INFORMACIÓN GENERAL

La Asociación Nuevo Ambiente elevó solicitud al OPDS

Piden que se fiscalice depósito de basura junto al camino a Palo Blanco

9:23hs
sábado 25 de mayo, 2019

La creciente acumulación de residuos en un predio ubicado en el camino de acceso a playa Palo Blanco a unos cuatrocientos metros del barrio Banco Provincia, despertó preocupación entre vecinos y organizaciones ambientalistas, que cuestionan la posible formación de un basural a cielo abierto.

“Si bien los focos de basura en la ciudad son recurrentes, éste es el único de estas características”, expresó Marcelo Garófalo, titular de la Asociación Civil Nuevo Ambiente, quien aseguró que detrás de este tipo de basurales ‘hay estructuras tendientes a garantizar su creación, mantenimiento y manejo’.

“Acá no se trata de vecinos que van a arrojar su basura de forma espontánea, sino que es una acción deliberada que incluye el desmonte, la generación de cavas y el ingreso de camiones y camionetas que vuelcan residuos con regularidad y luego los tapan”, denunció.

Fue a partir de esta situación que el titular de Nuevo Ambiente solicitó recientemente la intervención del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS).

En el escrito, la organización solicitó a las autoridades competentes que en uso de sus facultades fiscalicen la situación descripta, “comprobando la localización, tipo de terreno, frecuencia de descarga, cantidad y tipo residuos volcados en el lugar, como asimismo verifique la presencia de otro tipo de residuos (peligrosos, patogénicos y/o de metales pesados)” y, de encontrar mérito por la presunta violación a la leyes 11.347 y 13.592 “procedan a la clausura del predio para iniciar las pertinentes acciones administrativas y judiciales”.

Si bien el titular de Nuevo Ambiente prefirió no señalar a organismos públicos o empresas privadas por la situación, puso de relieve que la actividad puede estar ligada a un móvil económico, teniendo en cuenta que el depósito de la CEAMSE cobra un canon por cada tonelada de residuos que recibe.

Por último, Garófalo se refirió a la problemática del medio ambiente y aseguró que ‘no forma parte de la agenda de los partidos políticos’.

“Le hemos manifestado a distintos gobiernos locales la necesidad de contar con una Ordenanza que facilite la separación de residuos en origen, porque esto no sólo colabora con el medio ambiente sino que también es una fuente para la creación de puestos de trabajo”, concluyó.


Otras noticias

SEMANARIO EL MUNDO DE BERISSO © 2019 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web