POLÍTICA

“El FIT siempre estuvo en la trinchera de lucha”

Christian Castillo, el candidato a gobernador que vota en Berisso

10:02hs
domingo 6 de octubre, 2019

Los integrantes del Frente de Izquierda y de los Trabajadores llevan a cabo intensas actividades con vistas a las elecciones del 27 de octubre. Sin obviar la polarización que se dio en las PASO, su meta de base es aportar legisladores en los planos nacional y provincial.

El representante del PTS y candidato a gobernador del FIT, Christian Castillo, se refirió al trabajo cotidiano que viene desarrollando el sector en la provincia y analizó lo que dejaron las elecciones de agosto.

“En Berisso tuvimos un voto importante, tenemos una militancia fuerte. De cara a lo que se viene, venimos a respaldar a los compañeros. En las PASO se definieron de algún modo los cargos ejecutivos y uno puede afirmar que Macri y Vidal ya fueron, pero nos dejan la deuda, el FMI y la crisis”, planteó, con críticas igual de arteras hacia quienes forman parte del Frente de Todos. “Fueron co-autores de la obra de terror de Macri y Vidal, en donde le votaron todas las leyes, como lo fue el Frente Renovador en Diputados o el bloque del PJ en senadores que lo encabezaba Pichetto hasta no hace muy poco”, expuso en tal sentido.

“Más allá de los discursos de campaña, la deuda queda y si no se la enfrenta y no se rompe con el FMI, el ajuste lo va a sufrir el trabajador”, postuló a la hora de referirse el camino que desde la perspectiva del FIT debería recorrerse en el terreno económico.

En terreno electoral el Frente de Izquierda busca posicionarse como alternativa a la polarización, sobre todo en ámbitos legislativos. “La mayoría de la gente votó por Alberto Fernández como instrumento para sacarse de encima a Macri. Ahora una parte de los que votaron de esa forma, no votaron por convicción al peronismo, sino porque no querían a Macri. Afuera Cambiemos, el votante ahora puede reflexionar su voto y ver quiénes estarán en la Cámara de Diputados. El FIT es garantía de no votar ninguna medida de ajuste y además va a acompañar la lucha por el aborto, legal, seguro y gratuito, cosa que ninguna otra fuerza puede reivindicar como punto programático”, sentenció.

Entre las propuestas del sector figuran como prioritaria la de recuperar el poder adquisitivo de la clase trabajadora. “El primer aspecto para superar la crisis es poder recuperar el poder de compra del salario, jubilaciones y planes, con cláusula gatillo de aumento mensual, mientras sean estos números los niveles de inflación. Proponemos la vuelta atrás de los tarifazos y que las empresas de servicios públicos sean realmente públicas con la participación de sus trabajadores y usuarios. Además, consideramos necesario frenar la fuga de capitales mediante un sistema bancario ciento por ciento público, terminando con la estafa de la especulación y la timba financiera. Estas son algunas de las medidas centrales para salir de una crisis que nuevamente será pagada por el pueblo trabajador si no se lucha para que la paguen los que la generaron y se beneficiaron”, indicó el candidato.

En esa línea, redobló las críticas a los que denominó ‘partidos tradicionales’. “Hubo complicidades entre ellos y la dirigencia burocrática sindical. El gobierno de Macri nunca tuvo mayoría en las Cámaras y aprobó todas las leyes. Ahora gozan de vuelta como opositores. Alberto Fernández manifiesta que va a gobernar junto a los gobernadores y fueron los responsables de todo lo que pasó y eso hay que tenerlo en cuenta en octubre. El FIT siempre estuvo en la trinchera de lucha y además tenemos una característica: que cobramos como docentes, acompañamos las luchas, rotamos la banca, lo cual no da esa característica singular. También la de no ser parte de la casta política que gobierna al servicio de los grandes empresarios y les facilita sus negociados”, subrayó.

Haciendo un alto en Berisso en medio de una recorrida por diferentes puntos del territorio bonaerense, el dirigente dejó también algunos conceptos sobre la situación de la provincia y remarcó que el escenario de crisis se repite en cada distrito.

“La provincia está muy mal porque Vidal ha dejado una deuda creciente. Los escenarios que se repiten son fábricas y comercios cerrados. En algunas fábricas hay carpas de resistencia. Hubo escuelas cerradas durante los días de la ola de frío; hay más de 700 escuelas sin gas en la provincia y tenemos a docentes teniendo que repartir la comida porque más pibes llegan para comer. Hay salarios muy bajos en todo el sector público y un gran contraste entre lo que cobra un intendente y un trabajador municipal”, puntualizó.

Finalmente, haciendo referencia al desempeño del FIT en las últimas PASO, consignó que es prematuro y erróneo hablar de un ‘estancamiento’. “Vamos a ver cuando termine la elección. Vamos a tener una elección mejor que en el 2015. Estamos en un lento crecimiento, no un crecimiento explosivo pero en la elección vamos a tener una consolidación de la fuerza. Con los números que arrojaron las PASO estamos por consolidar una nueva bancada a nivel nacional, lo que sería un acompañamiento importante para nuestra fuerza”, recalcó.


Otras noticias

SEMANARIO EL MUNDO DE BERISSO © 2019 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web