POLÍTICA

Asumió el nuevo presidente del Astillero Río Santiago

20:27hs
jueves 2 de enero, 2020

En un acto que se celebró este jueves al mediodía, se concretó la asunción de Ariel Basteiro como nuevo presidente del Astillero Río Santiago, a partir de la designación efectuada por el gobernador Axel Kicillof.

De la ceremonia participaron el ministro provincial de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, los intendentes de Ensenada y Berisso, Mario Secco y Fabián Cagliardi, y dirigentes nacionales, provinciales y regionales de ATE, gremio que nuclea a los trabajadores del ARS.

“Comienza una nueva etapa, un nuevo capítulo para el Astillero, para la Provincia de Buenos Aires y para el país, una historia que empieza a atarse con los valores y las banderas que históricamente cada uno de nosotros defendimos y defendemos, que es la de tener fuente de trabajo digna, de tener un polo productivo que le sirva al país para desarrollarse, que vuelva a ser el orgullo que fue este Astillero durante muchos años”, pronunció en su mensaje Basteiro.

El flamante presidente del ARS fue Embajador de Bolivia durante el gobierno de Cristina Kirchner y también Diputado Nacional. A fines de los ’90 -entre 1997 y 2004- había sido además Secretario General de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) y a principios de 2007 asumió como Director de Aerolíneas Argentinas en representación del Estado, cargo en el que se desempeñó hasta finales de ese año. En los últimos tiempos fue miembro de la Mesa directiva de IDEAL (Instituto de Estudio América Latina) y participó como Coordinador de la Comisión de integración Regional del Instituto Patria. Además es Secretario de Relaciones Internacionales de la Federación de Trabajadores de la Industria, Energía y Servicios de la Central de Trabajadores Argentinos.

“Asumo el compromiso de trabajar en un frente que tiene que ser de todos, que tiene que llevar adelante un proyecto comunitario, colectivo para volver a transformar a Astillero en un polo naval”, expresó también Basteiro, compartiendo como anhelo que la empresa “sea orgullo no sólo de Argentina sino también de América Latina, que sea la punta de lanza de un proyecto industrial que se desarrolle y despliegue en toda la provincia de Buenos Aires para sumar más trabajo a muchos otros argentinos”.

Ausente el gobernador, quien por esas horas se encontraba en una reunión orientada a destrabar el tratamiento del proyecto de la nueva Ley Impositiva, fue el ministro Costa el encargado de referirse al perfil que la nueva gestión pretende darle al ARS.

“En este momento estamos cerrando una etapa muy mala para la Provincia, muy mala para el país, y para el Astillero. Desde el gobierno de la Provincia de Buenos Aires, desde el Ministerio de Producción estamos al tanto de todos los problemas que viene arrastrando el Astillero, muchos son de muy larga data”, describió.

“Sabemos también que si hoy estamos acá es por la fuerza y el compromiso que las trabajadoras y los trabajadores vienen poniendo para sostenerlo y para permitir que haya una posibilidad de futuro”, sumó, para referirse luego al potencial de la empresa y ponderar la figura de Basteiro, a quien definió como “un trabajador militante, con una gran capacidad para aceptar y asumir desafíos”.

Presente en el acto junto a Hugo Godoy y a Oscar De Isasi, secretarios generales de ATE a nivel nacional y provincial, el secretario general de ATE Ensenada, Francisco Banegas, consideró que este 2 de enero será un día ‘histórico’ para el Astillero. “En unidad, hemos dado vuelta una página dura que nos tocó vivir, durante el gobierno de Cambiemos”, manifestó. “Hemos enfrentado al neoliberalismo en la calle y si es necesario seguir combatiendo en las calles hasta obtener la ley fiscal que necesita este gobierno, lo vamos a hacer”, expuso además, manifestando su alineamiento con la administración asumida en diciembre.

Culminada la ceremonia, los funcionarios recorrieron junto a los intendentes de Ensenada y Berisso las instalaciones del Astillero, para visualizar el “Eva Perón”, buque de 180 metros de eslora y capacidad de 47 mil toneladas para la petrolera PDVSA de Venezuela, cuya construcción se pactara en 2005 a partir de un acuerdo suscripto por los entonces presidentes Néstor Kirchner y Hugo Chávez.


Otras noticias

SEMANARIO EL MUNDO DE BERISSO © 2020 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web