POLÍTICA

Juntos por el Cambio: “Dos formas de hacer política”

10:14hs
domingo 20 de octubre, 2019

De cara a las elecciones generales que se desarrollarán el próximo 27 de octubre, y tal como ocurrió antes de las PASO, los referentes del frente “Juntos por el Cambio” orientaron la campaña a hacer visible las diferencias que encuentran entre las que definen como “dos formas de hacer política”: la del actual oficialismo versus la del Frente de Todos.

Sin embargo, en esta oportunidad se coló otro componente entre las estrategias impulsadas por la gestión del intendente Jorge Nedela.

En línea con lo decidido en varios distritos gobernados por intendentes de “Cambiemos”, en la ciudad también se pudo observar un mayor énfasis puesto en mostrar la gestión local separada de la provincial y nacional.

“Somos candidatos locales y por eso hacemos hincapié en la figura del intendente, pero esto no va en desmedro de las figuras del presidente Mauricio Macri y de la gobernadora María Eugenia Vidal”, asegura Claudio Topich, candidato a concejal en primer término por la lista de “Juntos por el Cambio”.

Topich tiene 59 años y comenzó su recorrido político dentro de la Unión Cívica Radical local, ocupando lugares importantes dentro del partido. En el año 1983 fue presidente de lo que ahora se conoce como Juventud Radical y durante los períodos 91-95 y 99-2003 se desempeñó como concejal, siendo presidente del bloque y el último edil radical hasta la llegada de Jorge Nedela al Concejo.

Fue también secretario administrativo del bloque de diputados del GEN, estructura que encabeza a nivel nacional Margarita Stolbizer, y en el orden local forma parte desde hace varios años del partido vecinalista AMUBE, desde donde se integró no solo a la estructura de Cambiemos, sino también al gabinete municipal, ocupando desde el 4 de diciembre de 2017 el rol de Secretario de Gobierno.

Consultado sobre la conformación de la lista que lleva su nombre en primer lugar, el candidato asegura que “es una muestra de los valores, de la amplitud y de la generosidad del intendente Jorge Nedela”.

Tal es así, continua, que el segundo lugar en la nómina lo ocupa Silvina Di Renta, del partido FE, debajo Pablo Swar del movimiento vecinalista Vamos, y recién en cuarto y quinto lugar, la militante radical Eva Sánchez y el joven del PRO, Germán Urdangaray. “La misma lógica se utilizó para el armado de la lista de consejeros escolares”, define.

De esta manera, el gobierno volvió a reunir a todas las fuerzas política que dieran origen a Cambiemos en el 2015, sumando además a otros espacios.

Al referirse al modo en que este año se encararon las campañas, el hombre del GEN plantea que camino a las PASO el oficialismo se mostró austero, mientras que el Frente de Todos puso en juego muchísimos recursos.

“Hicieron un gran despliegue que rozó la obscenidad en el uso de recursos para la campaña de cara a las PASO. Eso quizás dejo desdibujada la campaña del oficialismo”, señala, seguro de que el conjunto de la población ya tomó nota de ambos estilos para meditar su voto de cara al 27.

En tal sentido, sostiene que entre los ejes de gestión que merecerían ser tenidos en cuenta por el electorado en las elecciones generales figura el modo en que el equipo de gobierno ‘supo administrar la crisis’. “El intendente está surfeando un contexto difícil y resolver las emergencias te deja poco margen para poder diagramar el futuro”, plantea.

Del mismo modo, el candidato subraya como valor fundamental la “honradez” de Jorge Nedela y si bien prefiere no hablar del espacio contra el que hoy disputan la futura administración de la intendencia, asegura que “dentro de las formas de hacer política de la actual gestión no se especula con la pobreza y no hay lugar para el clientelismo”.

En lo que hace al desafío que espera a la futura composición del Concejo Deliberante, advierte que el más grande es ‘llegar a los consensos necesarios para aportarle algo positivo a la sociedad’. “Si pensamos en sobresalir y no en el colectivo, estamos mal. Es posible defender ideas y aunar criterios, sin priorizar las cuestiones particulares o políticas. A la hora de plasmar una mejora hay que escuchar al otro. Hace falta mayor madurez”, sostiene.

Molestia por la ‘batalla de los carteles’

Finalmente, Topich cuestiona que el martes antes de que llegara a la ciudad el candidato a gobernador por el Frente de Todos, Axel Kicillof, desaparecieron carteles de campaña del oficialismo. “Nos taparon pasacalles y desaparecieron los que estaban en la rotonda de 128 y 60”, asegura.

“Uno lamenta mucho esto, porque los recursos que utilizamos para la campaña salen del aporte y el esfuerzo de la militancia”, dice, insistiendo en que las acciones denunciadas “no hacen más que comprobar las formas de unos y de otros”.


Otras noticias

SEMANARIO EL MUNDO DE BERISSO © 2019 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web