POLÍTICA

Frente de Todos: La interna que concentra la atención

7:50hs
viernes 9 de agosto, 2019

En el plano local, la interna del Frente de Todos aparece sin dudas como la que concita el mayor grado de atención, teniendo en cuenta sobre todo la fuerte raigambre peronista del distrito, bautizado alguna vez como el ‘Kilómetro 0 del Peronismo’.

Las opciones para quienes quieran participar de dicha interna son dos: una encarnada por la Lista 6 que propone como pre-candidato a intendente a Juan Ignacio Mincarelli y la otra representada por la Lista 8, que propone para el mismo cargo a Fabián Cagliardi. A pocos días de los comicios, ninguno de los sectores está en condiciones de hablar con autoridad de una victoria. Habrá que esperar, sin dudas, que se abran las urnas y se cuenten los votos.

“Una propuesta generacional”

Una de las dos listas que competirá en la interna para determinar quién representará al Frente de Todos en el cuarto oscuro de las generales de octubre es la encabezada por Juan Ignacio Mincarelli, referente del sector Identidad Berissense.

El referente de la Lista 6, observó que para este nuevo armado del espacio se consiguió ampliar la base de agrupaciones y organizaciones. La campaña, dijo además, se basó en ‘reconstruir la relación con el vecino’. “Planteamos que desde la identidad berissense tenemos que recuperar el orgullo de ser de nuestra ciudad. Sobre todo a estar cuadra por cuadra, casa por casa, barrio por barrio. Decidimos entablar una campaña cuerpo a cuerpo con los vecinos y la verdad que en estos tres años de trabajo intenso hemos logrado el objetivo de llegar a miles de casas que nos han abierto sus puertas para manifestar sus problemáticas”, observó.

El dirigente manifestó que las iniciativas que plantee el sector deben ser apuntaladas de cara al vecino ‘sin promesas’. “Berisso necesita ser una ciudad limpia, los vecinos necesitan la posibilidad de creer que podemos estar mejor y fundamentalmente hay tres temas que el vecino demanda: trabajo, seguridad y una política vinculada a los jóvenes para que tengan una salida laboral, algo muy importante de cara al futuro”, estableció.

“Fuimos de cara al vecino sin promesas, escuchamos durante más de dos años e hicimos una devolución a través de propuestas”, describió luego, para hacer referencia por ejemplo al programa denominado ‘Primer empleo para jóvenes’. La idea es que, una vez finalizado el colegio secundario, los chicos puedan contar con una salida laboral con ayuda de la municipalidad. También se arribó a la conclusión de la importancia de reactivar nuevamente el Consejo municipal de juventud, para que los chicos puedan tener otra vez la posibilidad de divertirse en la ciudad. “En cuanto a la seguridad, hay que recurrir nuevamente a la policía local y volver al sistema de cuadrículas para la prevención del delito”, remarcó entre sus propuestas.

El pre-candidato puso de relieve las dificultades económicas que atraviesa el Ejecutivo y marcó como prioridad la de ‘administrar bien los recursos’. “El municipio está en quiebra. Desde el punto de vista económico y financiero está en una emergencia y la vamos a declarar, en el caso de que asumamos la responsabilidad  de gobernar los destinos de la ciudad. Hay un déficit de alrededor de 400 millones de pesos y eso lo vamos a contrarrestar con mucho trabajo, con funcionarios políticos que trabajen de lunes a sábados todo el día, bajando 50 millones de pesos el gasto político y aumentando las partidas en lo que tiene que ver con la declaración de la Emergencia Alimentaria”, señaló.

También hizo alusión al proyecto del programa ‘Escuelas 2020’, que apuntaría a poner a las escuelas en condiciones para que en marzo del año que viene los establecimientos escolares del distrito estén ‘limpios, seguros y ordenados’ para empezar ‘un cambio cultural que pretendemos con los chicos’.

“Tenemos la experiencia, somos una propuesta generacional que quiere administrar bien la ciudad y nos venimos preparando hace más de veinte años”, expresó Mincarelli. “Proyectamos una gestión que fundamentalmente administre bien los recursos humanos. Los empleados municipales son lo más importante que tenemos y que tengan la posibilidad los usuarios de tener una administración transparente y que dé respuesta inmediata a lo básico”, señaló también.

Ahondando respecto del modelo de gestión que propone, el dirigente remarcó la necesidad de reestructurar el organigrama municipal. “En primer lugar, los trabajadores municipales nunca van a ser variable de ajuste. En segundo término, vamos a reducir la estructura orgánica del municipio, a fusionar áreas para achicar el gasto y poder llevar adelante una gestión más ágil, transparente y sobre todo, más adaptada a los tiempos que corren. Queremos como gestión optimizar los tiempos de la burocracia municipal para que el ciudadano pueda utilizar los recursos lo más rápido posible”, indicó.

“Necesitamos un gobierno nacional y provincial que nos apoye y mire otra vez la ciudad. Reducir el gasto político para mejorar en obras y servicios públicos, pero para eso necesitamos mejor recaudación y para que eso suceda tenemos que prestar mejores servicios. Es un círculo virtuoso que creemos podemos inaugurar en diciembre, cuando el vecino de Berisso confíe en nosotros”, expuso a continuación.

Haciendo referencia a la disputa interna en puertas, Mincarelli confió en que transcurrirán con tranquilidad. “En términos generales hubo una conducción fuerte del Partido Justicialista a través de la presidencia de Ramón Garaza que permitió que se desarrolle una interna tranquila. Se pudo observar una interna saludable y se vio en el comportamiento de las dos listas. Todos entendimos este proceso de maduración y a la vez que el 12 de agosto debemos estar todos juntos para encarar el desafío de octubre”, concluyó.

Por un municipio ‘viable’

El dirigente Fabián Cagliardi es el principal exponente de la Lista 8. En su primera experiencia como pre-candidato a Intendente, el dirigente describió con qué tuvo que ver el trabajo que desarrolló su espacio de cara a las elecciones del 11 de agosto. “Estuvimos en función del vecino, trabajamos en cuales eran las preocupaciones que tenían y a partir de allí comenzamos a elaborar una propuesta que identifique sus necesidades. Hoy notamos que el vecino nos está acompañando”, indicó, haciendo oir fuertes críticas a la actual gestión comunal y aludiendo a las necesidades que atraviesan los vecinos.

“Salud y educación son puntos ante los que hoy la ciudadanía se está quejando mucho. Lo mismo sucede con la seguridad. En cuanto a los servicios básicos también hay mucha demanda. Se necesitan luminarias, el arreglo de calles. Sabemos que la ciudadanía la está pasando mal, tenemos una ciudad sucia, que está muy triste por falta de trabajo, donde el comercio está cerrando y la verdad que los vecinos esperan que la ciudad se reactive y en ese sentido trabajamos”, advirtió.

Del mismo modo, invocó su experiencia en el ámbito empresarial y se refirió a la necesidad de buscar inversiones para alcanzar la reactivación portuaria.

“El Puerto La Plata es un tema que vengo poniendo en agenda como el Astillero Río Santiago. Cuando estuve reunido con Alberto Fernández hablé de la necesidad de que el Puerto comience a funcionar, lo mismo con Axel Kicillof. Hace más de dos años que nos reunimos con un grupo de importadores y exportadores e inversores que quieren que el Puerto sea una realidad. Venimos trabajando con ese sector para que sea un puerto productivo y sacarlo definitivamente adelante”, aseveró.

En cuanto a las propuestas, el pre-candidato hizo foco en poder lograr un municipio ‘viable’. “Tenemos un municipio pobre. Por lo que pudimos ver nosotros desde el Concejo Deliberante y los números que nos presentan desde la comuna, hay muchas dudas de cómo se ejecutaron algunas obras y sus presupuestos. La actual gestión tiene un problema de administración muy grande. Lo primero que tenemos que hacer en el caso de ser gobierno es administrar bien los recursos de los vecinos y a partir de allí comenzar a hacer realidad las necesidades que exigen los vecinos”, sentenció.

En tal sentido, puso de manifiesto que el equipo técnico con el que viene trabajando está estudiando los números del municipio. “Todo lo que he defendido en el Concejo en favor de los vecinos, lo defendimos con argumentos que aportaron este equipo técnico. Del otro lado, el oficialismo nunca me pudo responder nada”, planteó.

“La comuna está complicada en términos económicos, pero si somos responsables y manejamos de manera correcta los recursos de los vecinos, claramente podemos concretar un municipio viable. De a poco ir ordenando un desorden importante, trabajar codo a codo con el trabajador municipal que hoy está desperdiciado. Con la familia municipal y con el aporte de nuestro sector podemos sacar a Berisso adelante. El trabajador municipal tendrá un intendente que será un compañero. A partir de allí podemos hacer cosas muy importantes en el municipio, utilizar la experiencia de los trabajadores para convertir un municipio acorde a las necesidades que requiere el vecino de Berisso”, determinó también.

Haciendo alusión al escenario de Internas, Cagliardi coincidió en que se desarrollaron con mucho respeto. “Tuvimos una interna muy buena, con mucho respeto y educación. Cada militante sacó lo mejor de sí para el bien del peronismo. Esto es saludable para el pueblo de Berisso y ve que el peronismo luego de las PASO se va a reorganizar y unir porque ese es el objetivo principal de cara a octubre”, sostuvo.

“En cuanto a la polarización, veo un voto masivo al peronismo que la gente del oficialismo no lo está esperando. En las urnas como en un momento nos pasó una ola amarilla, en donde la engañaron a la gente con propuestas mentirosas, pienso que ahora ese voto irá para el lado del peronismo”, concluyó.


Otras noticias

SEMANARIO EL MUNDO DE BERISSO © 2019 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web