

“Él me manifestó que no tenía nada que ver, pero que sí estaba asesorando a la otra nómina, eso fue lo que me dijo una vez en el gremio”, remarcó Peroni, que junto a Rodríguez compartió conceptos positivos sobre el veterano dirigente.

En su mensaje a los trabajadores Jorge Rodríguez dejó bien en claro en qué dirección debe marchar el gremio. “Tenemos bien claro a donde vamos, sin mezquindades y defendiendo lo más sagrado del trabajador, sus derechos. En mi caso fui delegado de Corralón, luego delegado general y posteriormente me acoplé a la mesa de conducción. El eje principal de esta lista es laburar en pos del compañero”, señaló.

Marcelo Peroni explicó que aquí ‘no se pone nada en juego’, planteando que se trata de un acto sindical democrático. “Es una linda etapa para seguir creciendo como gremio”, definió.

Lista Naranja

Encabezando la lista de oposición para competir por la conducción del STMB, Alicia Rodríguez, candidata a secretaria general, describió las propuestas del sector que encabeza.

“Comenzamos a pensar como trabajadores qué Sindicato queríamos, qué necesitamos y qué hacía falta. Nuestra plataforma son puntos que ‘la 8 Once’ fue planteando, pensando en el Sindicato. Nos parece imprescindible que el gremio esté en cada lugar de trabajo, no sólo en un conflicto. Queremos volver a recomponer ese lazo de las asambleas generales porque hemos perdido el ejercicio para poder votar temas trascendentales para nosotros como lo es por ejemplo una paritaria. Proponemos que la junta de ascensos y promociones tenga un funcionamiento más activo. También apuntamos a establecer una asesoría legal para los compañeros, así como a avanzar en capacitación en todos los lugares de trabajo”, estableció.

En esa misma línea, Pablo Cabrera, candidato a secretario adjunto, destacó como objetivo el de la reforma del escalafón municipal. “Desde nuestro espacio proponemos una reforma en el escalafón municipal, para las categorías que tiene el trabajador. El organigrama a esta altura es obsoleto. Es del año 1984, donde en la Municipalidad había alrededor de 400 empleados. Hoy triplicamos esa cantidad y hay compañeros que llegan a una máxima categoría y no pueden avanzar más. En ese sentido el trabajo será extenso pero vamos a dignificar el esfuerzo de nuestros compañeros”, indicó.

Cabrera expuso las que considera ‘diferencias’ de su sector con respecto a la conducción actual. “No hay diferencias con el oficialismo. Lo que hacemos es no hablar mal de ellos en los lugares de trabajo. Nosotros vamos con nuestra propuesta y expresamos como grupo las palabras de nuestros compañeros que hoy no se sienten representados por el gremio. Dentro del grupo que integra la lista, cuatro o cinco hemos estado en el gremio, los demás son todos chicos jóvenes en esta carrera sindical”, remarcó, haciendo alusión a que ‘muchos compañeros no se sentían representados por el sindicato’.

“Vimos muchas cosas que nos llevaron a tomar otro camino. Más allá de que con algunos integrantes del oficialismo teníamos un buen diálogo, decidimos recorrer otro camino. Cuando creamos la agrupación éramos quince, a la segunda reunión más de sesenta y a partir de allí fuimos para adelante, tuvimos más participación de mujeres y pibes jóvenes y conformamos una lista con muchas ganas”, recalcó.

Para Alicia Rodríguez la conformación de la lista Naranja se produjo a raíz de pareceres diferentes al del oficialismo. “No hubo ningún quiebre con el oficialismo, sino que como trabajadora sentí que la actual conducción no me representaba. El grupo pensó únicamente en ser una alternativa, con otra mirada. Nos pusimos a pensar el por qué no se puede producir un hecho histórico para los trabajadores que haya dos listas y que todos podamos elegir a quienes nos representan por primera vez. Para los que hace mucho que estamos es un hecho histórico y elegir democráticamente a nuestros representantes puede ser un gran punto de partida para nuestra organización. Tenemos muchas ganas de afrontar este compromiso, de manejar los destinos de representar a las trabajadoras y trabajadores municipales”, afirmó.

También hizo alusión a los rumores que sugieren que Alfredo Dulke tuvo intervención en el armado de la nómina opositora, asegurando que dicho dirigente ‘no tuvo nada que ver’. “No somos un desprendimiento de un deseo de Dulke. El armado de la 8 Once es un deseo de todos los compañeros. Se han dicho muchas cosas, a nuestra lista no la armó nadie”, sentenció.

Por su parte, Cabrera no ocultó su relación personal con Dulke, aunque ‘separando los tantos’. “Mi relación con Alfredo no la voy a negar ni ocultar porque es el padre de mi mujer y abuelo de mis hijos, pero está al margen de todo armado. Esto no quita que él sea un órgano de consulta; tiene años de historia dentro de la organización gremial. Lo que es el Sindicato hoy es gracias a Dulke y a compañeros que hicieron mucho esfuerzo para hacer un sindicato fuerte”, expresó.

Alicia Rodríguez remarcó que el próximo 10 de mayo, el afiliado tiene la ‘posibilidad histórica’ de elegir a sus representantes. “En primer lugar es algo histórico lo que sucederá, porque vamos a elegir entre dos listas, a ejercer el derecho al voto, algo indispensable para cualquier trabajador. También nos jugamos por darle una vuelta de tuerca al gremio y volver a unir al trabajador municipal”, expuso.

“Para nosotros, todos los compañeros tienen la misma importancia, tanto el sector de recolección como las compañeras de guardería, la compañera enfermera que te da la vacuna, los que hacen el registro, los compañeros que están en las zonas administrativas que hacen que el municipio funcione, los compañeros de la sala de bomba.  Somos orgullosamente trabajadores municipales”, recalcó la dirigente.

Entre sus conceptos, Cabrera manifestó la necesidad de ‘unir a la familia municipal’. “Vamos en búsqueda de volver a ver a los compañeros felices, haciendo que se sientan representados. Si no nos va bien en las elecciones, el lunes 13 volvemos cada uno a nuestro puesto de trabajo a compartir una charla o mate con nuestros compañeros. También quedarán los miércoles como día de reunión de nuestra agrupación”, declaró.


Otras noticias

SEMANARIO EL MUNDO DE BERISSO © 2019 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web