POLÍTICA

Frente de Izquierda y de los Trabajadores: “Este sistema es incapaz de dar respuestas a las demandas que se advierten en la calle”

10:09hs
domingo 20 de octubre, 2019

Germán Díaz es el primer candidato a concejal de la lista que por el FIT (Frente de Izquierda y de los Trabajadores) encabeza en el distrito Federico Surila. Junto a Christian Castillo en la provincia y Nicolás del Caño como candidato a Presidente, los integrantes del sector van a las urnas con la intención de encontrar un mejor posicionamiento en la arena de la discusión política distrital.

Díaz nació y vive en Berisso. Cursó sus estudios primarios en la Escuela 22. Tras asistir a la Media 3 en la secundaria, también pasó por la Facultad de Bellas Artes. Actualmente vive en el barrio de la Plaza Almafuerte junto a sus dos hijas y a su compañera de vida Manuela Carricondo, también militante y candidata, hija de desaparecidos, referente de los DDHH y el Ceprodh. Ambos ejercen la docencia y Díaz integra la lista multicolor de SUTEBA y dicta clases de Plástica y Construcción de la Ciudadanía.

A diferencia de otras listas, explica el candidato, la del FIT trabaja en un programa en el que se determinan varios puntos, entre los cuales se destaca ‘la ruptura con el FMI’. “Este punto marca una diferencia sustancial con el resto de las propuestas; teniendo en cuenta un terrible ajuste al pueblo. La llegada del FMI nunca fue un aliciente. Siempre las condiciones empeoran. Nosotros nos plantamos en que es necesario el no pago de la deuda y proponemos que ese dinero se destine a salario, trabajo, educación, vivienda y salud que son los derechos básicos de cada persona”, sostiene.

En igual sentido y para activar iniciativas como las mencionadas, explica Díaz, habría que nacionalizar la banca y evitar la fuga de capitales. “Apuntamos a la ejecución de un plan económico obrero y popular debatido por sus trabajadores. Se necesita el aumento inmediato de salario y jubilaciones y que ninguna persona gane por debajo de la canasta familiar”, consigna.

Además, enunció que desde el sector se propone la expropiación y estatización de toda empresa que cierre, haciendo que la producción quede bajo el control de los trabajadores.

En relación a las propuestas puntuales para el distrito, el candidato propone saldar ‘deudas pendientes’ que dejaron los diferentes gobiernos que se sucedieron en Berisso. “Nedela no sólo no saldó esas deudas, sino que las profundizó”, asevera.

En su diagnóstico, establece que el 80% de la ciudad no tiene cloacas y que no hay planes de vivienda. “Estas obras deben financiarse a partir de lo recaudado de las 80 grandes empresas que no pagan impuestos o cuyas deudas son condonadas”, indicó. “Esta medida de recaudación debe tener su correspondencia con la Provincia y la Nación a través de presupuestos que no ajusten al pueblo”, completa.

Para el candidato, además de estos ejes como cuestiones centrales, se debe dar voz a los diferentes colectivos que se manifiestan en las calles, tomando el Concejo Deliberante como caja de resonancia de las principales preocupaciones de los diferentes barrios de la ciudad.

Actualmente, sostiene, el Deliberativo ‘no contiene ni da curso’ a los problemas que preocupan a la comunidad. “Estamos siendo testigos de un cambio que refleja que este sistema es incapaz de dar respuestas. Marchan las mujeres. Hay marchas contra el cambio climático. La juventud también tomó la calle. Hay que estar a la altura de las circunstancias con un verdadero programa anticapitalista que tenga puntos desde donde partir para avanzar hacia otro modelo”, propone.

Uno de los ítems en los que pone especial acento es también el del medio ambiente. “Copetro, por ejemplo, prefiere pagar multas antes que resolver una situación compleja e histórica que afecta a los vecinos de las ciudades de Berisso y Ensenada. Ninguno de los dos intendentes buscó una solución. Los vecinos se organizaron frente a la falta de respuesta de los gobiernos porque ni Nedela ni Secco actuaron en consecuencia”, argumenta, para luego referirse al que considera un problema de la misma gravedad.

“Presenciamos la devastación del humedal con la terminal de contenedores en el Puerto. Cerraron contrato con una empresa filipina y nunca lo consultaron con la comunidad. El gran puerto que iba a dar trabajo sólo barrió con el ecosistema”, entiende el candidato a concejal.

Su pronóstico en el terreno económico no es halagüeño. “En el caso de que el nuevo gobierno negocie la deuda, llegará más ajuste hacia la población, lo que continuará replicándose en negocios cerrados, precarización y pauperización de los niveles de vida”, sostiene, insistiendo en que con el paso del tiempo, las movilizaciones a nivel local, nacional e internacional confluirán en la construcción de una nueva conciencia que permita efectuar cambios profundos y estructurales de modelo.

Federico Surila, candidato a intendente por el sector, marca que la lista está integrada “por luchadores y luchadoras que han sido coherentes en su trayectoria acompañando la lucha de los trabajadores, las mujeres y la juventud”.

La lista está integrada además por Graciela Gramigna, Sergio Antonio Cardozo, Zulma Maldonado, Gerardo Herrero, Yamila Cardozo,  Patricia Mesa, Lucas Martin Stevani, Manuela Carricondo y Salomón Benavidez. Para el Consejo Escolar se proponen los nombres de Micaela Guas, Carlos Arce García y Andrea Ayelén Ayala.


Otras noticias

SEMANARIO EL MUNDO DE BERISSO © 2019 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web