POLÍTICA

Menos de un mes para la asunción de Cagliardi

9:47hs
lunes 18 de noviembre, 2019

El intendente electo apunta a generar un nuevo organigrama con el objetivo de reducir drásticamente el gasto en planta política que actualmente afronta la Comuna.

Un equipo de tres colaboradores del intendente electo Fabián Cagliardi viene manteniendo reuniones diarias con representantes de la administración saliente y funcionarios de carrera de la Comuna, con el objetivo de conocer con la mayor precisión posible la situación financiera de la Municipalidad.

La misión de los colaboradores elegidos para trabajar sobre aspectos económicos de la ‘transición’ -el contador Gabriel Bruno, el Lic. en Ciencias Económicas Héctor Zacarías y el abogado Ramiro Crilchuk- será poner blanco sobre negro respecto del ‘debe y el haber’ general para poder iniciar en estos días la labor que demandará la transición en cada una de las áreas.

“La realidad la conocemos. Seríamos irresponsables de no conocerla. Pero queremos saber qué pasó con algunas obras inconclusas, así como con algunos programas. Contar con información precisa respecto de si el dinero está o no está, porque no es plata que esté en la cuenta corriente”, plantea Cagliardi, citando entre las obras inconclusas el Centro Administrativo que iba a construirse en La Franja, así como algunos asfaltos interrumpidos en Villa Progreso.

Una de las primeras misiones urgentes que la nueva gestión deberá afrontar una vez consumado el recambio de autoridades será la de obtener los recursos para poder pagar a los trabajadores municipales aguinaldos y horas extras de diciembre, así como salarios de enero.

“Tuve esta semana una reunión con el intendente Nedela y me transmitió que, pidiendo un descubierto, llegan a pagar los sueldos de diciembre, pero no tendrían posibilidades de pagar nada más”, revela el intendente electo.

El ‘rojo’ de la Municipalidad, en trazo grueso y conforme a cálculos iniciales de su equipo estaría por encima de los 682 millones de pesos. “Veníamos manejando ese número, pero hoy creo incluso que es mucho más. Se le debe a sindicatos, a la AFIP, a proveedores. Calculo que en alrededor de quince días tendremos bien claro cuál es la situación real”, describe Cagliardi, insistiendo en el propósito de hablar de la ‘herencia recibida’ sólo una vez, en la apertura de sesiones ordinarias 2020 del Concejo Deliberante.

“Explicaremos públicamente cómo recibimos el Municipio, con el fin de ponernos rápidamente a trabajar con ingenio para bajar la deuda y brindar a los vecinos los servicios que se merecen”, asevera, citando al pasar que en esa ‘herencia’ a la que hará referencia en su discurso de apertura de sesiones del año próximo, figura el nombramiento de alrededor de cuatrocientos nuevos empleados comunales.

Para poner de pie el distrito, argumenta, será imprescindible inicialmente acudir al auxilio de Nación y Provincia. De hecho, integrantes de su equipo se disponen a acudir de inmediato a cada convocatoria que formulen los equipos económicos de las nuevas administraciones, una vez confirmados.

“Axel (Kicillof) agarra una provincia quebrada, como nosotros agarramos un municipio que está muy mal, en un momento difícil como lo es el de cada fin de año, pero tanto en Provincia como en Nación ya están al tango de nuestras necesidades”, apunta.

Para dar muestra de que se tratará de un esfuerzo ‘compartido’, menciona que con su equipo avanza en la confección de un nuevo organigrama, con la intención de reducir sensiblemente el gasto en sueldos de la denominada ‘planta política’, hoy en el orden de los once millones de pesos mensuales.

Mientras se avance en el ‘saneamiento’ de las cuentas, se apuntará a gestionar obra pública, con la intención de tratar de generar rápidamente algunos puestos de trabajo. Las prioridades, revela Cagliardi, la tendrán las obras de resolución hidráulica, así como las de agua y cloacas. “Tenemos que trabajar muchísimo en el tema hidráulico, porque las obras necesarias nunca llegaron a Berisso. Esa es la base para después avanzar en otras obras”, señala.

A un primer plan de viviendas para el distrito, por el que según declaró semanas atrás ya inició conversaciones ante autoridades nacionales electas, Cagliardi pretende sumar acciones que permitan avanzar en el ordenamiento de los asentamientos.

“Estamos en sintonía con lo que es ley de hábitat. Tenemos dos colaboradores que vienen trabajando desde hace dos años con eso y queremos ordenar ese tipo de barrios para poder entregar escrituras y mejorar la vida de la gente. A la vez se trata de personas que necesitan mucha contención; muchas de ellas lamentablemente ni siquiera están comiendo todos los días”, precisa el futuro jefe comunal. “En la última reunión que mantuvimos los intendentes electos con Kicillof se puso el acento sobre todo en la necesidad de combatir la miseria y asistir a quienes pasan hambre”, plantea.

Entre los compromisos que asumirá en el primer tramo de la gestión también figura el de entregar a todos los concejales la clave del RAFAM, para que puedan controlar los movimientos económicos del Ejecutivo. “Se trata de un compromiso con la transparencia, con una forma de conducir que no tiene nada que ocultar”, sostiene.

Entre otros planes figura el de generar ‘cooperativas barriales’ para atender las necesidades de diferentes zonas de la ciudad con la propia gente que las habita. De todas formas, se trata de una iniciativa que esperará las políticas que adopte el nuevo gobierno nacional, que ya adelantó la intención de trabajar un esquema como el citado para todo el país.

A la gente con intenciones de radicar emprendimientos productivos en la ciudad, sostiene también Cagliardi, se les hará ‘las cosas fáciles’. “A todos los que acercan carpetas les digo que una de las pocas cosas que exigiremos será que tomen gente de Berisso en sus empresas”, señala.

Por otra parte, indica que se cifran expectativas en la posibilidad de que algunos dirigentes locales ocupen cargos en las administraciones provincial y nacional. “Van a ser muy útiles los lugares que podamos ocupar”, establece.

También confía en que el fuerte vínculo político y amistoso que mantiene con el intendente de Ensenada, Mario Secco, redunde en beneficios para toda la región. “Va a compartir con nosotros su experiencia para que evitemos errores. Nos va a abrir muchas puertas para que las cosas sean más fáciles. Además, no es lo mismo golpear puertas de a uno que en conjunto, para pelear por ejemplo por el Puerto o por el Astillero. Que dos intendentes y el gobernador tengan la misma idea respecto de esos temas, o de la creación de una fiscalía penal para nuestras dos ciudades va a ser fundamental”, evalúa.


Otras noticias

SEMANARIO EL MUNDO DE BERISSO © 2019 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web