INFORMACIÓN GENERAL

Comenzó a funcionar la nueva Guardia del Larrain

12:00hs
viernes 16 de agosto, 2019

Este jueves comenzó a funcionar la nueva Guardia de Emergencias Médicas del hospital Mario Larrain. Desde la Dirección, a cargo del Dr. Alfredo Zanaroni, se informó que los pacientes que requieran ser atendidos deberán ingresar por la puerta principal de calle 5 entre Montevideo y 166 y solicitar su turno, para ser derivados al servicio correspondiente según el caso. Las ambulancias que llegan al nosocomio luego de atender casos de emergencias también ingresan al edificio por el sector renovado.

Los trabajos de remodelación que se efectuaron en el hospital berissense se financiaron con recursos del gobierno provincial. El proyecto contempló la adecuación de espacios y recursos para optimizar la atención de los pacientes y brindar una mayor comodidad al personal ligado al servicio, apuntando también a facilitar su desempeño.

La flamante Guardia cuenta con dos sectores de ingreso: uno para los pacientes que lleguen a efectuar consultas por sus propios medios y otro para las emergencias. En la planta baja se cuenta con un ingreso para ambulancias conectado directamente al shock room. El área está equipada con camillas, respiradores, conductores de oxígeno y de aire comprimido, es decir todos los elementos que se necesitan para atender a un paciente en una urgencia.

El complejo alberga también dos salas de internación, consultorios para las distintas atenciones que requiere una Guardia de Emergencias, áreas de trabajo y descanso para el personal profesional, todo totalmente acondicionado y con elementos nuevos.

A la vez, se instalaron dos ascensores, uno de ellos para los pacientes en el caso de que necesiten una internación de forma inmediata en el piso superior, con una comunicación directa con Terapia Intensiva, la sala de Clínica Médica y Cirugía.

“La nueva Guardia está estratégicamente ubicada en el corazón del Hospital, tiene una conexión directa con todos los servicios y creemos que tenemos a la gente que la va a dignificar y los propios vecinos se van a sentir agradecidos. A todo esto, le sumamos el nuevo hall de ingreso, la remodelación de los sanitarios públicos, los nuevos consultorios de psicología y psiquiatría que se instalaron en un espacio cedido por el Municipio sobre calle 6”, describió Zanaroni.

“Muchos fueron los que dejaron su colaboración en esta obra”, mencionó también el galeno. “Se tuvo que hacer un traslado coyuntural de un montón de personas a un espacio incómodo. Tengo que agradecerles a ellos la paciencia. También pedir disculpas a la comunidad por los contratiempos que debieron enfrentar en algunos casos por el desarrollo de las obras. Creo que el sacrificio valió la pena”, subrayó, poniendo de manifiesto que con la puesta en funcionamiento de la nueva Guardia, queda atrás una fase en la que “se contaba con apenas un pequeño espacio, con elementos de trabajo vetustos, con servicios dispersos y con falta de comodidades para pacientes y personal”.

Presentación ante los trabajadores

El lunes, el Dr. Zanaroni, en compañía del intendente Jorge Nedela, encabezó el acto de presentación de la nueva Guardia ante el plantel del nosocomio.

Del encuentro, durante el que se bendijeron las flamantes instalaciones que estarán habilitadas en breve, participaron ex-directivos y profesionales, además de integrantes de los distintos servicios del establecimiento.

El Dr. Zanaroni recordó en su mensaje a algunas personas que pasaron cumpliendo tareas en el Larrain, destacando también la labor del personal en funciones.

“Es un día de agradecimientos, porque hemos recibido mucha colaboración y apoyo para llegar a este momento. Hay muchos que ya no están y otros que hoy son parte de este querido Hospital”, describió, haciendo alusión a nociones como el ‘amor por la profesión’ y ‘las ganas de ayudar al otro’ que sembraron muchas personas ligadas al nosocomio, entre ellos el Dr. Ángel Albina, jefe del servicio de Cirugía durante alrededor de cuarenta años.

“Agradezco al personal de este Hospital que ha tenido que adaptarse a situaciones incómodas para que podamos construir esta Guardia. Debemos destacar que ningún día se cerró un servicio por esta construcción”, puso de relieve luego.

No falto el agradecimiento a la gobernadora María Eugenia Vidal, recordando que se acercó al conocer las condiciones en que falleció la pequeña Nahiara Fernández en el Larrain, en un caso que hace varios años cobró estado público.

“El gobierno provincial cumplió con su compromiso”, subrayó Zanaroni, agradeciendo también a los padres de Nahiara, por acompañar todo el proceso de avance de la obra, así como a la Municipalidad, al Consorcio de Gestión del Puerto La Plata y a vecinos que se acercaron a colaborar.

Finalmente recordó la situación en que le tocó hacerse cargo de la Dirección. “Nos encontramos con cosas que se debían solucionar y así hicimos y equipamos los quirófanos. No había en esos momentos pediatras ni obstetras, hoy tenemos un servicio completo al igual que otros poseen nuevo equipamiento. Antes no se hacían partos en este Hospital y ahora se efectúan unos 600 de manera anual”, describió. “Seguramente algo bueno entre todos hicimos, como fue acercar nuevamente a la comunidad que ahora confía en su Hospital. Todos nos sentimos orgullosos de este momento y la solidaridad con la que se trabaja es algo que se destaca y lo demostramos diariamente”, añadió.

También pronunció un mensaje el intendente Jorge Nedela, quien además de exhibir su alegría por la finalización de las obras, valoró el ejemplo de Ana y Rubén, padres de Nahiara Fernández, quienes según observó, ‘supieron resignificar el dolor y se pusieron a disposición de la comunidad’.

“Alfredo Zanaroni con todo su equipo estuvo al frente de esta tarea y la gobernadora María Eugenia Vidal vino a acompañar a una familia y asumió el compromiso ante toda la comunidad y esto quedará para siempre para Berisso. Podemos decir que tenemos la satisfacción del deber cumplido y que esto le pertenece a todos los berissenses”, estableció.

“Tenemos un Hospital del que realmente nos sentimos orgullosos. Creemos que esta es una obra que tendrá un impacto muy importante en la comunidad. Es una tranquilidad tener esta Guardia de Emergencia con la gran inversión que se ha hecho en tecnología e infraestructura desde el gobierno de la Provincia. Es una guardia que va a salvar vidas”, expresó finalmente Nedela.


Otras noticias

SEMANARIO EL MUNDO DE BERISSO © 2019 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web