CULTURA

Reabrió sus puertas el Cine Teatro Victoria

Mil y una historias en butacas y escenario

10:55hs
lunes 5 de agosto, 2019

Con un espectáculo bautizado “Mi Berisso”, el último sábado reabrió sus puertas el Cine Teatro Victoria. Administrada por la Comuna desde el último 5 de junio -fecha en que Carlos Leveratto puso su firma en el contrato de comodato- la sala puso a disposición del público las 600 butacas de su planta baja, que lucieron completas.

En una noche con una intensa carga emotiva, el espectáculo pergeñado desde la Dirección municipal de Cultura fue precedido por un breve mensaje del intendente Jorge Nedela, quien luego de reflexionar acerca de la cantidad de historias que los berissenses podrían contar en torno al Victoria, agradeció especialmente a la familia Leveratto, su decisión de permitir a la Municipalidad reactivar el espacio.

“Esto es más que un cine. Es parte de la historia de la familia Leveratto, que tanto le dio a Berisso”, subrayó, recordando que no en vano, la calle 8 lleva el nombre de ‘Don Domingo’, fundador del Victoria en septiembre de 1939. “Es un honor y vamos a devolver con respecto, afecto y mucho trabajo esta confianza”, pronunció también, revelando que desde lo personal, mantiene muy presente los días del retorno democrático en que cientos de estudiantes pudieron ver allí “La Noche de los Lápices”.

Tras describir que los últimos meses fueron de gran ansiedad, el jefe comunal agradeció también a funcionarios y trabajadores municipales que asumieron la tarea de restaurar y refaccionar la sala. En nombres propios, no faltó el reconocimiento a Ruben Sagarduy, actual secretario del Concejo Deliberante, quien estuvo por años ligado al Cine, al célebre proyectorista Constantinto ‘Tati’ Karamadis, a la Directora de Cultura, Nadia Jerbes, y al titular del área de Obras y Servicios Públicos, Raúl Murgia.

Uno de los tramos finales del mensaje estuvo dirigido al público, al que el intendente pidió que acompañe las propuestas que vayan programándose en la sala, entre las que estarán incluidas conciertos de las orquestas locales, espectáculos de colectividades y tradicionalistas.

“Se viene una época en la que vamos a poder disfrutar de espectáculos y del arte de nuestra ciudad y de otras ciudades de todo el país”, pronunció antes de dar paso al inicio del espectáculo.

En el plano artístico, la velada comenzó con la interpretación del “Himno a Berisso” a cargo de la directora de la Orquesta Sinfónica Municipal, Mariela Ferenc, y la soprano Gabriela Bulich.

Luego, el público pudo disfrutar de una versión de la canción de “El Guardaespaldas”, también a cargo de Bulich y Ferenc, de “Adios Nonino” en versión de Verónica Weretka junto a Alejandra Ferreyra; de “Conté Partiró”, por Gabriela Bulich y “La Última Curda”, a cargo de Weretka.

El espectáculo continuó con “Almacén y Despacho” (milonga), “De Barro y Piedra” (huella), “Zamba Costera”, por Juan Lupac y Juan Páez, acompañados en danza por la Reina de los Provincianos, Florencia Meira, y Agustín Laprida; “Triunfo”, por el Grupo de Danzas “Sembrando Raíces”, a cargo de la profesora Jorgelina Sampedro; “Otoño al Caer las Hojas” (zamba), por el grupo Los del Barrio con el baile de Lisa Montenegro y Ayelén Cazorla, princesas de la Fiesta de los Provincianos y un Cuadro Salteño; y “La Balandra”, con Diego e Ignacio Rodríguez, descendientes del recordado Chango Rodríguez, quienes compartieron después otros temas.

El cierre de la velada estuvo a cargo del Ballet Intercolectividades, que bajó dirección de Rodrigo Dietz ofreció bailes típicos de los Países Árabes, Albania, Israel, Bulgaria y Grecia, incluyendo en la performance una animada chacarera.

El espectáculo fue presenciado por integrantes de la familia Leveratto, Osvaldo Berisso (chozno de Luis, quien dio nombre al histórico saladero local); la Reina Provincial del Inmigrante, Julinda Ibraj junto a sus princesas Celeste Clarembaux Di Pietro; la Reina de los Provincianos Florencia Meira y sus princesas Lisa Montenegro y Ayelén Cazorla, funcionarios comunales y representantes de instituciones, empresas y gremios.

Según se informó desde la Comuna, el Teatro Municipal Cine Victoria se propone ahora ofrecer con entrada libre y gratuita actividades culturales abiertas a la comunidad.

La sala luce hoy remodelada por dentro y por fuera, aunque resta todavía encarar una nueva fase para su recuperación general. La primera fase del proyecto, que contó con la colaboración de varias empresas locales, abarcó la reparación general de los pisos, tanto en el pasillo central como en los laterales; la recomposición de alfombras; la puesta en valor de la fachada y los diseños de iluminación; arreglo de paredes; pintura de los salones interiores; recambio y colocación de canaletas y reparación y remodelación de baños.

Galería de fotos


Otras noticias

SEMANARIO EL MUNDO DE BERISSO © 2019 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web