POLÍTICA

El Frente de Todos duplicó los votos de Juntos por el Cambio

Con Cagliardi, el peronismo recuperó Berisso  

0:47hs
lunes 28 de octubre, 2019

Con el reloj dando las seis, las puertas de los establecimientos que funcionaron en Berisso como centros de votación se cerraron. Mientras los votantes de última hora terminaban de cumplir con su deber cívico, el ánimo de los partidarios del Frente de Todos daba el firme indicio de lo que minutos más tarde -cuando los datos aportados por los fiscales del sector comenzaron a volcarse en planillas en el centro de cómputos- se transformaría en un hecho: la holgada ventaja a favor de la nómina encabezada por Fabián Cagliardi era irremontable.

Hacia la medianoche, los datos del escrutinio provisorio oficial marcaban que computados los datos de 212 de las 233 mesas (es decir el 90,98%) la lista del Frente de Todos reunía 34.950 votos (el 60,98%), la de Juntos por el Cambio, 17.138 (el 29,90%), la de Consenso Federal 3.312 (5,77%) y la del Frente de Izquierda-Unidad 1.907 (3,32%). Los votos totales emitidos fueron 61.145, lo que representó un 81,97% de participación del padrón.

Si bien la tendencia se mostró firme en forma prematura, el flamante intendente electo esperó la llegada de todos los fiscales para anunciar públicamente la victoria y pronunciar un mensaje a la militancia reunida en las puertas de la sede central de la agrupación María Roldán.

Dentro del local, una pantalla exhibía la torta con los promedios que iban arrojando los cómputos, a partir de datos que se procesaban a pocos metros, en el local del Frente Renovador.

No mucho después de nueve y media, la presencia de integrantes de diversas unidades básicas y de representantes de organizaciones sociales y sindicales dio el marco a la noche de festejo. A esa hora, también se había integrado al grupo apostado sobre Avenida Montevideo una columna proveniente de la sede del Partido Justicialista, capitaneada por el presidente del consejo directivo partidario, Ramón Garaza.

Se escuchó entonces el discurso que Cagliardi brindó desde un escenario improvisado sobre la caja de un vehículo estacionado en Montevideo entre 15 y 16.

Junto al presidente del PJ, a concejales electos y al ex-precandidato a intendente Juan Ignacio Mincarelli, el intendente electo expresó su alegría por el triunfo.

“Tenemos mucha ilusión y vamos a sacar Berisso adelante”, definió, convencido de que la victoria del Frente de Todos a nivel nacional y provincial será de gran ayuda para el distrito. “Cada uno de los nuestros va a estar trabajando para que este Berisso cambie muy rápidamente”, sentenció.

Dedicó luego un párrafo aparte al reelecto intendente ensenadense Mario Secco, considerándolo parte del triunfo del sector en Berisso. “Nos hizo entender a los candidatos lo que era trabajar regionalmente. Nos hizo entender que no sirve que una ciudad crezca sola, que tienen que crecer las tres ciudades juntas y la región completa”, afirmó. “Es muy fácil cuando tres o cuatro intendentes van a golpear una puerta para conseguir trabajo, para que el puerto funcione, para que la salud llegue, para que la educación sea una realidad, para que no tengamos las escuelas que tenemos y para que tengamos una vida digna y tengamos lo que realmente nos merecemos”, completó.

“Soy uno de ustedes, que quiere representarlos”, expresó más tarde dirigiéndose a la militancia, ante la que se comprometió a tener las puertas del Municipio abiertas “para escuchar a cada uno como lo hicimos en toda esta campaña y saber qué problemática tiene cada barrio”.

Lo mismo, aseguró, sucederá con los concejales por asumir, a quienes encomendó tener las puertas del Deliberativo abiertas y todas las comisiones atentas a los planteos vecinales.

“El éxito va de la mano del trabajo”

Minutos más tarde, en un mano a mano, Cagliardi describió que percibió el triunfo al transitar por las escuelas a lo largo de toda la jornada de votación. “La gente quería que cambie la situación del país y la de Berisso. Te lo decía con mucha emoción y esperanza”, indicó.

“La ciudad de Berisso entendió el mal momento que está pasando, destruida, sucia; el vecino tomó la decisión de apostar al Frente de Todos y sacarla adelante. Tenemos una enorme responsabilidad de trabajo, de conducción de la ciudad. Vamos a ponernos al frente y poner el hombro para que sea realidad”, enfatizó luego, advirtiendo que lo que viene son ‘muchas horas de trabajo’ que habrá que enfrentar con vocación. “El éxito va de la mano del trabajo; no de la suerte, del trabajo”, remarcó.

A la futura gestión en Berisso, insistió, le vendrá muy bien tener como presidente y gobernador a Alberto Fernández y Axel Kicillof. “Ayudará mucho la relación que tendremos con Provincia y Nación. Que Alberto y Axel estén en el gobierno es fantástico y las cosas a Berisso van a llegar”, confió.

Finalmente, reveló que promediando la noche recibió un llamado del intendente Jorge Nedela, que no pudo atender. “Estaba hablando así que le pasé el teléfono a Juani (Mincarelli) para que le transmita que le iba a devolver el llamado para agradecerle y para que atravesemos la transición que se viene de la mejor forma”, expresó.


Otras noticias

SEMANARIO EL MUNDO DE BERISSO © 2020 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web