POLÍTICA

Elecciones 2019

Fabián Cagliardi, Frente de Todos: “No me van a ver quieto”

7:24hs
viernes 25 de octubre, 2019

“Van a tener en mí a un intendente inquieto, caminando por todos lados”, proyecta Fabián Cagliardi, candidato a intendente por el Frente de Todos, confiando en que el domingo el voto de los berissenses ratifique lo que adelantó en las PASO de agosto. El plan, asegura imaginándose ya en funciones, es atender dos veces por semana en la planta baja de la Municipalidad a quienes se acerquen a plantear inquietudes sin tener audiencia. Una vez por semana, establece además, atenderá en cada una de las delegaciones comunales.

“Es la forma de no perder de vista la realidad y también una forma de controlar a los funcionarios, para que no me mientan respecto de lo que pasa. Algunos vecinos vendrán con enojo y se conversará cara a cara para decir qué vamos a hacer para solucionar su problema. Otros vendrán a agradecer. Lo que es seguro es que se van a sentir acompañados”, describe para completar la misma proyección.

De dilatada trayectoria en el ámbito empresario, Cagliardi saltó a la arena política no hace mucho. En concreto, hace poco más de tres años concentró buena parte de sus energías en la idea de transformarse en el nuevo intendente de Berisso.

“Sabía que podía pasar lo que estamos viviendo, aunque no pensé que en esta magnitud. Ver a Berisso tan deprimido, con esta falta de trabajo, con las pymes destruidas y el comercio tan mal me impulsó a trabajar más fuerte. Soy fanático de la ciudad y creo que puedo aportar un montón de cosas, por eso me puse a trabajar pensando en un proyecto que contemplara lo que le falta al vecino”, afirma.

Su identificación con el peronismo -movimiento al que define como ‘el único capaz de hacer que la gente viva mejor’- lo llevó a compulsar en la interna del Frente de Todos. Superada formalmente esa interna, asegura que hoy ‘no hay fisuras’ en el objetivo de hacer ‘una elección histórica’ y de mejorar incluso la performance de las PASO, en las que el sector, dividido en dos listas, se quedó con más del 60% de los votos.

“Cuando arrancamos con este proyecto político ya la consigna era trabajar para unir al peronismo. Por distintas circunstancias no nos pudimos poner de acuerdo y fuimos con Juani (Mincarelli) a una interna, pero el respeto siempre fue muy grande. Podía salir para cualquiera de los dos lados y fue para el nuestro. Hoy seguimos adelante con este proyecto, que es el de todo el peronismo”, asegura.

Una gran oportunidad

El candidato del Frente de Todos no sólo articuló un buen vínculo con Alberto Fernández y Axel Kicillof, que el domingo irán respectivamente por la Presidencia y la Gobernación. También generó un circuito de diálogo valioso con distintos sectores, como gremios e instituciones. “Soy muy respetuoso de su trabajo y desde ese respeto se puede construir. Estamos frente a una gran oportunidad”, sostiene, explicando que el proyecto fue cobrando fuerza además a partir del contacto directo con el vecino en los barrios.

“Tenemos un proyecto de ciudad al que le vamos dando forma junto a los vecinos. En un encuentro que convocamos en la UTN hace unos días participaron más de 600 personas y 450 eran vecinos comunes que se involucraron para ver qué Berisso queremos llevar adelante”, mención luego, definiendo que se trata de un plan que identifique ‘cómo debe crecer Berisso’ tanto en industria, como en servicios, seguridad, salud y escuelas. Un plan, enfatiza, que trascienda la gestión de un intendente.

Si los votos lo acompañan el domingo, Cagliardi estará a poco más de un mes de tener que hacerse cargo de la comuna. Se siente listo porque, según observa, ya viene trabajando con su equipo como si estuvieran en gestión.

“Vamos a hacernos cargo. Primero de la deuda que el Municipio tiene con el vecino y después de la deuda económica que también se tiene. Conozco la realidad. Sé cuál es la herencia que voy a recibir. A partir de ahí tenemos armado cómo vamos a resolver los problemas. No será fácil, pero vamos a hacerlo”, consigna, añadiendo que el diagnóstico pudo hacerse pese a que la actual administración ‘nunca contestó los pedidos de informes

“Tampoco nos permitió el acceso al RAFAM, para saber qué se hace con el dinero que llega. Así, tuvimos obras paradas como el Centro Administrativo para La Franja o las plazas, que las terminaron las cooperativas. Ingresa dinero que luego no está en la cuenta corriente porque se gasta en otra cosa y no sabemos en qué”, cuestiona.

Eso de desarrollar acciones ‘como si estuvieran en gestión’, indica, se aplica a varios frentes. Como ejemplo brinda el de un proyecto ya elevado a la Legislatura para que se asigne una partida a Berisso con el fin de fortalecer la presencia policial en lugares estratégicos. “No estamos esperando, sabemos lo que tenemos que hacer y es algo que también mostramos en el ámbito de la educación, en el que ya pusimos en el organigrama 2020 el ‘riesgo de inicio’, para que los problemas de las escuelas estén resueltos antes de que comiencen las clases el año próximo”, sentencia, observando que en la mayoría de los casos las acciones surgen de las siete u ocho reuniones diarias que desde hace meses mantiene con referentes de diversas áreas y vecinos.

Disparadores para el desarrollo

Cagliardi confía en recibir apoyo de las administraciones nacional y provincial para echar a andar el proyecto de un Berisso productivo. “Al vecino, al comerciante, a la pyme, no se le puede pedir más nada. Están económicamente muy mal. Lo que vamos a hacer es trabajar para generar puestos de trabajo que nos ayuden a construir una economía distinta”, señala.

En ese plano, revela que en los últimos meses fueron varias las llamadas que recibió de parte de directivos de empresas interesados en una eventual radicación en el distrito. Las inquietudes las formulan referentes de rubros disímiles, como fabricantes de autopartes ligados a China, o empresarios del rubro iluminación Led o cadenas de elaboración de medialunas.

“Tenemos mucho potencial y hay gente que confía en la proyección de Berisso. Tenemos un parque industrial que está hace 16 años y las empresas todavía ni pueden estar habilitadas. De 24 parcelas, solamente 7 están funcionando o mal funcionando. Nosotros vamos a sacar eso adelante”, indica.

En el mismo terreno, precisa que las condiciones de las que habla siempre con los potenciales inversores es que, de instalarse aquí, efectúen sus compras en el distrito e incorporen personal berissense.

La dinámica que puedan generar empresas prósperas en el distrito ayudaría, en la concepción de los referentes del Frente de Todos, a darle a la Municipalidad cierta ‘independencia económica’. “Hoy el Municipio funciona por el fondo de coparticipación. Casi todo se va en sueldos y no hay hojas ni tinta para las impresoras. Muchas veces no se recolecta la basura o no se hacen arreglos porque falta gasoil. Se les debe a los proveedores y se cambian porque a los primeros no se les puede pagar. Es algo que hay que revertir, pero no podemos aumentar la recaudación pidiéndole al vecino, que no da más”, explica.

Hasta que pueda generarse ese ‘circuito virtuoso’, será importante contar con asistencia de las administraciones nacional y provincial. Por eso, las expectativas de Cagliardi y el resto de los integrantes de su lista están puestas en que Alberto Fernández llegue a la Presidencia y Axel Kicillof a la Gobernación.

“Con Alberto me crucé en diferentes lugares anteriormente y hoy se da la situación de que ambos seamos candidatos. En una reunión que tuvimos en Areco se puso a disposición de Berisso y me dijo que íbamos a juntarnos para charlar. Luego recibí su llamado y pude ponerlo al tanto de lo que necesitábamos, contándole qué es lo que teníamos que hacer”, comenta.

Ese gesto de acompañamiento, se ilusiona Cagliardi, podría representar en poco tiempo, si ambos obtienen lo que esperan de las urnas, un plan de hasta doscientas viviendas para la ciudad. “Eso es trabajo y genera una economía distinta para que el vecino se sostenga. Hay que generar trabajo muy rápidamente con algunas cosas, otras llevarán algo más de tiempo”, argumenta.

El espejo en el que mirarse, subraya, es el que ofrece Ensenada, a partir de la administración de Mario Secco. Y si bien desde algunos sectores no afines se cuestiona el rol que se le dio al ensenadense en el marco de la campaña local, Cagliardi reafirma su admiración por el presente que ofrece la vecina localidad.

“Creo que no se tomó la magnitud de lo que generó Secco. Como presidente del Frente Grande a nivel nacional, fue a pedido de Cristina (Fernández) a hablar en todo el país en nombre de nuestro espacio. ¿Cómo no va a venir a hablar acá? Es quien conduce el Frente de Todos de la Región Capital y hay que ser respetuosos del compañero, en mi caso, además de por una gran amistad, por el reconocimiento a cómo fue transformando su municipio. Vamos a usar ese modelo como ejemplo de desarrollo y gestión, es un modelo que puede aplicarse sin problemas en Berisso”, sentencia.

Retornando a este lado del ‘charco’, considera que a la gestión de Nedela la deben evaluar los vecinos. No obstante se remite a algunas observaciones que efectuara por diferentes vías oportunamente, entre ellas la que apunta a la utilización de los recursos del Fondo Educativo “En 2018 se usó en un 93% para pagar sueldos”, señala.

Otro plano en el que formula cuestionamientos es el de la asistencia social. “Hay más de dos mil familias que no cuentan con asistencia. Nosotros nos hacemos cargo de ayudar. Tenemos 56 comedores. Arrancamos con veinticinco chicos y hoy en día van más de cien personas. En los últimos tiempos lo que más me sorprendió es que comenzamos a asistir a vecinos que viven a una cuadra o media de la Montevideo. Está claro que el problema de la heladera vacía lo tiene todo el mundo”, indica.

Un teléfono que todos tienen

Cagliardi se declara hábil para distinguir entre quienes militan por convicción de quienes lo hacen por intereses particulares. En un potencial gabinete, afirma, estarán quienes muestren idoneidad y conocimiento para ocupar un cargo. “En la cabeza tengo un montón de personas, pero todos los días conozco diferentes actores que me sorprenden con su capacidad. A último momento decidiré y estoy seguro que van a ser los mejores”, menciona.

También se asume ‘libre de ego’ y llano para el trato. “Tengo un solo teléfono y se lo paso a todo el mundo. A veces un domingo hasta última hora estoy contestando mensajes de whatsapp, porque en otros momentos se me hace difícil hacerlo”, expone, argumentando que lo que pase el domingo en las urnas no cambiará las cosas.


Otras noticias

SEMANARIO EL MUNDO DE BERISSO © 2019 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web