POLÍTICA

La iniciativa será analizada por una Bicameral 'ampliada'

El gobierno provincial va por la sanción de una Ley de Emergencia

17:09hs
martes 17 de diciembre, 2019

Durante el mediodía de este martes, la vicegobernadora Verónica Magario, el Jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y el ministro de Hacienda y Finanzas de la Provincia, Pablo López, en compañía del presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Federico Otermín, anunciaron el envío a la Legislatura de un proyecto de Ley de Emergencia Social, Económica, Productiva y Energética.

“La emergencia tiene una materialidad muy concreta”, señaló Bianco, especificando que en el Gran Buenos Aires la desocupación roza el 13%, afectando a 845 mil personas.

“La Provincia tiene más deuda nominada en dólares y con vencimientos próximos”, asegurando que en los últimos años la Provincai perdió autonomía fiscal y que en materia productiva se registró un ‘industricidio’, teniendo en cuenta que ‘funcionan menos empresas que en 2015’.

El Jefe de Gabinete se refirió también a la situación energética, considerando que las tarifas ‘no son justas ni razonables’ y que a pesar de la escalada tarifaria ‘no se han hecho las inversiones necesarias y no ha mejorado la calidad del servicio’.

La emergencia social, económica, productiva y energética se sumará a las ya vigentes. “Las emergencias van a constituirse con un plazo de dos años con la posibilidad de ser prorrogadas por dos años más”, señaló Bianco.

Puntualmente en el caso de la emergencia social la intención es que el Ejecutivo pueda implementar todos los programas nacionales en materia de emergencia alimentaria. En materia energética, se apunta a facultar al Ejecutivo a disponer la suspensión de los aumentos tarifarios en transporte y servicios de energía eléctrica y a analizar el marco regulatorio del servicio.

Según se adelantó, para analizar todas estas medidas se creará una comisión bicameral, con una convocatoria abierta a la Defensoría Del Pueblo y a organizaciones de la sociedad civil.

Finalmente, el ministro de Hacienda, Pablo López, expresó que el endeudamiento del Estado provincial creció notablemente, cambiando su composición, teniendo en cuenta que la deuda en moneda extranjera ‘pesa mucho más que antes’.


Otras noticias

EL MUNDO DE BERISSO © 2021 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web