CULTURA

Se firma el comodato para que la Municipalidad reabra el Cine Victoria

19:55hs
martes 4 de junio, 2019

Este miércoles a las 10:00 se llevará a cabo el acto mediante el cual la Municipalidad de Berisso tomará posesión del Cine Teatro Victoria, ubicado en Montevideo entre 12 y 13.

Durante el encuentro, abierto a todo público, el intendente Jorge Nedela firmará un comodato con la familia Leveratto -propietaria por generaciones de la emblemática sala- que representará el primer paso para poner en marcha una nueva fase del histórico espacio, verdadero patrimonio cultural de los berissenses.

Una vez que se lleven adelante las necesarias tareas de reacondicionamiento, la sala se utilizará para organizar funciones y ciclos de cine y teatro, abriéndose también a otras manifestaciones culturales.

La historia del “Victoria” está estrechamente ligada a la llegada a la región del inmigrante genovés Doménico Leveratto, pionero que en 1909 fue responsable del primer “biógrafo” que funcionó en la esquina de Montevideo y Río de Janeiro.

Domingo, uno de sus hijos, construyó en 1911, en cercanías de la calle Hamburgo y con la ayuda de un vecino, el primer “Victoria”. Pero enseguida hubo mudanza a la sede de “La Real de Berisso” que funcionaba sobre la calle Londres, donde años más tarde se edificaría el Hospital Larrain.

En 1915, la Compañía Cine Progreso construyó una sala en la esquina de Montevideo y Génova y Domingo fue también pionero en otras localidades, fundando en 1924 el Paramount de Bavio, en 1926 el ‘biógrafo’ de la Sociedad Fraternal de Villa Elisa y en 1927 y 1928 dos salas en Ensenada. En 1941 se hizo cargo además del Cine Rex, que se inició como San Martín en la histórica calle Nueva York.

Las puertas del Cine Victoria se abrieron a la comunidad de Berisso el 5 de septiembre de 1939. Con una capacidad de 1.050 personas, el espacio permitiría a los berissenses disfrutar de los estrenos más importantes de la época.

Luego de que en 1942 falleciera Domingo, el responsable de continuar con la actividad de la sala fue años después su hijo Carlos, quien atesora recuerdos entrañables de más de medio siglo de proyecciones y en los albores del nuevo siglo amplió la propuesta, para ofrecer también espectáculos teatrales y musicales, hasta que hace unos años hubo que cerrar las puertas, ahora a punto de volver a abrirse.


Otras noticias

SEMANARIO EL MUNDO DE BERISSO © 2019 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web