COLECTIVIDADES

Prosvita Berisso: 95 Años iluminando la cultura ucrania

10:43hs
viernes 9 de agosto, 2019

El 31 de agosto, la Asociación Ucrania de Cultura Prosvita filial Berisso cumplirá 95 años. Los festejos comenzarán este viernes en su sede de Montevideo 1088, con un festival artístico cultural y la coronación de las representantes culturales Infantil y Juvenil de la colectividad ucraniana.

La organización Prosvita fue creada en 1868 por un grupo de patriotas en la ciudad de Lviv. El nombre remite a la idea de ‘ir a la luz, hacia el esclarecimiento, la enseñanza y el conocimiento’. Su objetivo fundamental fue la lucha contra la desnacionalización y el analfabetismo y entre sus múltiples actividades figuran la edición de libros, la fundación de bibliotecas, la acción cooperativa y la instrucción de las clases dirigentes y campesinas.

En Berisso, la actividad organizada de la colectividad ucrania se inició el 10 de febrero de 1924 con la conformación del grupo filodramático de la Asociación de Jóvenes Ucranios. El grupo, que se instaló en un pequeño local de Lisboa (hoy 166) esquina Londres (hoy 5) ensayaba y representaba obras teatrales en su idioma patrio.

En una Asamblea celebrada el 31 de agosto de aquel año, se resolvió que la entidad pasaría a denominarse Prosvita, adhiriendo a la Asociación con sede en Lviv, capital de la región de Galitzia.

Luego de itinerar por varias sedes, entre ellas la del salón Bernardino Rivadavia de calle Lisboa, en 1929 se decidió comprar un terreno para la construcción de la sede propia, objetivo que se alcanza a partir del aporte de los asociados y lo recaudado por actividades sociales y artísticas. El terreno elegido fue uno de Montevideo entre ‘Perseverancia nueva’ y ‘Perseverancia vieja’, en el que aún funciona la sede de la institución, inaugurada el 6 de septiembre de 1930.

A aquel origen ligado al teatro, la Asociación sumó la conformación de orquestas musicales, grupos corales, y obviamente de danzas. Sus miembros también desarrollaron importantes roles en lo que hace a la vida institucional berissense.

Prosvita hoy

Ulana Witoszynski, nieta de ucranianos por rama materna y paterna, es por segundo año consecutivo presidente de la entidad berissense. Prosvita es, de algún modo, su ‘segunda casa’. “Mis bisabuelos paternos (Miguel y Ana Sokoluk) al igual que mis abuelos maternos (Juan y María Ciuper) llegaron de la región occidental de Ucrania con el mismo denominador común que miles de inmigrantes, buscando paz y pan. Y Berisso fue esa ciudad que supo abrazarlos y brindarles lo que tanto deseaban. Por ahí cambiaban las formas en que los inmigrantes seguían llegando, algunos con familias ya constituidas, otros con sus padres y otros solos, pero fue Prosvita la organización que los albergó”, revela.

Actualmente, menciona, la entidad sigue bregando por la difusión de la cultura ucrania, por ejemplo a través de la enseñanza del idioma, tanto para niños, como para jóvenes y adultos. Las clases se dictan lunes y sábados y están a cargo de Michalina Sawczuk, Ana Stolar y Maia Harmatiuk.

Otra disciplina siempre presente y de gran actividad es la de la danza, a través del conjunto infantil y juvenil Zirka dirigido por Denise Masevech, Martín Harmatiuk y Melina Labayen Hawrito.

Un párrafo importante merece también el programa radial “Ucrania Habla y Canta” que este año cumplirá 25 años ininterrumpidos de transmisiones en vivo por el aire de FM Difusión. Actualmente, el staff del programa, que se emite los domingos de 12:00 a 13:00, está integrado por Santiago Harmatiuk, Melina Labayen Hawrito, Leandro Cimini y Natalia Vacun Dykyj, con Luis Witoszynski en la musicalización. El objetivo de la propuesta es difundir distintos aspectos de la cultura ucrania, desde tradiciones a recetas de comidas y desde comentarios históricos a referencias a la actualidad.

Este proyecto nació en 1994 en el seno de la subcomisión de jóvenes de la entidad y obtuvo varios reconocimientos, entre ellos el premio nacional Faro de Oro en el rubro Colectividades y el premio Galena.

Un mes de celebración

“Porque 95 años es mucho, nos preparamos con variadas actividades para este mes aniversario”, menciona Witoszynski, para describir el cronograma que comenzará este viernes con el festival “Prosvita 95 años iluminando la cultura ucrania”. El encuentro comenzará a las 20:00 con la actuación de los conjuntos infantil y juvenil Zirka bajo la dirección de Denis Masevech, Martín Harmatiuk y Melina Labayen Hawrito. Como grupo invitado llegará por primera vez el conjunto de danzas Senior de la Asociación Ucrania de Cultura Prosvita en la República Argentina, dirigido por Sandra   Páez Juárez. El broche de oro de la velada será la coronación de las embajadoras culturales infantil y juvenil, que representarán a la colectividad en la nueva edición de la Fiesta Provincial del Inmigrante.

El domingo 18, el ballet juvenil Zirka participará en la Avenida de Mayo de la Capital Federal del evento “Buenos Aires celebra Ucrania”, mientras que para el sábado 24 a las 16:30 está programado un acto por el 28º Aniversario de la Independencia de Ucrania, que se llevará a cabo junto al Monumento a los Inmigrantes del Parque Cívico.

El domingo 25 se ofrecerá el Almuerzo Aniversario, al que están invitadas distintas autoridades y la presentación por primera vez en nuestra sede el trío “Charivnesti”, proveniente de la filial de Villa Adelina de la Asociación Prosvita.

Como cierre, el domingo 1º de septiembre a las 10:00 se realizará en la iglesia Nuestra Señora de la Asunción (167 entre 19 y 20) una misa con responso en idioma ucranio en memoria de los socios fallecidos. El oficio estará a cargo del párroco Marcelo Klekailo.


Otras noticias

SEMANARIO EL MUNDO DE BERISSO © 2019 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web