INFORMACIÓN GENERAL

La comunidad educativa de la Técnica 2 llevó su reclamo a la calle

9:17hs
viernes 23 de agosto, 2019

Plantean, entre otras cosas, que desde hace quince meses el establecimiento no cuenta con medidor de gas.

El miércoles, tras un ‘matecocido popular’ que había sido anunciado por estudiantes, profesores y auxiliares, integrantes de la comunidad educativa de la Escuela Técnica Nº2 llevaron adelante una movilización con la intención de visibilizar la problemática que sufre el establecimiento educativo y reclamar soluciones al Consejo Escolar, en la figura de su presidente, Elizabeth Franchi.

Alumnos, docentes y padres se congregaron en las puertas de la escuela ubicada en 12 y 169. Desde allí marcharon por Avenida Montevideo hasta la esquina de calle 8, en donde hicieron un alto para expresar sus inquietudes a los concejales que en ese momento desarrollaban la tarea legislativa.

“Este planteo viene desde hace bastante tiempo. Decidimos junto a profesores salir a marchar por el tema del frío. Dijimos basta y marchamos para tener algún tipo de respuesta por la calefacción en la escuela, los techos con filtraciones, las paredes electrificadas. En la última reunión que tuvimos con Franchi firmaron un acta comprometiéndose a poner doce calefactores y estufas en el salón de actos. También manifestaron que la situación del gas estaría solucionada luego del receso invernal, pero del acta firmada no se cumplió nada. Con los chicos decidimos realizar una protesta con movilización”, expuso Joel Alderete, vicepresidente del Centro de Estudiantes de la escuela técnica.

Por su parte, Fabián Serrano, docente de la institución, consideró que el accionar de los alumnos constituyó un ejemplo. “La situación de la escuela no es ninguna novedad, es parte del ajuste que hace este gobierno. Hace 15 meses que estamos sin gas, sin estufas. Somos más de 250 docentes, más de mil alumnos; es una de las escuelas denominadas ‘de banco caliente’; de las pocas que quedan en Berisso con tanta matrícula, pero al gobierno no le interesa nada de esto, no le importa la educación pública. Acá tiene que haber una decisión política de arreglar las cosas, pero no la hay”, opinó.

Reunión con concejales

Cuando los concejales concluyeron con la sesión pautada para esa mañana, un grupo de ediles recibió a los manifestantes. Del encuentro participaron los concejales de Cambiemos Julia Jaime, Alberto Amiel y Gisela Lara, además de los del bloque PJ-Unidad Ciudadana Fabián Cagliardi, Alejandro Paulenko, Nora Harmatiuk, Edith Sosa, Oscar Potes y Sebastián Mincarelli, más Maximiliano Barragán, de la bancada Red x Argentina. También se sumaron los consejeros escolares de Unidad Ciudadana Quillen Córdoba y Gonzalo Palomino.

Desde el arco opositor le expresaron a la comunidad educativa que la responsabilidad política de solucionar los problemas edilicios recae en la figura del intendente Jorge Nedela y la presidente del Consejo Escolar, Elizabeth Franchi. A la vez plantearon que exigirán desde el Concejo Deliberante una inmediata respuesta a los problemas de infraestructura que presenta el edificio escolar.

Estación final Municipio

Luego de su paso por el Concejo Deliberante, los manifestantes se dirigieron al Consejo Escolar, cuyo ingreso contó con custodia policial. Alumnos, docentes y padres se reunieron con los consejeros escolares, aunque del encuentro no participó la presidente del Cuerpo, Elizabeth Franchi.

Posteriormente, la columna se dirigió a las puertas de la Municipalidad, con el objetivo de plantear la situación ante el intendente Jorge Nedela.

Tras una extensa jornada y luego de algunas horas de espera, representantes de la comunidad educativa de EET 2 mantuvieron una reunión con el Jefe de Gabinete, Manuel Simonetti, y la presidente del Consejo Escolar, Elizabeth Franchi, quien luego se refirió a los planteos recibidos.

“La reunión con los chicos estuvo bien”, señaló, aunque se quejó de la información que llega a veces a las escuelas a partir de lo que difunden consejeros escolares de la oposición, a los que criticó. “El único día en que vienen los dos consejeros de la oposición es el de las sesiones; después no vienen nunca a trabajar. Les pasan data a los militantes y generan todas estas cuestiones”, sentenció.

“Tuvimos dos semanas parados los trabajos en la escuela porque estaba enfermo el empleado designado para trabajar en la institución; los otros empleados de la empresa están colocando las estufas. Se les hizo saber la situación, informándoles que el vienes se retomarán las tareas. Además estamos a la espera de que nos envíen el quemador para el salón de acto”, subrayó Franchi, considerando que la marcha realizada tuvo ‘un tinte claramente político’.

“Quienes durante treinta y dos años no hicieron nada por las instituciones hoy organizan este tipo de cosas. Siempre he tenido diálogo con los chicos de la Técnica y los directivos, siempre estamos en contacto. Del momento que se empezó la obra estuvimos siempre, tuvimos inconvenientes pero nunca se dejó de trabajar”, remarcó.

Etiquetas en la noticia

Berisso consejo escolar gas reclamo técnica 2

Otras noticias

SEMANARIO EL MUNDO DE BERISSO © 2020 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web