CULTURA

Reabre el Cine Teatro Victoria

13:22hs
viernes 2 de agosto, 2019

Este sábado comenzará a escribirse un nuevo capítulo en la historia del Cine Teatro Victoria. La presentación a partir de las 20:00 del espectáculo bautizado “Mi Berisso” representará el inicio de una nueva temporada, la primera luego de que la sala cerrara sus puertas en 2008.

Inaugurado el 5 de septiembre de 1939, el Victoria -conocido por aquellos días como el ‘Cine Nuevo’- fue uno de los emprendimientos que echó a andar Domingo Leveratto, inmigrante genovés que ya había apostado al rubro a través de las salas locales ‘Progreso’ y ‘Rex’.

Con una capacidad inicial para 1.050 espectadores, el ‘Victoria’ permitiría al público local disfrutar de los estrenos más importantes de diferentes épocas. Cuando en la década del ’40 se registró el fallecimiento de ‘Don Domingo’, la administración de la sala siguió siendo responsabilidad de la familia, fundamentalmente a través de la figura de Carlos Leveratto, otro apasionado del mundo del cine y el espectáculo.

Ya en el nuevo siglo, se efectuaron en la sala algunas reformas -ampliación del escenario, generación de vestuarios e instalación de una nueva línea de energía eléctrica entre ellas- para afrontar la fase que se extendió de 2003 a 2008, caracterizada fundamentalmente por la presentación de obras teatrales y shows musicales.

Por varios factores, entre ellos la mutación que experimentaron la industria y los públicos, en agosto de 2008, tras la proyección de “Batman, el Caballero de la Noche” la sala cerró.

Este año, más precisamente el 5 de junio, la Municipalidad y la familia Leveratto formalizaron un acuerdo que venía trabajándose desde hacía tiempo y que permitió recuperar el Cine-Teatro.

Durante la citada jornada y acompañados por el actor Luis Brandoni, el intendente Jorge Nedela y Carlos Leveratto firmaron un comodato que habilitó a la Comuna a realizar refacciones y trabajos de restauración para administrar la sala de aquí en más.

Tras la firma del acuerdo, se iniciaron los trabajos de puesta en valor del histórico edifico. La primera etapa del plan diseñado por el área comunal de Obras y Servicios Públicos abarcó la reparación general de los pisos del pasillo central y los laterales, la recomposición de alfombras, la puesta en valor de la fachada y los diseños de iluminación, además del pintado de salones interiores, el recambio y colocación de canaletas y la reparación y remodelación de baños.

“Para el avance de las obras se contó con la colaboración de importantes empresas de la zona, actitud que refleja la importancia que le da el sector productivo de la ciudad a este emblemático edificio”, mencionó Raúl Murgia, responsable de la Secretaría municipal mencionada.

Encuentro emotivo

A través de la Dirección de Cultura, la Municipalidad hizo pública la invitación a quienes, con entrada libre y gratuita, quieran presenciar el espectáculo “Mi Berisso”, con el que se reinaugurará la sala de Montevideo entre 12 y 13.

Nadia Jerbes, Directora municipal de Cultura, explicó que la propuesta artística cobró forma a partir del trabajo conjunto de referentes de distintos grupos culturales del distrito. “Habrá números de tango, zamba, folklore, danza contemporánea y de colectividades. Tratamos de elegir en este caso expresiones que tengan que ver con Berisso”, explicó.

También se refirió a la contagiosa alegría que representa la posibilidad de contar nuevamente en la ciudad con una sala especialmente creada para la exhibición de espectáculos.

“Los vecinos están felices. Muchos nos ayudan y aportan ideas”, mencionó, añadiendo que entre los objetivos que se trazó la administración comunal figura el de comenzar a ofrecer al público local obras o propuestas de buena calidad y contenido cultural con entrada libre y gratuita.

Conforme a lo que trascendió, el espectáculo comenzará con la interpretación del Himno a Berisso, con la participación de la Directora de la Orquesta Sinfónica Municipal, Mariela Ferenc, y la soprano Gabriela Bulich.

En programa también figuran las intervenciones que aquí se enumeran:

– “El Guardaespaldas”, por Gabriela Bulich y Mariela Ferenc.

– “Adiós Nonino”, por Verónica Weretka y Alejandra Ferreyra.

– “Conté Partiró”, por Gabriela Bulich.

– “La Última Curda”, por Verónica Weretka.

– “Almacén y Despacho” (milonga), “De Barro y Piedra” (huella), “Zamba Costera”, por Juan Lupac y Juan Páez (con participación en baile de la Reina de los Provincianos, Florencia Meira)

– “Triunfo”, por el Grupo de Danzas “Sembrando Raíces” a cargo de la profesora Jorgelina Sampedro.

– “Otoño al Caer las Hojas” (zamba), por el grupo “Los del Barrio” con el baile de Lisa Montenegro y Ayelén Cazorla, princesas de las Fiesta de los Provincianos y un Cuadro Salteño.

Como cierre, se presentará el “Ballet Intercolectividades”, dirigido por Rodrigo Dietz, que ofrecerá un show integrando bailes típicos de distintas culturas representadas en la ciudad.


Otras noticias

SEMANARIO EL MUNDO DE BERISSO © 2019 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web