INFORMACIÓN GENERAL

La conducción de ATE Berisso apunta a forjar una seccional fuerte

20:04hs
sábado 18 de enero, 2020

Dirigentes de la filial trazaron un balance de las elecciones desarrolladas en diferentes sectores. El foco ahora estará puesto en incrementar el número de afiliados.

Sobre el final de 2019, se concretó la asunción de autoridades de ATE Berisso. Lorena Tabernaberry (secretaria general), Juan Jorajuría (secretario adjunto) y Fabián Serrano (secretario de Finanzas), asumieron como parte de la nueva conducción, en representación de la lista Verde Anusate, que fue imponiéndose una a una en los diferentes sectores en los que el gremio cuenta con representación.

Serrano se refirió a la sucesión de comicios y a lo que las urnas marcaron, recordando que en las elecciones generales del gremio la lista Verde Anusate se impuso por el 60 por ciento. Luego llegó el turno de juntas internas y delegados. Primero, la Verde se anotó un triunfo en el Municipio, para después imponerse en la junta interna del Hospital Larrain (con el 53% de los votos) y finalmente vencer en Educación, en este caso obteniendo más del 74% de los sufragios). Esa homogeneidad, argumento, ayuda a mantener a ATE “como un sindicato fuerte y con mayor representatividad de los trabajadores”.

Para Tabernaberry, ‘las sucesivas elecciones fueron muy positivas para esta nueva conducción’. “Seguimos manteniendo las juntas internas, crecimos en afiliaciones y lo importante es que los compañeros siguen creyendo en una comisión que apunta a la democracia sindical”, expresó.

Jorajuría también destacó el concepto de ‘democracia sindical’, señalando que es uno de los ejes de la acción de la actual conducción gremial. “Se ha manifestado en la voluntad de los trabajadores con su voto el trabajo que se viene desarrollando en estos últimos tiempos. Se ha trabajado mucho con los compañeros jubilados que es una parte importante de la organización, tenemos mayor representatividad de afiliados y eso nos permite incrementar el número de delegados en todos los sectores. Se ha reafirmado la conducción y venimos de un proceso muy democrático”, indicó.

También mostró su satisfacción por el crecimiento en número de afiliados. “Venimos en una instancia de crecimiento en afiliados, delegados y acciones para defender a nuestros compañeros. Hemos avanzado durante cuatro años muy complejos, con muchas dificultades que han atravesado todos los trabajadores, donde hemos estado en la calle defendiendo los intereses de los trabajadores tanto en salud, educación y el ámbito municipal. La idea es seguir dando la discusión y trabajando para el crecimiento de la seccional”, remarcó.

En esa misma línea, Tabernaberry aseguró que la conducción de la filial local hizo todos los esfuerzos a su alcance para que los trabajadores estén mejor en tiempos en que los problemas fueron severos. “Con el cambio de gobierno esperamos que las cosas mejoren, para dejar atrás políticas de un gobierno neoliberal que durante cuatro años castigó y maltrató a la clase trabajadora”, planteó.

“El Estado popular es un anhelo y nosotros no dejamos de luchar por eso y hemos sido protagonistas de la resistencia. Apuntamos a avanzar en las conquistas para los trabajadores y revertir cuestiones que eran derechos para los trabajadores y que se han perdido en estos últimos cuatro años. El camino es seguir recuperando derechos y generando nuevos”, estableció la dirigente.

El nuevo gobierno

Para los representantes del gremio, el cambio de gobierno a nivel nacional, provincial y municipal, representa una oportunidad para recuperar derechos.

En ese marco, Jorajuría se refirió a lo estrictamente municipal. “En lo local logramos avanzar en solucionar una discusión que era la situación de las compañeras becarias y pasantes que habían perdido los días de vacaciones por decisión de la gestión anterior. También vamos a tratar el convenio colectivo de trabajo y dentro del mismo se plantea la discusión en las cuestiones de género. Por el poco tiempo que tuvo esta gestión, hemos tenido un buen canal de diálogo y pudimos avanzar en muchos aspectos”, señaló.

Tabernaberry también exhibió su satisfacción por el cambio de políticas en curso en el país. “La expectativa que hay es buena para los trabajadores y en cuanto a la discusión en lo local se plantea el cupo trans y la implementación de la ley de discapacidad. En la seccional se continúa capacitando y fortaleciendo el conocimiento de todos los compañeros trabajadores para mejorar su situación y la del sector de su trabajo”, observó finalmente.


Otras noticias

SEMANARIO EL MUNDO DE BERISSO © 2020 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web