INFORMACIÓN GENERAL

Peligra en La Plata y Ensenada la atención a afiliados al IOMA

9:02hs
jueves 7 de noviembre, 2019

Afiliados de La Plata y Ensenada del Instituto Médico Obra Asistencial (IOMA) podrían quedar sin cobertura por una disputa entre la obra social de los estatales bonaerenses y la Agremiación Médica Platense (AMP).

El convenio que la Agremiación firmó con la obra social en enero de 2017 quedó cortado, pero IOMA activó una cláusula que incluye una prórroga de sesenta días en las prestaciones que se brindan a más de 400 mil afiliados de la región. De no mediar un nuevo acuerdo, a fines de diciembre y principios de enero, los afiliados quedarían sin cobertura.

Los afiliados de Berisso se verían afectados sólo en caso de tener que acudir a atenderse en las ciudades vecinas, explicó Miguel Nadeff, presidente de la Agremiación Médica de Berisso, institución que integra el Frente Médico Regional junto a sus pares de La Plata y Ensenada y a otras organizaciones profesionales.

Para los referentes de las agremiaciones, la actual gestión del IOMA se maneja en forma arbitraria con médicos de La Plata y Ensenada. Con la prórroga, sostienen, las actuales autoridades de la obra social ‘se desentendieron del conflicto’ para trasladárselo a la nueva gestión. “Confiamos en que quienes conduzcan la obra social de la Provincia a partir del 10 de diciembre nos escuchen, se comprometan y nos permitan colaborar con la solución del problema. Después de que el actual gobierno perdió las PASO, la situación se enfrió y el conflicto se agravó”, manifestó Nadeff.

Los médicos vienen reclamando desde el mes de diciembre del año pasado la implementación de un nuevo nomenclador de prácticas médicas. El acuerdo se firmó en el mes de abril. En ese marco se estableció que en las prácticas médicas figurarían dos nomencladores (el antiguo y el nuevo) para que IOMA pudiera reconocer la revalorización. “No hubo noticias de su puesta en vigencia”, aseguran desde las entidades, poniendo de relieve que el Instituto se niega a reconocer el aumento anual establecido por convenio para los bonos B y C y acusando a los médicos de ‘subirlos unilateralmente’.

La respuesta del IOMA

A través de un comunicado de prensa, IOMA expresó que “en virtud del conflicto iniciado por la Agremiación Médica Platense y la Agremiación Médica de Ensenada a partir del cobro indebido a los afiliados de sumas superiores a las convenidas con la obra social tanto para consultas como para diferentes prácticas de salud, IOMA garantiza la atención de los afiliados bajo las condiciones establecidas por el acuerdo suscripto en enero de 2017 y aún del Acuerdo Multilateral de Gestión y Colaboración, firmado en abril de 2019”.

En el comunicado se tilda de ‘ilegales’ las medidas, a partir de lo que, aseguran, es un ‘incremento considerable’ del valor del bono de consulta y la implementación de un nuevo nomenclador de prácticas que incide en los montos que les cobran a los pacientes.

Tras destacar que desde el IOMA se apuntó al ‘diálogo y consenso’ con todas las entidades que nuclean a prestadores en toda la provincia (unos cuarenta mil en total), los responsables de la obra social tildaron como ‘preocupante e inadmisible’ que un 7.5% de ellos (en alusión a los tres mil médicos que integran la AMP y AME) “generen que parte de los afiliados de IOMA deban afrontar para su atención un monto superior al que se abona por las mismas prestaciones en otras localidades de la provincia”.

Finalmente, se mostraron decididos a continuar el trabajo conjunto “con aquellos profesionales dispuestos a cumplimentar con los convenios establecidos” y con aquellos médicos que “aun perteneciendo a AMP y AME no se sientan identificados por el accionar de la agremiación y no hubieran incurrido en cobros indebidos”.


Otras noticias

SEMANARIO EL MUNDO DE BERISSO © 2019 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web