POLÍTICA

Concejo Deliberante

Piden que la Emergencia Alimentaria también se declare en Berisso

9:17hs
jueves 19 de septiembre, 2019

El Concejo Deliberante llevó adelante este miércoles su 13º Sesión Ordinaria. La reunión, que tuvo como ausentes a los ediles Maximiliano Barragán de Red por Argentina y a Santiago Rodríguez del bloque PJ-Unidad Ciudadana, giró sobre todo en torno a un pedido formulado por organizaciones sociales para que, replicando lo que sucede a nivel nacional, se declare en el distrito la Emergencia Alimentaria.

Antes de que se inicie el debate, se realizaron los homenajes. En esta oportunidad, el concejal del oficialismo José Manuel Méndez trazó un perfil del dirigente ‘Paco’ Lara, recientemente fallecido. También se hizo mención del nuevo aniversario de la Noche de los Lápices y se aludió a la figura del dirigente radical Ricardo Balbín.

Luego de los reconocimientos, el concejal por Unidad Ciudadana, Alejandro Paulenko, hizo uso del Artículo 80 para referirse a la situación de los trabajadores del gremio UOCRA y a un conflicto que los tuvo como protagonistas en el polo petroquímico, cargando las tintas contra políticas aplicadas por el gobierno nacional. “Nuestros compañeros trabajadores en estos cuatro años han perdido salario. No les puedo pedir que se manifiesten a favor de la lucha de los trabajadores porque no lo hicieron en estos cuatro años que vienen gobernando”, dijo aludiendo al bloque de Cambiemos. “Espero que sean conscientes de lo que está pasando. Cuando decimos que ‘Nedela es Macri’ es porque aplica la misma política y está a favor del plan económico que lleva adelante Mauricio Macri”, sostuvo luego.

“Se rasgan las vestiduras hablando de dirigentes radicales y les tendría que dar vergüenza porque se unieron a lo peor de la política”, arremetió enseguida.

Desde la bancada oficialista, José Manuel Méndez cuestionó los dichos de Paulenko. “He escuchado con atención las palabras del concejal Paulenko. En algún momento pensé en detallar cada uno de sus dichos. Entiendo que esté en época de elección y quiera tener su minuto de gloria, pero el conflicto que está sucediendo en las puertas de la refinería no lo están causando los grandes capitales. Lamento que entre en berenjenales de los que luego se le hace muy difícil salir. Y cuando habla de los radicales que somos parte de las políticas entreguistas, le preguntó qué pasó con las privatizaciones de YPF y el tendal de toda la gente que quedó en la calle”, replicó.

Cerrado el debate, se dio tratamiento a varios expedientes. Así, se aprobó con la mayoría oficialista el pase a Comisión del repudio a los despidos en la empresa Siderar. Por otro lado, se dio el visto bueno al programa de soluciones habitacionales para mujeres víctimas de violencia doméstica y la adhesión a la ley 15.134 (Ley Micaela) referida a la capacitación obligatoria sobre violencia de género.

En cuanto a los decretos, se envió a la Comisión de Salud un pedido de informes del bloque PJ-Unidad Ciudadana sobre el estado de las unidades sanitarias en el distrito. Entre las resoluciones, se aprobó la solicitud para que el Departamento Ejecutivo gestione ante la provincia el pago de subsidios a las prestadoras de servicio público de transporte.

En el tratamiento de las resoluciones se aprobaron expedientes presentados por el bloque PJ-Unidad Ciudadana pidiendo la reparación de calle 16 y 161, calle 135 de 10 a 12; la erradicación de basurales de calle 14 entre 150 y 151, 17 y 170 y la limpieza de bocas de tormenta en calle 172 esquina 24.

Concluida la sesión, el presidente del Cuerpo, Matías Nanni, invitó a referentes de los movimientos sociales que se encontraban en el recinto a expresar su posición respecto al pedido de declaración de la Emergencia Alimentaria.

En ese marco, Viviana Mustafá, referente del Movimiento Evita, hizo un repaso del pedido del sector al Ejecutivo en 2018 y subrayó que la declaración es imprescindible ante la situación que atraviesa el país. “Ustedes se preguntarán por qué queremos que se declare la Emergencia Alimentaria en Berisso, si hay una a nivel nacional. Entendemos que los tiempos legislativos y la reglamentación de la emergencia no son los tiempos que necesitamos hoy. Si bien veníamos proclamándolo hace un año, hoy se necesita y es necesaria para nuestro pueblo”, argumentó.

 

“La Emergencia Alimentaria distrital es una herramienta para ir paliando la situación distrital. Necesitamos redistribuir partidas locales para lo que es latente y emergente, no solo para los barrios populares; incluso vendría a paliar la situación del Servicio Alimentario Escolar (SAE) donde también comen nuestros chicos”, consignó también la dirigente, insistiendo en la necesidad de que se legisle ‘con urgencia’ para que el Estado pueda saldar situaciones de comedores y merenderos. “Necesitamos que se ponga el tema en agenda y que una vez por todas salga la Emergencia Alimentaria en Berisso”, concluyó.

Desde el oficialismo, José Manuel Méndez  adelantó el acompañamiento a la emergencia. “Comprometemos todo nuestro esfuerzo para la declaración de la Emergencia Alimentaria cuando esté sancionada en Senadores. El intendente ya nos manifestó el respaldo luego de una conversación que tuvo con los movimientos sociales para acompañar el proceso, obviar los tiempos de las reglamentaciones y poner la medida en funcionamiento”, indicó.


Otras noticias

SEMANARIO EL MUNDO DE BERISSO © 2019 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web