INFORMACIÓN GENERAL

Violencia Hospital

9:43hs
sábado 20 de julio, 2019

Trabajadores y médicos de la guardia de adultos y pediátrica denunciaron haber sufrido graves hechos de inseguridad. Buscan reforzar los controles.

Trabajadores y médicos de la guardia de adultos y pediátrica del Hospital Larrain denunciaron haber sufrido hechos de inseguridad en las últimas semanas. Según el relato de testigos, una mujer ingresó a la guardia pediátrica el viernes de la semana pasada y amenazó con una cuchilla a médicos y enfermeros que se encontraban atendiendo. Dada la situación, trabajadores se convocaron el último martes en las puertas de la guardia del Hospital y exigieron medidas de seguridad.

El lamentable episodio de violencia del viernes puso en alerta a trabajadores que representados por los distintos gremios de la salud plantearon la necesidad de exigir medidas de seguridad.

Paola Rincón, enfermera del Larrain, relató lo sucedido. “El viernes a las siete de la tarde ingresa un menor con su abuela. El chico fue atendido; se le dio todo el tratamiento correspondiente, nunca se lo dejó de atender. Luego se lo derivó para realizar estudios complementarios al Hospital de Niños. Se le explica a la mamá y no entra en razones. Ingresó golpeando la puerta, pidiendo que el nene sea atendido acá, tiró una cuchilla arriba de la mesa y dijo: ¡Ahora sí vamos a hablar en serio! Cuando dice esto llamamos a seguridad, la seguridad no estaba porque cumplen horarios también”, expuso. “Esta señora nos lleva al shock-room a mi compañera, a mí y a la doctora, a quien la tenía con la cuchilla a dos centímetros del abdomen, diciéndole que nos iba a abrir de punta a punta. En ese momento entra una compañera de limpieza, increpa a esta mamá, logra a dar un paso atrás. Mi compañera la entretiene hasta que llega la policía. Dentro del patrullero esta señora llama a la madre diciéndole que ahora sí van a ser atendidos como reyes. La mamá volvió y pidió disculpas por lo que había hecho su hija”, describió también la trabajadora.

Rincón se refirió a la falta de personal de seguridad en los turnos correspondientes a la tarde y la noche. “En nuestro turno, de 18 a 24, no tenemos seguridad. Tenemos solo tenemos dos cuidadores hospitalarios y la situación es peor de 0 a 6 de la mañana. En un hecho anterior se golpearon dos padres en la puerta de la guardia. Uno de ellos amenazó a un compañero de vigilancia diciéndole que le iba a pegar dos tiros. En todas las áreas estamos completamente desprotegidos, sufrimos robos y ataques todo el tiempo”, planteó.

Paula Fraile, jefa del servicio de Pediatría, también se refirió a la situación que se vive a diario en el Hospital. “Estamos en un sector bastante vulnerado, porque la guardia de pediatría está aislada del resto del Hospital. El personal en su mayoría es femenino y no tenemos en la mayor parte del día personal de vigilancia, tampoco policías y la realidad social está difícil, la violencia se ha acrecentado, las situaciones de violencia se vienen repitiendo con mayor frecuencia y cada vez son más graves. Creemos que no se puede esperar más por lo cual las enfermeras y los médicos que están en el servicio nos hemos movilizado a cada gremio y a la correspondiente dirección del Hospital para tener una respuesta inmediata”, indicó.

También expuso que ‘no es justo’ que médicos y enfermeros vivan constantes situaciones de violencia.  En ese sentido, los médicos acompañaron el pedido de los trabajadores del nosocomio local. El reclamo es por personal policial para cubrir 24 horas en la guardia de pediatría, un empleado de vigilancia del Hospital, cuatro cámaras de seguridad en puntos estratégicos de la guardia y una sala de triage con cabina.

La Dirección tomará medidas

Mientras se buscan superar problemas en cuanto a seguridad, el Director ejecutivo del Hospital, Alfredo Zanaroni, reconoció que hubo una reacción ‘intempestiva’ contra los profesionales. “Una mamá desequilibrada tuvo esta reacción contra el personal y justo en ese momento no estaba el personal policial dentro de la sala de espera. Entiendo el requerimiento tanto de los profesionales médicos y enfermeros”, expuso.

También reconoció que existe una deuda en cuanto al pago que se efectúa al personal policial que presta servicios en el nosocomio. “Ellos hacen horas polad por motu propio. Hay un referente que tiene organizado a su equipo; como el equipo no cobró en tiempo y forma, algunos de sus integrantes prefieren optar por otro servicio en donde cobran sus horas de manera inmediata”, estableció, indicando que ya se hicieron las correspondientes gestiones en el Ministerio de Salud para cumplir con el pago del personal.

“El tema es complejo, porque los hospitales presentan sus horarios en el Ministerio y se presenta todo junto en un mismo expediente. Cuando hay un inconveniente en el expediente se traba el circuito y no cobra ninguno hasta que se resuelva lo correspondiente. Parte de la responsabilidad es nuestra; según nos manifestaron las autoridades de Provincia el problema está a punto de resolverse. Entiendo totalmente a los trabajadores por la angustia que tienen y acompañamos el requerimiento”, aseguró.

Voces gremiales

La Junta de ATE Verde Anusate llevó adelante una asamblea tras la que se presentó una nota exigiendo medidas urgentes dados los hechos de inseguridad que sufrieron los trabajadores hospitalarios.

“Esto no es nuevo. Desde la Junta Interna del hospital se subieron notas en varias oportunidades, ya que también ocurrió en la guardia de adultos. En Hemoterapia rompieron el vidrio de la puerta a trompadas porque pensaban que era el servicio de pediatría. Estamos atravesados por la mala organización que hay con el personal de seguridad. Además no hay policías porque les adeudan meses en el pago de sus servicios. Los compañeros de los turnos de 18 a 24 y de 0 a 6 están totalmente desprotegidos. En ese contexto pedimos que se pongan de manera urgente una garita en la entrada en calle 6”, se lee en la misiva.

El martes también realizaron una asamblea en las puertas del nosocomio, sobre calle 6, los trabajadores ligados a ATE Verde y Blanca. Del encuentro participaron enfermeros y profesionales que manifestaron su preocupación por la falta de personal de seguridad hospitalaria y elevaron otra nota a la Dirección del Hospital. A la vez plantearon que de no tener una respuesta concreta, se intensificarán las medidas de protesta.

Por el momento, plantearon que no realizarán ninguna tarea de triage ‘mientras no haya personal de seguridad que resguarde la integridad tanto física como mental de los trabajadores’.

“Las enfermeras de la guardia no enviaremos pacientes a su casa sin que hayan recibido atención médica, ya sea por consultorio o por guardia. Evitaremos generar malestar en los pacientes y familiares que deriven en más hechos de violencia, que son de público conocimiento en diferentes nosocomios de la región”, explicaron finalmente.


Otras noticias

EL MUNDO DE BERISSO © 2020 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web