INFORMACIÓN GENERAL

Proyecto para que alumnos berissenses conozcan los humedales

8:27hs
viernes 7 de junio, 2019

El Museo Ornitológico y Centro de Interpretación Ambiental (MOCIA), dependiente de la Dirección de Cultura, continúa con el desarrollo de un proyecto educativo que articula con las escuelas primarias de la ciudad con el fin de que los alumnos conozcan los ambientes naturales locales, más precisamente los humedales.

La idea nació durante una calurosa semana de febrero, en el marco de una reunión de la que participaron la inspectora Beatriz Lopez y todos los directivos de los establecimientos educativos primarios de la ciudad y cobró forma en Casa de Cultura, con una charla sobre humedales a cargo de Julio Milat, director del Museo y actual Coordinador del Area de Medio Ambiente.

Luego -y antes del comienzo de clases- la charla se ofreció a todos los docentes, dividiendo el distrito en cuatro sedes para abarcar a todas las escuelas.

La actividad consiste en dar una charla a los alumnos y luego visitar un humedal cercano, para observar así en directo su funcionamiento. Finalmente, alumnos y docentes trabajan en el aula, abordando diferentes enfoques de la temática.

Al momento ya se visitaron numerosas escuelas, efectuándose salidas al Canal Génova, humedal urbano de la ciudad; el Terraplén Costero y el arroyo El Pescado, declarado ‘paisaje protegido’ del partido.

Del mismo modo, se realizó una exposición sobre el tema en la Escuela 1 y la propuesta inicial originalmente ideada para el 2° Ciclo de la escuela primaria se extendió a cursos del primer ciclo y a educación inicial, con la participación del Jardín 907, cuyos nenes recorrerán en breve las orillas del Canal Génova. Profesores de Plástica y de Música también trabajan con humedales, para que los conocimientos puedan abordarse de un modo más integral.

En las últimas semanas, todos los días se cubren con charlas y salidas. “Es un gran esfuerzo, pero el entusiasmo de los chicos y los docentes emociona y anima a seguir”, describe Milat.

Esta semana, celebrando el Día del Medio Ambiente, estará disponible una página de Facebook llamada ‘Biodiversidad Berisso’ con material y fotos para el trabajo de los docentes, a la que podrán subirse fotos de las charlas y las salidas.

“Trabajar en educación ambiental, en nuestro lugar, con ejemplos locales de lo que podemos conocer y conservar en nuestra ciudad es una excelente oportunidad para todos. Los humedales no sólo son sitios de enorme biodiversidad sino que cumplen funciones esenciales para todos los que vivimos en la ciudad”, establece Milat. “La comprensión de estos beneficios debe llegar a todos y entender la relación que debemos tener con nuestros espacios naturales”, suma.

Según se adelantó, en los próximos días se visitará con alumnos de la Escuela 8 de Villa Argüello otro humedal importante y desconocido, el que representa el Canal Este, que bordea la Refinería de YPF. Se trata en este caso de una propuesta enmarcada en la Feria de Ciencias distrital que continuará en la primavera con nuevas salidas y posible visitas a la Isla Paulino.

Con el proyecto en plena expansión, Milat observa que para avanzar en las diferentes acciones fue imprescindible la colaboración de Beatriz López, inspectora de Primaria, y Esteban Bais, jefe distrital de Educación Pública.

Plantación de árboles nativos junto al Canal Génova

Entre las 9:00 y las 17:00 del viernes 14, la Coordinación municipal de Medio Ambiente y el Museo Ornitológico y Centro de Interpretación Ambiental (MOCIA) llevarán adelante el evento “Ocho horas para la naturaleza de tu ciudad), durante el que se efectuará la plantación de árboles nativos en el Canal Génova, humedal urbano de la ciudad.

Durante la jornada también se entregará al Ejecutivo y al Concejo un proyecto orientado a proteger los espacios públicos, ambientales y urbanos.

Participarán varias escuelas, sobre todo la 1, la 6 y la 7, dada su cercanía al canal. También fueron convocados autoridades municipales y referentes de instituciones públicas, y se contará con el acompañamiento de Puerto La Plata e YPF, además de con responsables el Vivero Municipal, que aportarán la mayoría de los ejemplares a plantar.

El Canal Génova, se recordó desde el área medioambiental, “es la puerta de entrada a nuestra ciudad”. En tal sentido, se subrayó que las diferentes especies nativas aportarán diversidad a este espacio público, con 60 especies de aves, junto a coipos, lagartos overos y tortugas acuáticas que pueblan sus orillas.


Otras noticias

SEMANARIO EL MUNDO DE BERISSO © 2019 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web