POLÍTICA

Consenso Federal 2030

El ‘lavagnismo’, un espacio aún en construcción en el distrito

10:05hs
viernes 14 de junio, 2019

Consumado el plazo para la constitución de frentes electorales y a pocos días del cierre de las listas que se disputarán nada menos que la conducción del Municipio por los próximos cuatro años, Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey anunciaron que se presentarán como candidatos a presidente y vice por “Consenso Federal 2030”, frente del que también participan el GEN de Margarita Stolbizer y el Partido Socialista.

En el plano local hasta el momento son dos, los de Lorena Rusillo y Maximiliano Fernández, los nombres inscriptos en la carrera por la intendencia.

El ex-intendente Néstor Juzwa, hombre históricamente ligado a los Duhalde, a su vez cercanos a la figura de Lavagna, descartó toda posibilidad de participar en las próximas elecciones dentro del espacio, aunque la posibilidad se haya barajado en los últimos meses.

Al cierre de esta edición, restaba conocer la decisión del presidente de la Cámara de Comercio e Industria, Roberto Batelli, otro potencial pre-candidato a través de su sector político “Rojo Punzó” que responde a Fernando Rozas, quien acompañará la candidatura presidencial de Lavagna.

Los confirmados

Maximiliano Fernández, ex-concejal y pre-candidato a intendente por el Partido Socialista evaluó el momento político que vive la ciudad y se declaró optimista en lo que hace a la posibilidad de constituirse en alternativa a la denominada ‘grieta’ que atraviesa el país.

“Creemos que el doctor Lavagna es una persona que puede establecer un nuevo contrato social en esta Argentina posicionada en los extremos económicos, sociales y políticos de nuestro país”, expuso, para hacer alusión a sus aspiraciones en el distrito. “En Berisso creemos que estamos capacitados para afrontar la conducción de un Municipio que no resiste otra gestión sin generar recursos propios. Uno de nuestros compromisos es tener una mirada hacia el río potenciando nuestro delta en términos productivos y turísticos. Sin descuidar lo cotidiano de las necesidades del vecino, es necesario entender que la participación de todos los espacios sociales, culturales y políticos es la única manera de que estos objetivos se cumplan”, estableció Fernández.

En el tablero político lavagnista también aparece Lorena Rusillo, que definió en las últimas semanas su alineamiento a “Consenso Federal 2030”. La figura de la dirigente cobró notoriedad pública cuando ocupó en el Concejo Deliberante la banca del Frente Renovador que transitoriamente dejó Maximiliano Barragán. En su estadía por el Deliberativo fue justamente Rusillo quien habilitó el quórum para aprobar en 2018 el controvertido Pacto Fiscal.

A principio de año, Rusillo apareció retratada en banners colocados en diferentes calles, anunciando sus pretensiones de ser candidata en el distrito, sólo que no mencionaba referentes nacionales.

Ahora, explicó que la decisión de participar apunta a ofrecer ‘algo nuevo’ desde una mirada ‘humanista’. “Los berissenses estamos cansados de sufrir los mismos problemas de siempre. De padecer crónicamente las mismas carencias. Nuestra ciudad y el país vienen de atravesar 8 años de corrupción y fracaso. Es por eso que vengo a hacer y a ofrecer algo nuevo desde una perspectiva humanista. Nuestro compromiso es escuchar y dialogar para aportar las mejores soluciones a los vecinos”, expuso, al tiempo que remarcó las decisiones que adoptaría en el caso de ser gobierno. “La primera decisión de gobierno será bajar el despacho del intendente a la planta baja. No se puede gobernar aislado y escuchando relatos falsos. Hay que tener un contacto fluido a los vecinos. Durante dos días a la semana pienso recibir a toda persona que me quiera ver o contar sus problemas. Otra de las propuestas es reducir los sueldos de los miembros del gabinete lo que le permitiría ahorrar al municipio diez millones de pesos, que se destinarían a seguridad, salud y promoción salud. Cuando asumamos vamos a realizar una auditoría de las arcas locales y si es necesario recurriremos a la justicia penal. Vamos a implementar descuentos del 20% en las tasas urbanas y rurales y crear una comisión para tener diálogo y contacto directo con los comerciantes”, afirmó.

“Implementaremos políticas de género para eliminar la violencia machista”, describió además considerando que “en la Argentina que se viene, Roberto Lavagna es la persona indicada para sacarnos de la recesión”.

Uno que no quiere, otro que lo piensa

Meses atrás se conocía la visita al distrito de la ex-legisladora Hilda “Chiche” Duhalde, quien en la oportunidad se reunió con el ex-intendente Néstor Juzwa con la intención de sentar las bases de un armado respaldando la candidatura presidencial de Roberto Lavagna. Si bien Juzwa se mostró activo en reuniones del denominado ‘Consenso 19’, la posibilidad de participar como candidato fue descartada por el propio dirigente en los últimos días.

Un interrogante abierto está asociado a la decisión que tomará el dirigente mercantil Roberto Batelli. Su sector político “Rojo Punzó”, que responde a Fernando Rozas, resolvió respaldar la candidatura presidencial de Lavagna, por lo que él podría aprovechar ese alineamiento para presentarse como pre-candidato.


Otras noticias

SEMANARIO EL MUNDO DE BERISSO © 2019 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web