INFORMACIÓN GENERAL

Charla que no fue y denuncia de ‘censura’

19:54hs
miércoles 8 de enero, 2020

 

Integrantes de la “Asamblea de Vecinos Contaminados de Berisso y Ensenada” informaron que decidieron suspender una charla que habían programado en la EP 9 de calle Nueva York cuando se les sugirió ‘modificar’ el contenido de la exposición ‘para no mencionar a la empresa Oxbow Copetro’, que contribuye con el establecimiento.

Abierta a la comunidad, la charla ambiental iba a ofrecerse en el marco del proyecto “Reciclando Juegos” que se lleva adelante en la primaria berissense como parte de la propuesta del programa Escuelas de Verano.

El caso es que luego de conversar con docentes e inspectoras de Artística, Educación Física y Psicología que se encontraban en el lugar, la charla quedó sin efecto.

“Con excusas y argumentos administrativos y burocráticos, nos sugirieron que intentemos darle otro formato a la charla sobre la contaminación del agua y del aire, sin mencionar a la empresa, responsable de daños comprobados a la salud de los habitantes de Ensenada y Berisso desde su instalación en la década de 1980”, plantearon desde la Asamblea, aseverando que la aludida contaminación ‘quedó demostrada en sede judicial con fallos que marcaron un antes y un después en la justicia ambiental en nuestra provincia y en el país’.

“Nos pidieron que enmascaremos la realidad con un discurso más bonito y que no comprometa a la empresa con el insólito argumento de que podía herir susceptibilidades”, expuso a través de un comunicado la Asamblea, alegando que “no es novedad que las grandes multinacionales, principales contaminantes del ambiente en que vivimos, utilicen como estrategia de ‘limpieza’ de su imagen diversos modos de vincularse con la comunidad, entre ellos, aportes económicos en salud y en educación, dos áreas sensibles en las que el Estado se encuentra cada vez más ausente”.

Como es de público conocimiento, Oxbow-Copetro asiste con material de lectura y elementos didácticos a escuelas de Ensenada y Berisso. “Estas políticas empresariales, cooptan tanto a docentes como a autoridades educativas, condicionando el contenido de la educación e información que debería recibir la comunidad, manteniéndola en la ignorancia de las causas que la enferman”, cuestionaron a través de su comunicado los integrantes de la Asamblea.


Otras noticias

EL MUNDO DE BERISSO © 2020 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web