INSTITUCIONES

Fiesta Basiliana: 75 Años de labor educativa

9:55hs
domingo 17 de noviembre, 2019

Más de 2 mil personas se sumaron recientemente al festejo por los 75 Años del Colegio Basiliano Nuestra Señora del Perpetuo Socorro.

El despliegue de música, luces y baile que deslumbró a los asistentes a ambas jornadas tuvo lugar en el patio de la escuela de 20 y 167, lugar en el que se montaron un gran escenario y una pantalla led.

Bautizada “Juntos”, la fiesta tuvo como eje principal un recorrido que fue reflejando el paso de los años a través de los clásicos cinematográficos y musicales de las distintas épocas.

El mensaje de apertura estuvo a cargo de la Hermana Directora del Secundario y Representante Legal de la institución, Hermana Marina, quien se dirigió a los presentes con palabras emotivas y de agradecimiento.

Alumnos, maestros, profesores, y familias integraron un enorme equipo de producción, colaborando con la preparación del deslumbrante vestuario y de los distintos números musicales. La coordinación estuvo a cargo de las Profesoras Virginia Sabio y Carolina Santucci y la ex-alumna Nahiara Reciuto.

Más allá de esta especial ocasión, la denominada ‘Fiesta de la familia basiliana’ se tornó un clásico, tomando cada vez más importancia, no sólo en lo que hace a concurrencia sino también en cuanto a despliegue.

El compromiso, la participación y la alegría frente a esta instancia es interpretado por integrantes de la comunidad educativa como un modo de valorizar el ‘espíritu basiliano’.

Algo de historia

Las Hermanas Basilianas llegaron a Berisso en 1943, luego de realizar en la provincia de Misiones una intensa labor de apoyo espiritual y social a los inmigrantes que llegaban de Ucrania.

En un principio fueron hospedadas por las Hermanas Canossianas, que se habían instalado en la ciudad algunos años atrás, y luego se trasladaron a la residencia ofrecida por la familia de Pedro Kozowski, ubicada sobre la calle Resistencia.

Poco tiempo después lograron comprar tres lotes y así empezar a levantar los cimientos del Colegio, que comenzó a funcionar en 1944 recibiendo a chicos que iniciaban sus estudios primarios.

A la luz de esta creciente actividad educativa, las Hermanas recibieron por parte de la familia Elverdín la donación de más terrenos pudiendo así expandir los espacios que utilizaban los niños para jugar y aprender.

Otro hito importante en esta historia tuvo lugar en 1946. En ese año se instaló en Berisso la Casa de Formación Religiosa de las Hermanas Basilianas, que anteriormente funcionaba en Apóstoles, Misiones.

A lo largo de más de cincuenta años, el colegio contó con Jardín de Infantes y Primaria, hasta que en 1997 se dio otro gran paso, con la apertura del Tercer Ciclo, que en ese entonces comprendía los años 7°,8° y 9°. Fue en 2005, que con mucho esfuerzo, se consiguió abrir el denominado Polimodal. Los cambios que se registraron en el sistema educativo provincial hicieron que en 2010 quedará inaugurado oficialmente el Nivel Secundario, tal como funciona en la actualidad.

Hoy son más de mil los niños, niñas y jóvenes que asisten al Jardín, Primaria y Secundaria en ambos turnos, siendo cada año más las familias que eligen a las Hermanas Basilianas no sólo por la calidad educativa que brindan sino también por la contención y apoyo emocional que supieron darle a los chicos desde sus comienzos en 1944.


Otras noticias

SEMANARIO EL MUNDO DE BERISSO © 2019 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web