POLÍTICA

A pesar de los cuestionamientos de la oposición

HCD: Quedó aprobada la Rendición de Cuentas

9:13hs
viernes 24 de mayo, 2019

Con los votos de los concejales del oficialismo quedó aprobada el miércoles la Rendición de Cuentas del ejercicio municipal 2018. El tratamiento del expediente generó en el recinto cuestionamientos por parte de un sector de la oposición, pero la discusión no se extendió dado que el bloque Cambiemos pidió que la votación del ejercicio se realice de manera inmediata. A la sexta sesión ordinaria del año asistieron diecinueve ediles, dada la ausencia del edil Jorge Pagano.

Rendición de Cuentas

El presidente del bloque PJ-Unidad Ciudadana, Oscar Potes, realizó varios planteos al ejercicio 2018, aludiendo a recursos no utilizados por la Comuna. “El Municipio termina al 31 de diciembre de 2018 con un faltante de caja de $88.943.138, es decir que gastó más de lo que ingresó y ese faltante de efectivo se cubrió con dinero de recursos afectados nacionales, provinciales y municipales de los cuales $80.628.681 se utilizaron para otros fines que no fueron invertidos para su finalidad. Además recibieron aportes del Tesoro Nacional por $18.000.000, lo que permitió disminuir un poco la deuda”, explicó.

A esto agregó cuestionamientos por fondos ‘no utilizados’ como estaba estipulado, y afectados a programas sociales, a infraestructura y a vivienda. “Con relación al Fondo de Programas Sociales, el Intendente mantiene en la cuenta bancaria al 1 de enero del 2019 la suma de $3.661.543. Estos recursos no fueron invertidos en dar respuestas a las necesidades sociales de los vecinos más desprotegidos de la ciudad. También mantiene durante el 2018, como Fondo de Seguridad, la suma de $2.499.838 conservando dichos fondos desde el año 2017. Con la situación de inseguridad que estamos viviendo en el distrito, esto nos llama poderosamente la atención. Con relación al Fondo para Infraestructura Municipal, el Intendente mantiene en la cuenta bancaria al 1 de enero del 2019  $26.420.091, es decir que es dinero no utilizado para dichas obras. También hay un subsidio de $500.000 para el Gimnasio Municipal que aún siguen sin utilizar”, indicó. “Con respecto  al Fondo Federal para Viviendas Barrio Obrero figura desde 2017 la suma de $15.341.354 que a la actualidad está sin utilizar. Lo mismo sucede con el Fondo Federal para Viviendas Villa Progreso que desde 2017 tiene en el banco $1.182.801 sin utilizar. Como también en el 2018 recibió ingresos para obras del barrio Pro.Cre.Ar manteniendo en el banco al 1º de enero la suma de $10.474.896. Esto hace que determinemos la posición del bloque a rechazar la Rendición de Cuentas 2018”, pronunció el jefe de bancada de Unidad Ciudadana.

Continuando los lineamientos de su par, Fabián Cagliardi también sumó cuestionamientos al modo en que el Municipio utilizó sus recursos el año pasado. “En los recursos afectados, precisamente en el Fondo Educativo quedaron $3.582.229 sin gastar. En la cuenta corriente del municipio se observa un monto de $827.884. Por lo tanto, hay $2.754.345 que no sabemos en qué se gastaron; lo mismo sucede con el Fondo Municipal de Fortalecimiento en Seguridad: tiene siete millones de pesos que no han gastado; en la cuenta corriente hay más de seis mil pesos y faltan $7.011.000 que no se sabe también en que se ha gastado. En el fondo de Infraestructura Municipal tenemos $15.925.000 que no se ha gastado, más un saldo en la cuenta corriente de $325.000 y faltan 15 millones de pesos”, objetó.

En su intervención, también se declaró preocupado por la ‘sub-ejecución’ presupuestaria. “Del fondo de Defensa Civil de $6.095.000 que tiene el municipio, gastó 3.565.000, lo que hace un 58 % de su ejecución. En cuanto al gasto en Comedores Infantiles, con los problemas que tenemos y que preocupan ¿Saben cuánto gastaron?… ‘Cero’. Lo mismo que en el programa para la asistencia y prevención para la violencia de Género, al igual que en las Unidades Sanitarias: no han gastado un centavo. Los fondos los están utilizando muy mal y están jugando con la gente”, consideró.

“El Fondo Educativo que por ley tendría que ir un 50 por ciento a infraestructura escolar, siendo el otro 50 de libre disponibilidad, se utilizó en un 92,7% en personal. Fue un tema que Nedela lo tuvo presente en todas las rendiciones de cuentas. Él es un hombre de la educación y siempre se preocupó por el Fondo Educativo, lamento que en estos cuatro años no lo hayan podido arreglar y lo peor de todo, que alrededor de un millón de pesos lo utilizaron para pagar deuda. Por el Fondo Complementario de Obras Viales e Hidráulicas recibieron $18.504.292, utilizaron 10 millones para alquiler de máquinas y camiones, pero quedaron más de 8 millones que no se utilizaron, con esa suma se podrían arreglar 600 cuadras y solucionarle el problema a muchos vecinos. Hay un desfasaje de 90 millones de pesos que no se saben dónde fueron invertidos y por todos estas cosas decimos ‘no’ a la votación de la Rendición de Cuentas”, planteó.

También se pronunció por el mismo bloque Sebastián Mincarelli, agregando interrogantes sobre los números que presentó la comuna. “La TSGU percibida durante el 2017 fue de $72.651.553 y en el 2018 de $73.695.268, representando un ingreso 1,4 % mayor cuando el aumento de tasas del 2018 fue del 25 por ciento. Esto significa que la recaudación bajó, como así también los contribuyentes que pagaron la tasa 2018. Esto es consecuencia de las políticas económicas de Macri, Vidal y Nedela, que han asfixiado a la clase trabajadora”, enfatizó.

Luego, se refirió a la situación del comercio local. “Con relación a los comerciantes, obedeciendo el Intendente a la política de aumentos del gobierno nacional y provincial de los que forma parte, la Tasa de Seguridad e Higiene presupuestada para el año 2018 fue de $93 millones de pesos y se recaudaron $92.931.844 siendo que lo presupuestado no contiene la inflación de 2018 que fue del 48 por ciento”, cuestionó. “La única verdad es la realidad y hoy la realidad marca que el gobierno de Cambiemos no ha tomado una sola medida a favor de los vecinos. Es una gestión municipal que será recordada como la que empeoró la calidad de vida de los vecinos. Dinamitaron la economía, van a dejar un nivel de deuda escandaloso, van a dejar más de 400 millones de deuda a todos los berissenses, hay una falta de capacidad para administrar el Estado, han hipotecado el futuro de los berissenses”, apuntó.

Cuando le tocó el turno, el presidente de la bancada oficialista, Alberto Amiel, expuso que en muchas ocasiones la oposición no aprobó la Rendición de Cuentas y que ocurriría lo mismo en esta oportunidad. “La explicación que dan algunos concejales tiene que ver con dirimir la interna que tiene la oposición”, argumentó, pidiendo de forma inmediata la votación del expediente sin responder a los cuestionamientos planteados. La votación nominal marcó 10 votos a favor de la aprobación (los de los diez ediles de Cambiemos) contra 9 negativos de los ediles de Unidad Ciudadana y de las bancadas unipersonales del Gustavo Yacenko (Frente Renovador) y Maximiliano Barragán (Red x Argentina). La Rendición resultó así aprobada.

Sumario

En cuanto a los proyectos en General se dio tratamiento al expediente N°141/19 del Bloque PJ- Unidad Ciudadana, referido al programa de soluciones habitacionales para Mujeres Víctimas de Violencia doméstica. El autor de la iniciativa, Alejandro Paulenko, planteó la necesidad de otorgar cupos a mujeres que sufren violencia de género. “Hay mujeres que la están pasando muy mal. Seguramente en las comisiones se debatirá el porcentaje, pero de una vez por todos los concejales debemos demostrar con acciones para dar respuestas a las mujeres”, remarcó. Desde el oficialismo, Darío Luna manifestó que el proyecto se estudiará en la comisión de Derechos Humanos.

También se abordó el proyecto para la creación de un programa de Promoción de Contratación y Conservación de Empleo Local, propuesto por Unidad Ciudadana, generándose cruces entre los ediles. Paulenko planteó entonces la situación ‘precaria’ de los trabajadores, manifestando que el gobierno nacional ‘le sacó la comida de la boca a la gente’. Su compañera de bancada, Nora Harmatiuk, coincidió y opinó que el gobierno ‘realizó un plan de sistemático de exterminio para con la industrias nacional, la salud, educación y el trabajo’. “Háganse cargo de lo que vino a hacer este gobierno”, sentenció.

A modo de respuesta, Mariela Cincotta recalcó que el gobierno nacional, provincial y local ‘siempre se hizo cargo’.

Por su parte, el concejal de Unidad Ciudadana, Sebastián Mincarelli, retomó el tema Rendición de Cuentas, exigiendo al oficialismo que explique con claridad cómo administró el intendente los 1.108 millones de pesos con los que contó en 2018. “Necesita saber el pueblo de Berisso que expliquen en que se ha gastado el dinero y cómo están los números del municipio”, observó, antes de que el expediente que se discutía pasara a comisión.


Otras noticias

SEMANARIO EL MUNDO DE BERISSO © 2019 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web