POLÍTICA

Consenso Federal: Tres listas en carrera

12:02hs
domingo 7 de julio, 2019

En el plano local, las PASO permitirán dirimir las candidaturas de Consenso Federal. Inicialmente, las nóminas inscriptas habían sido cuatro, pero a partir de una resolución de la Junta Electoral partidaria, la que encabezaba Daniel Del Curto quedó fuera de carrera. Serán entonces tres las propuestas en danza, las que llevan con pre-candidatos a intendente a Lorena Rusillo, Maximiliano Fernández y Emanuel Guerrero.

En lo que hace a pre-candidatos a concejal, Rusillo estará acompañada por Javier Nardone, de 32 años, quien se desempeña como Jefe de Personal en una empresa de transporte hace más de 20 años. Completan esta nómina como titulares Roxana Garavento, docente y ex-directiva de la Escuela 14, vecina de Villa Progreso e hija de uno de los fundadores del Centro de Fomento Dardo Rocha; Marcelo Ferrante, comerciante y técnico electromecánico que también desarrolló una fase artística como cantante y actor de teatro independiente; Claudia Nuccelli, Damián D’Ambrosio, Gabriela Figueroa, Gregorio Chamorro, Claudia Castillo, Ricardo Quiroga y Patricia Guzmán.

Los postulantes titulares para el Consejo Escolar son María García Magnoni que desde hace 30 años es docente del Instituto Santa María de Oro, Iván Leiva y Verónica Alvarado.

La nómina de pre-candidatos que encabeza Maximiliano Fernández está integrada por Blanca Chávez Cabrera, vecina nacida en la ciudad de Trujillo (Perú), quien llegó a la Argentina en 1994. Cabrera es licenciada en Educación con especialidad en Matemáticas. En su trabajo territorial lleva adelante un comedor comunitario donde concurren niños y adultos. En el 2016 Blanca Chávez Cabrera formó parte del Consejo de Consulta de la colectividad peruana en La Plata. Ese mismo año fue reconocida como Mujer Migrante destacada. En el 2017 el Concejo Deliberante

de La Plata la distinguió en el Día de la Mujer por su labor y compromiso. También fue nombrada embajadora para la Paz. En segundo lugar, se encuentra el comerciante Miguel Ángel Campanella oriundo del Barrio Obrero. Fue candidato a concejal con Progresistas en el año 2015 y por el Frente Socialista y Popular en el año 2017. Detrás de Campanella irá Cristina Mullen Rodríguez, militante social, manzanera desde hace más de 20 años. Es estudiante de la tecnicatura de comunicación en la UNLP y presidente del centro de fomento Nueva Villa Argüello. Los siguen Miguel Ángel Coria, Rosalía Montenegro, Cristian Varela, Brenda Soledad Veira, Diego Emeri, Rosana Oliveira y Emanuel Selgas.

El joven pre-candidato a intendente Emmanuel Guerrero forma parte de la Comisión del Sindicato de Gastronómicos y cosechó experiencia política en las filas del Frente Renovador para luego sumarse al partido ‘Tercera Posición’ que conduce Graciela Camaño. La lista de pre-candidatos a concejales es encabezada en este caso por Ezequiel Giuffrida, quien inició sus primeros pasos en la política en el denominado sector ‘juventud por la provincia’. Luego se sumó al espacio del Frente Renovador local hasta el año 2016. Además es referente de la Agrupación ‘Puente 3 de Abril’ y su lineamiento esta enrolado con el partido Unión Celeste y Blanco que conduce Fernando Rozas.

Detrás de Giuffrida va Laura Orioli como segunda pre- candidata y en tercer lugar, Emiliano Stapich, militante del Mopebe, también enrolado en la Agrupación ‘Puente 3 de Abril’ y en el espacio que conduce Juan Manuel Urtubey. Lo siguen como postulantes para el concejo Deliberante Daniela Luna, Leonel Paz, Angélica Peralta, Nahuel Hall, Bárbara Pagano, Bernardo Barragán y Gabriela Prestifilippo.

Para el Consejo Escolar, los nombres inscriptos son los de Johanna Quintana, reconocida profesora de danzas en la ciudad, Gustavo Tirado y Rocío Alfaro.

Una baja

La nómina que presentó el pre-candidato a intendente Daniel Del Curto fue rechazada por la Junta Electoral de la alianza Consenso Federal. Según se expresa en el acta emanada por la Junta, dicha lista no cumplió con la ‘pluralidad de integración’ exigida, por lo que se rechazó su oficialización.

Consultado sobre el tema, Del Curto expuso no encontrar explicación respecto de la decisión. “Es la única lista peronista de Consenso Federal en la ciudad”, aseveró. A la vez evidenció su malestar denunciando que su nómina se dio de baja de ‘forma arbitraria’ y recurriendo a ‘mentiras’ por parte de apoderados de la alianza Consenso Federal. “Esta actitudes dejan en claro la falta de transparencia y seriedad de este espacio político”, expresó Del Curto.


Otras noticias

SEMANARIO EL MUNDO DE BERISSO © 2019 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web