INFORMACIÓN GENERAL

Elecciones del STMB: ‘La 8 Once’ sostiene su reclamo por los votos observados

12:31hs
miércoles 14 de agosto, 2019

Sus referentes recuerdan que la Secretaría de Trabajo hizo lugar a su pedido y advierten que no habrá acta final de escrutinio hasta que se cumpla el dictamen.

Referentes de la agrupación de trabajadores municipales “la 8 Once” volvieron a advertir que aún no son oficiales los resultados de la elección de autoridades que el Sindicato de Trabajadores Municipales local llevó adelante el pasado 10 de mayo.

Representada en dichos comicios por la Lista 2 (Naranja), la agrupación informó en los últimos días que la Secretaría de Trabajo de la Nación no expidió el Acta Final del Escrutinio y, en cambio, hizo lugar a su pedido de apertura de sobres y recuento de 102 votos que resultaran ‘observados’ en la jornada electoral, dando lugar a una fuerte polémica entre los sectores contendientes.

Cabe recordar que aquella noche, efectuado el correspondiente conteo, la Lista Verde le sacaba una ventaja de seis sufragios a la Naranja (369 a 363 votos). La exigua diferencia transforma en decisiva la determinación que se tome en torno a los 102 votos aún no extraídos de sus sobres.

Alicia Rodríguez, Pablo Cabrera y Carlos Ferrando, candidatos por la Naranja a secretario General, Adjunto y de Obras y Servicios Sociales respectivamente, subrayan que a través de un dictamen emitido el 3 de julio, la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales hizo lugar al pedido del sector, más allá de no hacer lugar a otro pedido, en este caso de nulidad respecto de lo actuado en la mesa 1 que funcionó en la sede sindical de calle 166.

“Un sello no puede cambiar la voluntad de un compañero; eso sería subestimarlo. Es algo absurdo”, manifiesta Rodríguez recordando que los votos aún no contabilizados fueron observados por exhibir en el sobre un sello de la agrupación, aplicado según sugieren para ‘evitar picardías’.

Cabrera asiente y asegura que no existe artículo en el Estatuto ni en otra norma vigente contravenidos con la colocación del sello en cuestión. Allí radica, según entiende, la razón por la que la Secretaría de Trabajo dictaminó que son votos que ‘deben contarse’.

A inicios de esta semana, los miembros de “la 8 Once” desconocían la postura a adoptar por el sector que comanda el Sindicato en representación de la Lista 1 (Verde). “Suponemos que se negarán a la apertura. De otra forma ya se hubiera hecho oficial la decisión de abrir los sobres”, señala Cabrera, sin dejar de mencionar que ya está vencido el plazo de diez días hábiles otorgado por la Secretaria de Trabajo para dar curso al citado dictamen.

A la vez, pone el acento en que mientras no se cumpla con lo dispuesto, el gremio no contará con el acta final de escrutinio ni con el certificado que el organismo nacional emite para hacer válido el mandato de cada nueva comisión directiva. Hasta que eso no suceda, insiste, la elección “no estará terminada”.

Deduciendo que los representantes de la lista Verde llevarán el asunto a la esfera de la justicia laboral, lo que podría estirar algo más la resolución del caso, referentes de la Naranja presentaron ante directivos de la sucursal local del Banco Provincia y ante el Intendente Jorge Nedela sendas notas en las que expresan que las autoridades hoy en funciones “no están aún reconocidas por la Secretaría de Trabajo”. En la entidad bancaria, el caso es evaluado por el área de Asuntos Jurídicos, mientras que en el ámbito de la Comuna aún no pudo concretarse una audiencia acordada en los últimos días.

“La plata de la cuenta que el Sindicato tiene en el Provincia es de todos los afiliados que hacemos nuestros aportes. No estamos diciendo que hacen cosas que no corresponden, pero queremos que quede claro cuál es la situación”, expone Cabrera, mientras Rodríguez pone en evidencia que con la elección aún no definida, representantes de la conducción asumida en mayo participan en el ámbito comunal de reuniones de Junta de Ascensos y otras instancias.

“No vamos a tener problemas en reconocer a las nuevas autoridades del gremio una vez que se cuenten todos los votos. Cuando se abran los sobres nos saludaremos, el que gana conduce y el que pierde acompaña y listo”, plantean los miembros de la agrupación.

“No sabemos quién va a ganar, por ahí ganan ellos por una diferencia mayor, pero así como nosotros aceptamos la negativa al pedido de nulidad por la mesa 1, creemos que respecto de los 102 sobres se tiene que acatar lo que estableció la autoridad de aplicación. Se tienen que contar los votos de todos los compañeros. Hay palabras que no nos gusta aplicar, pero si no sucediera eso deberíamos estar hablando de fraude”, advierte Alicia Rodríguez.

Como dato paradójico, revela que en la mesa que funcionó en la Delegación 2 se contaron en total menos de cincuenta votos, cuando en sobres cerrados permanecen más de cincuenta.

Por otro lado, argumenta que mientras más se dilate la definición de los comicios, más se retrasan otras luchas que hay que afrontar y que tienen que ver precisamente con preocupaciones en el campo gremial, como condiciones de trabajo u otras situaciones que se presentan en diversos puestos laborales. El retraso sería mayor en el caso de que el Sindicato debiera ser intervenido.

La agrupación, observa, continuará con su actividad regular y sus reuniones de todos los miércoles, más allá de la suerte que corra el reclamo que hoy concentra buena parte de su energía.


Otras noticias

SEMANARIO EL MUNDO DE BERISSO © 2019 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web