CULTURA

Reinauguración del Museo 1871

El ayer en el hoy

21:46hs
jueves 8 de agosto, 2019

Este viernes desde las 19:00, el Museo 1871 volverá a abrir sus puertas totalmente renovado. Durante 7 meses, Oscar Rodríguez y Fabiana Giácomi trabajaron en las diferentes salas que exhiben piezas históricas de la historia de la ciudad. Ocho salas muestran el cotidiano en ámbitos de la vida laboral, del juego, la educación, la vida cotidiana y la música entre otros. Desde que uno ingresa al edificio ubicado en Montevideo y 32 choca con el pasado del pueblo. Los objetos son innumerables y la selección fue difícil. Pero cada espacio intenta sintetizar con los objetos más representativos algunos aspectos que definieron la identidad de Berisso. La fábrica, los inmigrantes, la música, los juguetes se ven reflejados en cada rincón. Acompañando cada sala, habrá proyecciones de música y películas o imágenes de la época. El espacio va quedando chico y el Museo no para de crecer a pesar del escaso apoyo que recibe. Según se planificó, esta noche, un grupo de música latinoamericana ofrecerá un momento musical para levantar nuevamente las copas con el tradicional vino de la costa. Además, presentes en la celebración estarán algunos descendientes de los fundadores de la ciudad.

El Museo, según explica su página oficial ‘es el resultado de un emprendimiento privado’. “Luis Guruciaga es el motor que permitió recuperar los objetos culturales que se exhiben o que se encuentran en el depósito de la institución. Inició la actividad de recuperar esos objetos cuando comenzó a coleccionar fotografías. A partir de ese momento fue separando, eligiendo y conservando lo que otros se empeñaban en tirar a la basura o lo condenaban a la incineración o al reciclado. Fue el verdadero arquitecto de la construcción del Museo a la que luego se sumaron otras personas e instituciones”, se pone de manifiesto en el espacio virtual.

“Guruciaga ha recogido cuanto objeto estaba a su alcance de manera obsesiva. Apeló a las emociones y a la nostalgia de la población para coleccionar más de 35.000 fotografías. Posteriormente lo hizo con cualquier objeto relacionado con la historia local. Publicaciones de diverso tipo desde libros escolares hasta periódicos, diarios y revistas, todo elemento de uso cotidiano desde una cocina hasta un almanaque, una caja de fósforos o una herramienta de trabajo. El aporte de la población fue -y es- determinante en la formación de las colecciones del Museo”, se lee también.

La idea de conformar la Asociación Museo 1871 surgió en el año 1999. Con anterioridad se habían ensayado otras experiencias en el ámbito de la administración municipal, pero ninguna consiguió sostenerse en el tiempo, como sucedió en este caso.

Galería de fotos


Otras noticias

SEMANARIO EL MUNDO DE BERISSO © 2019 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web