INFORMACIÓN GENERAL

Cuenta regresiva para el 34° Encuentro Nacional de Mujeres

9:56hs
jueves 10 de octubre, 2019

Fue para 1985 que un grupo de mujeres argentinas participó en la Clausura de la Década de la Mujer en Kenia, África. Cuando regresaron, sintieron la necesidad de autoconvocarse para tratar la problemática específica de las mujeres en nuestro país. Los encuentros se iniciaron en 1986 y desde entonces se realizan cada año convocando a una mayor cantidad de participantes. Al primer Encuentro concurrieron cerca de 1.000 mujeres; en el 33° las asistentes fueron 65.000. La modalidad del Encuentro Nacional de Mujeres es única en el mundo y eso permite que cada año se sumen de a miles; es autoconvocado, horizontal, federal, autofinanciado, plural y democrático. Cada año, se intercambian experiencias de vida y se convierten problemas que parecen individuales en un problema de todas.

“Eso contribuye a encontrar los caminos para resolver nuestros sufrimientos. En el encuentro también expresamos nuestras luchas, las que damos en la fábrica, la casa, el barrio, el campo, la escuela, la facultad, la ciudad”, detallaron desde la organización.

Es la segunda vez que la cita es en La Plata, ya que la capital bonaerense también fue sede en 2001.

Si bien no es obligatorio inscribirse, quienes quieran, podrán hacerlo en forma online, a través de la página oficial www.encuentrodemujeres.com.ar o en forma presencial cualquiera de los tres días a partir de las 8:30 en las boleterías del Estadio Único de La Plata o en los gazebos dispuestos para ese fin en el lugar. La organización entrega a las inscriptas una carpeta con el listado de talleres y actividades, lugares donde se realizan, un mapa de la ciudad y un certificado de asistencia para las que lo necesitan. Para ello, se estableció una contribución voluntaria de $200.

El acto de Apertura tendrá lugar el sábado a partir de las 9:30 en el Estadio Único. Entre las 15 y las 18 se desarrollará la primera tanda de talleres, que abarcan distintas temáticas de género. Se realizan en la zona de bosques, en calle 1 entre 47 y 60, a 6 kilómetros del Estadio Único, en las facultades de la Universidad Nacional de La Plata y en los colegios universitarios. Más de diez charlas funcionarán en simultáneo. Todas las actividades del Encuentro son gratuitas.

Habrá 90 actividades culturales, el sábado después de las 19, en distintos centros culturales de la ciudad, entre otros el Centro Cultural Islas Malvinas, la Vieja Estación, el Pasaje Dardo Rocha, el Colibrí, El Jacarandá. Algunos bares platenses se sumarán a la movida, como Hermanos and Brothers o Ciudad de Gatos.

Habrá muestras fotográficas, obras de teatro, bandas en vivo, stand up, narraciones orales, talleres, intervenciones humorísticas, festivales. Entre ellas, la emblemática “Festitorta”, que se llevará a cabo en el Galpón de las Artes.

Entre las 9 y las 20 del sábado (y de 9 a 17 el domingo), en forma simultánea, tendrán lugar la Peatonal Feminista y la Feria Pluridiscidente, entre las plazas comprendidas por avenida 7 entre 53 y 66.

El sábado de 15 a 20, habrá actividades de la Campaña Nacional contra las violencias hacia las Mujeres; y de 14 a 24, el Circuito Cultural Pluridisidente en 20 espacios culturales.

A las 18.30 del primer día se hará un festival por el derecho al aborto y a las 19, la marcha contra los travesticidios y transfemicidios.

Los talleres continuarán el domingo en dos turnos: de 9 a 12 y de 15 a 18.

A las 12 se llevará a cabo la Asamblea de Femincistas de Abya Yala (“América”) en Plaza San Martín, con foco en la construcción de feminismos plurinacionales, de mujeres y disidencias sexuales.

A las 18.30, tendrá lugar la tradicional Marcha por toda la ciudad donde centenares de miles de mujeres y disidencias van a visibilizar sus luchas y reivindicaciones.

Esa noche a partir de las 21:30 será el momento de la peña en el Estadio Único. Allí el lunes 14 a las 9, en el cierre, se leerán los informes de los talleres y se elegirá la sede 2020.

Los talleres

Los talleres se desarrollarán de manera simultánea durante dos días (sábado y domingo) y no será necesaria la inscripción previa. Cuando la convocatoria supera las 40 participantes, el taller se subdivide en comisiones.

La modalidad de funcionamiento es horizontal, esto significa que los talleres no son jerárquicos, sino que cada persona participa con voz propia y una coordinadora ordena la charla y toma nota. No se vota, sino que se arman conclusiones en base al consenso, reflejando acuerdos y diferencias.

Este año hay 87 talleres oficiales que abarcan distintas temáticas de género, vinculadas a la salud, a la maternidad, aborto, adicciones, trabajo, Justicia y derechos humanos, mujeres campesinas, identidades disidentes, ecología, comunicación, nuevas tecnologías, entre otras. Hay un taller donde se cuenta la historia de los encuentros, otro en el que se debaten los distintos feminismos, otro que analiza la violencia de género en las cárceles de la dictadura. También puede consultarse el listado completo en la página oficial.

Alojamiento

La Dirección General de Cultura y Educación de la provincia puso 490 escuelas estatales -todas las de la zona excepto jardines maternales y escuelas especiales- para que las mujeres puedan alojarse de manera gratuita en La Plata, Berisso y Ensenada.

La Comisión organizadora informó que el cupo está cubierto. Hubo 55 mil pedidos de alojamiento en piso, un total de 55 escuelas ocupadas y 12 clubes, más centros universitarios y casas de las provincias y de ciudades. Casas particulares, sindicatos y clubes privados completan la oferta de espacio. Hay 2.000 murgueras que alquilaron un club.

Además, 239 establecimientos van a estar disponibles para que las chicas puedan descansar. Casi toda la capacidad hotelera estaba colmada los primeros días de septiembre, tanto en hoteles como hostels. La comisión organizadora abrió un grupo de Facebook, Alojamiento Solidario, para que quienes no tienen donde quedarse puedan contactarse con aquellas que ofrecen sus casas:

Salud

El Ministerio de Salud provincial realizará una cobertura con postas sanitarias en el Estadio Único y en la Zona Universitaria, donde también se colocarán puntos de hidratación. Además, se pondrá a disposición un hospital móvil que incluirá un centro operativo de emergencias y shock room con línea telefónica especial.

Para emergencias, va a haber 15 ambulancias de SAME a disposición las 24 horas. Una carpa de SAME va a funcionar en calle 25 y 32 mientras se desarrollen en el Estadio la apertura, la peña y el cierre.

Seguridad

“Una red de abogadas feministas trabajó en las estrategias de cuidado, autocuidado y disposición de la policía en la ciudad. Es la primera vez que un encuentro tiene Comisión de seguridad, que vigila el operativo municipal y provincial y establece una red de puntos seguros”, observaron referentes de la organización del Encuentro. Hay 22 puntos seguros identificados, distribuidos por la ciudad (lugares que van a funcionar como contención, sindicatos, clubes, centros culturales), con acceso a Internet y que garantizan el vínculo con la red de abogadas de la Comisión de Seguridad.

Aplicación útil

La App “Autocuidado 34 encuentro” para descargarse al teléfono, de la Comisión de Seguridad del Encuentro, va a contener: un mapa de la ciudad, estrategias de autocuidado, información sobre los derechos, guía de hospitales y centros de salud, teléfonos útiles, contactos con la red de abogadas y abogados, la agenda de los tres días y tips de autocuidado para la marcha y concentraciones grandes.


Otras noticias

SEMANARIO EL MUNDO DE BERISSO © 2019 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web