POLÍTICA

Visita del diputado nacional Roberto Salvarezza

Una mirada sobre la ciencia desde el Frente de Todos

9:25hs
jueves 12 de septiembre, 2019

El martes, el diputado nacional por Unidad Ciudadana y ex-presidente del Conicet (2012-2015), Roberto Salvarezza, concretó una visita al distrito, para compartir la charla “El Rol del Estado en el desarrollo de la Ciencia y la Tecnología en Argentina”. Previo al encuentro, el visitante se reunió en la sede de la agrupación María Roldán (Montevideo entre 15 y 16), en donde fue recibido por el candidato a intendente del Frente de Todos, Fabián Cagliardi.

Ambos se trasladaron luego hacia la Sociedad Lituana Nemunas, lugar en el que estaba pautado el encuentro del que también participaron concejales y referentes de distintas agrupaciones políticas locales. En la mesa principal se ubicaron, además de Salvarezza y Cagliardi, Santiago D’Elía (referente del Centro Cultural Juanjo Bajcic, a cargo de la organización) y Juan Ignacio Mincarelli, referente de Identidad Berissense y contrincante de Cagliardi en la reciente interna local del Frente de Todos.

En su paso por la ciudad, Salvarezza manifestó su preocupación por la situación que atraviesa la ciencia en el país. “Creemos que es muy necesario que haya un vínculo entre el sistema científico tecnológico argentino y la demanda social”, puntualizó, considerando que los municipios son en este punto claves, ya que permiten ver en concreto las demandas de los ciudadanos. “Ese canal hay que potenciarlo, articularlo y llevar a cabo una gestión inteligente en cada distrito de nuestro país”, aseveró.

Titular del CONICET durante la segunda presidencia de Cristina Fernández, el actual diputado sentenció que el gobierno del presidente Macri ‘desatendió’ la ciencia y que la potencial llegada al gobierno del Frente de Todos representaría la puesta en marcha del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

“Hay una apuesta muy fuerte en inversión por parte de lo que manifestó Alberto Fernández para que los científicos no se vayan del país y puedan investigar. Hay que cambiar algunas condiciones que el macrismo impuso: los bajos salarios, las becas por debajo del nivel de pobreza, la falta de dinero para proyectos. No nos cabe duda que a partir de octubre comienza otra etapa para poner en marcha el sistema. Ahora somos conscientes que vamos a recibir un país con emergencia”, indicó.

También se refirió a las elecciones de octubre, entendiendo que el Frente de Todos se ofrece como un ‘camino de esperanza’. “Tenemos una ilusión muy grande a partir de la enorme diferencia que sacó el Frente de Todos en las PASO. También con la precaución que hay que ganar la elección y llevar un mensaje de confianza a los ciudadanos, transmitiéndoles que habrá un gobierno que se va a ocupar de ellos. En estos cuatro años el actual gobierno le dio la espalda a los argentinos, se viene un gobierno que le dará la mano a la ciudadanía”, afirmó.

El candidato local del Frente de Todos, Fabián Cagliardi, compartió conceptos con el legislador nacional. “A través de la ciencia y la tecnología podemos trasformar mucho a Berisso y tener el apoyo de miembros del CONICET y las universidades. Es importante porque nos aportarán las herramientas necesarias para transformar la ciudad”, expuso para luego remarcar que de la crisis financiera de la comuna ‘se sale con trabajo’. “No hay otra forma. Es con trabajo. Los científicos también son trabajadores natos y ponen al servicio de la sociedad todo el desarrollo que ellos hacen. Sabemos que nuestro candidato continuará el camino que dejó Cristina Kirchner para los científicos, que es el del crecimiento de Argentina y por lo tanto el de nuestra región”, esgrimió.


Otras noticias

SEMANARIO EL MUNDO DE BERISSO © 2019 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web