POLÍTICA

Contrapuntos varios en la Séptima Sesión Ordinaria del Concejo

12:25hs
viernes 7 de junio, 2019

El miércoles, el Deliberativo local llevó adelante su Séptima Sesión Ordinaria, en la que nuevamente el único ausente fue el concejal Jorge Pagano.

Antes de comenzar con el tratamiento de los expedientes, desde el bloque Cambiemos, José Manuel Méndez definió a la jornada como un día ‘cargado de emotividad’, haciendo alusión a la firma del comodato por el cual el Municipio se hizo cargo de la sala del Cine Teatro Victoria.

En ese marco, el concejal Sebastián Mincarelli, del bloque PJ- Unidad Ciudadana, hizo uso del Artículo 80 para hacer alusión al basural a cielo abierto ubicado en la zona de Palo Blanco que en las últimas horas produjo un incendio de grandes proporciones que generó preocupación de los vecinos de la zona.

“Hemos solicitado pedidos de informes para que se nos anoticie a los concejales porque también se han visto camiones y maquinarias municipales depositando residuos no habituales en ese lugar. Tuvieron que intervenir los bomberos en un incendio en un lugar en el que, entendemos, no tendría que existir un basural. Intervinieron seis dotaciones de Berisso con apoyo de Ensenada, Magdalena, Hudson, Berazategui”, planteó. “Además hubo una bombera de Hudson que fue derivada al Hospital Rossi por una infección ocular. También el gasto que generó a Bomberos que representa casi el gasto operativo de 15 días de cuartel. Es un llamado de atención importante, necesitamos la respuesta del Ejecutivo y puntualmente saber lo que sucedió en Palo Blanco”, dijo también.

Un punto sobre el que se generaron fuertes cruces fue la moción planteada por Alejandro Paulenko, que presentó un audio de la funcionaria nacional Florencia Arietto en la que se expresaba que vecinos peruanos ‘saqueaban los trenes que se dirigen al Puerto’.

“Me gustaría que el concejal Amiel nos esclarezca esta situación. Esta mujer Florencia Arietto, asesora de Seguridad, a boca suelta sale a decir que el Puerto de Berisso no funciona porque hay 200 familias peruanas que no dejan que funcione. La verdad son vergonzosas las expresiones de los funcionarios nacionales hablando de vecinos de Berisso que saquean los trenes. La verdad es que el Puerto no está funcionando por una decisión política y la ciudad necesita trabajo, se acordaron ahora a tres meses de irse porque no funciona el puerto”, sostuvo.

Desde el bloque oficialista, la réplica llegó de la mano de su presidente, Alberto Amiel, quien observó que el concejal Paulenko mezclaba ‘peras con naranjas’. “No tiene nada que ver el funcionamiento del Puerto con la usurpación de las vías. Lo que expresó la asesora de Seguridad es un problema que se viene dando desde el 2016. Estuvimos reunidos con representantes de La Plata y Ensenada para ver la posibilidad de encontrarle una solución. Ese tren que circula por esas vías traslada carbón de coque y no otra cosa”, explicó Amiel marcando además que en la actualidad el Puerto funciona ‘en serio’. Luego hizo un repaso de las irregularidades referidas a Tecplata en la gestión del ex-gobernador Daniel Scioli. «No hacemos actos de campaña con contenedores vacíos; el Puerto ahora está funcionando», remarcó.

“La que dice que saquean los trenes es la funcionaria nacional”, insistió Paulenko, antes de que su compañero de banca, Fabián Cagliardi, sumara sus críticas a los dichos esgrimidos por el oficialismo. “Para que arranque el Puerto tiene que haber decisión política que es lo que no estamos teniendo”, consideró.

“El Puerto ahora está funcionando y por qué estuvo parado se lo tienen que preguntar a los de su gobierno ¡Háganse cargo de cómo dejaron las cosas!”, polemizó Amiel.

Para finalizar con el debate, Sebastián Mincarelli expuso que las palabras de la funcionaria sonaron ‘estigmatizantes’ para con los vecinos de Berisso. “No hay vecinos de segunda o tercera y me preocupa que el gobierno nacional ante este panorama tome medidas represivas”, estableció.

Concluida la discusión que subió la temperatura en el recinto, Fabián Cagliardi reiteró el pedido de informes sobre la factura de la AEE que retuvo el municipio, pedido sobre el que la oposición aún no tuvo respuestas, más allá de que José Manuel Méndez expresó que la Asociación de Entidades Extranjeras ya cuenta con respuesta del Ejecutivo. “El informe no lo pidió Entidades Extranjeras sino un concejal”, rebatió Cagliardi.

El sumario

Entre los dictámenes de Comisión, se aprobaron durante la sesión proyectos de intendencia referidos a un convenio de cooperación mutua con la Cámara Argentina de la construcción en Steel Frame y a un acta acuerdo de Seguridad Vial.

Entre los proyectos en general, se envió a comisión de LIA el proyecto de Unidad Ciudadana en el que se crea el Código de espectáculos públicos, actividades recreativas y nocturnidad en la ciudad. El autor de la iniciativa, Alejandro Paulenko expuso que el Estado debe garantizar lugares seguros a los jóvenes. “Los jóvenes necesitan un lugar donde estar y hoy no lo tienen. El Estado municipal debe garantizarle un lugar seguro donde poder divertirse. Los funcionarios nos tenemos que hacer responsables, nosotros como concejales y los que gobiernan generar ámbitos seguros para los jóvenes. Este aporte que hacemos está para discutir y que no nos pase luego lo que sucedió en Alcatraz: la política tomó la decisión de cerrar la noche en Berisso. Como políticos debemos buscar las condiciones para que los chicos tengan su lugar y que los padres de esos chicos estén tranquilos sabiendo que hay un Estado presente”, expuso.

A la comisión de Derechos Humanos se envió el proyecto que adhiere a la Ley Nacional Nº 27.501 que introduce el acoso callejero como una modalidad de violencia contra la mujer.

Por el lado de los decretos, resultó aprobado el expediente orientado a declarar de Interés Legislativo el proyecto de Extensión Universitaria de la UNLP “Resdescubriendo los humedales de Berisso”, como así también el evento “Berisso se muestra”.

En cuanto a las resoluciones, se aprobaron proyectos del Frente Renovador Peronista mediante el que se solicitan informes sobre el mantenimiento lumínico de la Avenida Montevideo, se solicitan informes sobre la seguridad en la zona de Los Talas y sobre el mantenimiento del canal de calle Génova sobre ambas márgenes desde la zona de la banderoteca hasta el Puente 3 de Abril.


Otras noticias

SEMANARIO EL MUNDO DE BERISSO © 2019 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web