INFORMACIÓN GENERAL

Nueva jornada de Limpieza Internacional de Costas

Estudiantes ecológicos por playas sin basura

20:25hs
jueves 24 de octubre, 2019

Más de 630 kilos de basura recogieron alumnos y docentes a lo largo de 500 metros de playa en la vecina localidad de Punta Lara. La actividad se enmarcó en una iniciativa denominada «Cleanup» que se realiza en todo el planeta y que en la región impulsa la Asociación Recrear.

Munidos de bolsas de consorcio y una planilla donde anotaron los datos de lo que se recogió, los alumnos y docentes fueron parte de una nueva experiencia ecológica. Plástico y restos de animales fueron algunos de los objetos que encontraron. “La idea es poder vivir mejor. Y si hay plástico en el agua, lo comen los peces y mueren. Ese plástico se puede usar para hacer otras cosas de plástico”, reflexionó uno de los recolectores.

El 80% del total de la basura recogida tuvo que ver con residuos plásticos, que tardan entre 100 y 400 años en degradarse. Colillas de cigarrillo, latas de gaseosa o cerveza, telgopor, fueron otros de los residuos más encontrados.

De la iniciativa, que se desarrolló en las inmediaciones del edificio de Turismo de la Municipalidad de Ensenada, fueron parte alumnos de las escuelas primarias 1 y 2, la Secundaria 7 y la Escuela de Educación Especial 501 de Ensenada; y las primarias 1 y 10, Técnica 2 y 501, de Berisso. También se sumaron el ambientalista Julio Milat, responsable del Centro de Interpretación Ambiental berissense, el Dr. Oscar Linzitto, investigador y docente de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLP, e integrantes de la Asociación Hombres y Mujeres Argentinos y el Club de Ciencias “Amor y Ciencias”.

Concluida la actividad, la Prof. María Lilia Merzdorf, coordinadora del evento a nivel local, hizo público el agradecimiento a los intendentes de Berisso y Ensenada que pusieron a disposición el transporte con el que alumnos y docentes accedieron a Punta Lara.

Sobre el “Cleanup”

El “Cleanup” es un evento de educación ambiental, que se realiza en más de 100 países, con la participación anual de 1.000.000 de voluntarios. En el marco de una jornada de trabajo comunitario, se apunta a determinar, por medio de la recolección diferenciada de residuos sólidos y su recopilación en una tarjeta de datos, cuáles son los que contaminan los cursos de agua (océanos, ríos, lagos, lagunas, charcos, pantanos, arroyos, etc.) de cada localidad. Los residuos que arrojamos en las calles, playas y cursos de agua tardan muchos años en degradarse: el vidrio 4000 años; las pilas más de 1000; el plástico entre 100 y 400 años; las latas de gaseosa o cerveza 10 años;  las colillas de cigarrillo 1,5 años; el papel 1 año.

El Cleanup tiene por objeto educar a las personas para prevenir la contaminación del agua. Los participantes comprenden que deben evitar tirar basura en las calles, playas y cursos de agua; deben reducir los residuos que generan en sus actividades cotidianas, re-utilizar todo lo que sea posible, y reciclar todo lo que no se pueda re-utilizar. El registro sistematizado de los residuos sólidos encontrados permite que las propias comunidades propongan soluciones para su localidad, fomentando la cooperación entre los diversos sectores. Los datos obtenidos han servido de base para dictar normas legales, mejorar los envases  para que sean menos contaminantes, y concientizar a las distintas comunidades sobre la necesidad de reciclar.

El programa fue creado en 1986 por The Ocean Conservancy de Washington D.C., que coordina las limpiezas en todos los países participantes. Además cuenta con el apoyo de UNESCO, UICN, EPA y NOAA, instituciones de gran prestigio a nivel mundial.  Desde 1997, Asociación Recrear coordina el Cleanup en Argentina, en representación y con el asesoramiento de The Ocean Conservancy.


Otras noticias

SEMANARIO EL MUNDO DE BERISSO © 2019 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web