INFORMACIÓN GENERAL

Jorge Rodríguez, secretario general del STMB, analiza el presente del sector en la ciudad

Se celebró el Día del Trabajador Municipal

9:39hs
sábado 9 de noviembre, 2019

Como cada 8 de noviembre, se celebró este viernes el Día del Trabajador Municipal. Jorge Rodríguez, secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales (STMB), se refirió al presente del sector en la ciudad, atendiendo en particular a la coyuntura marcada por un cambio de gestión en la Comuna.

“Todo lo que hemos logrado en beneficio para los trabajadores a nivel paritario, o las diferentes conquistas que hemos tenido en estos últimos cuatro años fueron con mucho sacrificio. Fueron logros bajo presión, trabajando en conjunto con el ministerio de Trabajo, también tomando medidas de acción directa con los trabajadores porque en definitiva era la única manera de lograr un objetivo: la mejora de los compañeros trabajadores”, expuso el dirigente. “En estos cuatro años, siempre se lograron objetivos concretos para nuestros compañeros a través de la lucha o la medida de fuerza”, expuso, deslizando críticas al intendente Nedela.

Desde ya, también compartió su posición respecto a la transición y a las expectativas respecto de la gestión que asumirá en diciembre. “Ahora estamos todos muy esperanzados con el nuevo gobierno nacional, provincial y local. La política que viene es de inclusión, popular, la que entendemos y hemos vivido. La política que viene es totalmente diferente a la actual y obviamente los trabajadores somos lo que levantamos el país”, esgrimió.

En particular, Rodríguez destacó la figura del intendente electo Fabián Cagliardi, estimando que en su nuevo rol bregará por fortalecer el vínculo institucional para alcanzar objetivos comunes.

“Hemos tenido una reunión previa antes de que sea el candidato electo. Le hemos transmitido todas las inquietudes que teníamos los municipales y respondió muy bien. Se ha comprometido con todos a abordar la problemática de los trabajadores como seguridad e higiene, herramientas de trabajo, vehículos, son todas cosas muy importantes para que el compañero se pueda desempeñar día a día”, indicó, adelantando que la próxima semana la cúpula sindical se reunirá con Cagliardi.

También se mostró satisfecho por el último acuerdo salarial alcanzado. “La evaluación que hacemos a nivel gremial y reconocido por compañeros municipales de la provincia, es que fue uno de los acuerdos más importantes de la provincia. Con el acuerdo de la cláusula gatillo vamos acorde a la inflación. Sabemos que no le ganamos a la inflación, pero logramos con un gobierno opositor a la clase trabajadora, uno de los mejores incrementos salariales. Además, afianzamos lo que es el sueldo básico, que es muy importante tanto para el activo como el pasivo”, remarcó.

Obras

El secretario general del STMB se refirió también al estado edilicio e institucional en el que se encuentra la entidad con sede en calle 166 entre 12 y 13.

“Hemos logrado recursos y pudimos empezar con las obras del gremio. Es muy importante llevar al Sindicato a una puesta en valor con obras como la de remodelación de la fachada del gremio, la del salón de fiestas y la refacción totalmente a nuevo de la cocina. Lo hicimos con gran voluntad y sacrificio”, precisó. “Todo el dinero que ingresa de nuestros afiliados tiene que volver al trabajador y no al bolsillo de unos pocos. Siempre lo manifiesto porque soy un compañero más. El día en que me toque irme, volveré a mi lugar de trabajo. Las conquistas, las obras que está realizando esta conducción van a quedar para siempre, para que el compañero municipal pueda disfrutar”, expuso también.

Un tema ‘terminado’

Dos listas se disputaron por primera vez la conducción del STMB en las últimas elecciones gremiales. Rodríguez puso especial énfasis en que el acto eleccionario llevado a cabo en mayo fue ‘histórico’ para la organización gremial.

“La elección que se llevó a cabo a nivel gremial fue totalmente transparente. Hemos dado muchas señales para que se lleven adelante las elecciones sin poner palos en la rueda. Pasado ese proceso, llamamos a la unidad. Nos hicimos responsables de la conducción del gremio a partir del 25 de mayo, no tuvimos ningún impedimento legal y vamos a estar al servicio de los compañeros municipales hasta el 2023”, expresó.

Si bien queda por resolverse una presentación judicial que realizó la lista opositora por 102 votos recurridos durante los comicios, para Rodríguez se trata de un tema ‘terminado’. “Es un tema terminado al momento de la elección, porque intervinieron los veedores del ministerio de Trabajo y federativos. Se gana por un voto y se pierde por un voto, lo manifesté antes de la elección. Ganamos por seis y los votos recurridos no fueron manipulados por nosotros. Las autoridades del Ministerio, como de la Federación decretaron que fueron votos nulos. Desde nuestra parte no nos preocupa, somos conducción y de ese tema se encarga la parte legal”, sostuvo.

Agasajo

Este sábado se llevará a cabo la fiesta que organiza el STMB por el Día del Trabajador Municipal. Jorge Rodríguez espera poder reunir en la oportunidad a ‘toda la familia municipal’. “Vamos a compartir una gran fiesta y un gran agasajo para los compañeros. Habrá un importante show, sorteos, un montón de cosas lindas para vivir una gran noche entre trabajadores. La idea es que venga toda la familia municipal, nosotros llamamos a la unidad, independientemente de lo que haya pasado a nivel sindical, queremos que el trabajador municipal siga siendo una gran familia”, sostuvo, informando que también están invitados a la velada el actual intendente Jorge Nedela y el intendente electo Fabián Cagliardi.


Otras noticias

SEMANARIO EL MUNDO DE BERISSO © 2019 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web