INFORMACIÓN GENERAL

Asamblea de Vecinos contra la llovizna de ‘polvo negro’

10:36hs
sábado 5 de octubre, 2019

En una reunión con representantes del OPDS, integrantes del grupo exigieron que se efectúen controles ‘efectivos’ sobre la actividad de la firma Copetro.

El jueves de la semana pasada, integrantes de una asamblea vecinal regional se reunieron con representantes de diferentes áreas del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) para exigir que se controle ‘efectivamente’ a la planta Copetro, radicada en Ensenada, con el fin de que cesen las habituales lloviznas de partículas negras que afectan a barrios de la vecina ciudad y de Berisso.

Durante el encuentro, en el que pudieron entrevistarse con funcionarios de las áreas de Evaluación Ambiental, Efluentes Gaseosos, Laboratorio y Controladores Ambientales, los vecinos recibieron información respecto de estudios de impacto ambiental relacionados con la actividad de Copetro. Sin embargo, pusieron en duda la validez de dichos estudios.

“Se llevan a cabo por el laboratorio ambiental ANALITICAPF, contratado por la empresa Los resultados son enviados al OPDS y aprobados sin cuestionamiento alguno, lo que nos lleva a pensar sobre la legitimidad, veracidad y legalidad de los mismos y de sus procedimientos. La empresa contaminante dice que no contamina y el Estado avala con fe ciega su accionar”, argumentaron integrantes de la Asamblea.

En la reunión, técnicos en higiene y medio ambiente que acompañaron a los vecinos, describieron el proceso por el que transita el carbón de coque en el polo petroquímico de la región, poniendo el acento en fases en las que se emiten partículas nocivas al ambiente.

Los vecinos marcaron en concreto que las denuncias que se formulan al respecto llevan más de treinta años y están fundamentados científica y legalmente. “La problemática es algo más grave que la de un poco de polvo en los patios”, afirmaron, advirtiendo que lo que está en juego es la salud de la población de la zona y pidiendo a los funcionarios del OPDS que integrantes de la comisión técnica de la Asamblea Vecinal puedan ser testigos del trabajo en futuras tomas de muestras.

Cabe mencionar que la Asamblea continúa llevando adelante reuniones periódicas para efectuar un seguimiento del tema. A la vez, sus integrantes reúnen firmas para dar mayor fuerza a sus pedidos en mesas que colocan en diferentes espacios públicos tanto de Berisso como de Ensenada.


Otras noticias

SEMANARIO EL MUNDO DE BERISSO © 2019 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web